Memory: The Origins of Alien
Sinopsis de la película
Memory fue un guion que Dan OBannon comenzó en 1971 y que nuncá llegó a pasar de la página número 29. Después de gestar la idea durante algunos años, finalmente vió la luz en forma de uno de los productos de ciencia ficción más conocidos de la historia del género: Alien: el octavo pasajero , una de las obras maestras del director Ridley Scott.
Detalles de la película
- Titulo Original: Memory: The Origins of Alien
- Año: 2019
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
41 valoraciones en total
Para quienes vean a menudo documentales sobre cine o sobre películas en particular, como servidor, se está acostumbrado a un formato de entrevistas de personas que tengan algo interesante que decir en la historia que quieran contar (por lo general, con las propias personas en pantalla) con alternancia de algún apoyo visual o sonoro. Rara vez se da un documental con una narración más original que eso, aunque hay variantes del formato tradicional. Sin ir más lejos, los documentales de cada una de las entregas de la saga Alien en su edición de tetralogía no se ciñen del todo a ese estilo, y se agradece bastante y se disfrutan incluso más.
Sin salirme de Alien, este año llega otro enésimo documental sobre la temática del xenomorfo y, más concretamente, sobre su primera película, llegada en 1979 con un estilo híbrido y una aproximación interesante de los que, como digo, se disfrutan un poco más que los documentales tradicionales.
Esta nueva aproximación del filme de Ridley Scott no es una cinta más sobre cosas como pues yo compuse la banda sonora de esta forma , en esta escena pensé que sería adecuado hacer esto o pensé que mi personaje debería reaccionar de esta forma , sino que su narración toca temas subyacentes a las escenas como la clase obrera, la sexualidad inherente en algunas creaciones para las localizaciones, etc. O también habla sobre sus creadores, especialmente de Dan O Bannon, una persona cuyo trabajo ha pasado algo desapercibido y que ayudó a crear esta obra maestra, en palabras de quien escribe.
Evidentemente, no hay que olvidar que se está hablando de un largometraje por lo que es inevitable hablar a veces de como se construyó algunas escenas del filme, aunque incluso en este terreno más clásico para los documentales aporta más puntos de vista que solo testimonios y el espectador es testigo de fases del rodaje o de análisis de algunos sucesos ocurridos durante los acontecimientos, que enriquece más la propia película.
Al final, el mayor beneficio que se puede extraer de este documental (seas fan o no de Alien, el octavo pasajero) es enriquecer con los testimonios y observaciones de las personas entrevistadas el visionado del material en el que se basa. Y eso ya es decir mucho.
No es el documental definitivo del filme en cuestión, aunque si cogen el así se hizo de la edición de la tetralogía y lo mezclan con esta, se acercaría mucho al resultado final.
Decir que Alien es una gran película es quedarse corto, porque con tan solo la cinta de 1979 se creó un universo y un ser tan maravilloso como letal que se ha expandido a videojuegos, fan fiction, comics y una saga de películas que, con sus más o sus menos, parece tener cuerda para rato. El nuevo documental de Alexandre O. Phillipe indaga en los orígenes de Alien.
La historia de un ser cuya capacidad de supervivencia no tiene límites, que inflige dolor y terror a su paso, estuvo muchos años dando vueltas en la cabeza de Dan O’Bannon con diversos nombres: Memory, Star Beast, hasta que se materializó en la película Alien. El resto es historia.
¿Cómo enfocas un documental sobre una película de la que hay miles de páginas escritas y horas de metraje sobre el rodaje? ¿Hay algún punto de vista que no se haya tocado hasta el momento? Para Memory: The Origins of Alien, Alexandre O. Phillipe ha enfocado su narración en la figura de Dan O’ Bannon, uno de los creadores – aunque él se arrogaba la autoría completa – del Xenomorfo más fascinante y terrible. Con la ayuda de su viuda, Dianne O’Bannon, y el material exclusivo que esta aportó, O. Phillipe analiza a O’Bannon recabando información de los que le rodearon durante la escritura, como Ronald Shusset, o gente que le conoció como Gary Sherman o Roger Corman quien, en un acto de humildad, reconoció ante O’Bannon que la historia era muy buena pero que debería sacarla adelante una productora con mayor capacidad monetaria que la suya.
Pero una vez terminado el retrato de O’Bannon, pasando de puntillas sobre la polémica sobre sus cambios de humor y su tendencia a reescribir los hechos según le conviniera, ¿Qué queda por contar? Pues analizar posibles influencias en la génesis como películas de los años 50, comics de terror, novelas de ciencia ficción o incluso obras de artistas como Giger y Francis Bacon, todo esto relacionado con el mito de las Furias griegas y, para ello, rueda una intro muy original en la que fusiona un templo griego con la nave espacial Nostromo.
Resuelto el tema O’Bannon y las posibles influencias, Memory: The Origins Of Alien se adentra en un terreno espinoso al dar la palabra a gente con teorías sobre la película de Ridley Scott: desde venganzas fálicas hasta lucha de géneros entre hombres, mujeres y robots que dan un poco de vergüenza ajena ya que tener teorías es gratis, pero encontrar donde no hay ya es más complicado. Y aquí es donde naufraga el documental de Alexandre O. Phillipe: no tiene un foco desde el que desarrollar la narración, así que acumula minutaje con estas teorías para, acto seguido, entrevistar a gente que participó en la película y que cuentan, por enésima vez, hechos ya sabidos del rodaje de Alien.
El visionado de Memory empieza bien pero, a la media hora, se convierte en una travesía por el desierto que ni aporta algo nuevo ni responde a la Gran Pregunta que rodea el origen de Alien: ¿es realmente O’Bannon el genio detrás de la historia o, tal como aseguran unos y otros, Ronald Shusett, Walter Hill y David Giler tomaron decisiones que hicieron de Alien la maravilla que es?
Puede que algún día sepamos la verdad.
https://www.terrorweekend.com/2019/09/memory-origins-of-alien-review.html
Hola, soy fan de cualquier cosa que tenga un xenomorfo. Me encantan las películas de la saga y, aunque reconozco que hay algunas mejores y otras olvidables, siempre que salga alguna, yo iré a verla. Hoy en día con el acceso a Youtube, podemos ver muchos mini documentales sobre las filmaciones de nuestras películas favoritas, pero al aparecer este documental, esperé verlo con ansias, me parecía que iba a ser especial . Pero no, me decepciona que todo el tiempo se trata de una lista de personas y la razón de por qué debemos admirarlas y considerarlas excepcionales. Entonces se hace un tanto aburrido. En este caso yo soy fan de la obra, no de los artistas.
Si eres fan de la famosa saga de Ciencia Ficción este documental es imprescindible verlo. Se centra únicamente en la primera entrega, la icónica, la más perturbadora de todas porque fue a original. Y te das cuenta de que es algo más que una historia de terror en el espacio con un bicho suelto indescriptible. Detrás de esa obra hay una filosofía, un arte, una idea…y las mentes más insanas del momento se juntaron para llevarla a cabo. La parte en la que te cuenta cómo se rodó la escena del alien saliendo por primera vez de un cuerpo humano es lo que demuestra lo mágico que es el cine.