Narciso y Goldmundo
Sinopsis de la película
En plena Edad Media, el rebelde Goldmundo es enviado a un monasterio por orden de su padre. Allí el joven conocerá a Narciso, un novicio inteligente, erudito y distante, dedicado por completo a la vida ascética. A partir de su encuentro, nacerá entre ambos una amistad única, eterna, puesta a prueba por el destino cuando éste tienda a separar sus caminos por formas de vidas opuestas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Narziss und Goldmund
- Año: 2020
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
71 valoraciones en total
Con una factura técnica y fotografía impecables, sorprende esta producción alemana que adapta el bestseller homónimo de 1930 del premio Nobel de literatura Hermann Hesse. Una historia singular de amistad que ocurre en el monasterio de Mariabronn en la Alemania medieval.
Narciso es un monje, inteligente y amante de las ciencias. Muy consagrado espiritualmente a la vida religiosa. Está designado como asistente de griego en la escuela del monasterio donde vive. Un día aparece Goldmundo, un joven todo lo contrario a él, posee un espíritu sensible y libre, sabe desenvolverse en la vida y amar a las mujeres. Sus dos vidas continuamente permanecerán separadas pero unidas por una fuerte amistad.
Dirige con bastante maestría el austriaco Stefan Ruzowitzky que empezó en el cine con títulos como Anatomia y que posteriormente alcanzó el reconocimiento de la crítica internacional con Los Falsificadores película que gano el Óscar en 2008. Aquí consigue plasmar muy bien la miserable vida en la edad media azotada por la peste.
Los dos actores protagonistas lo dan todo en sus interpretaciones Sabin Tambrea y Jannis Niewöhner el primero conformista y contemplativo, mientas que el segundo aparece como un libertino entusiasta que busca desesperadamente emociones en la vida. Hay que sumarle un montón de actores bastante conocidos del cine alemán que se les ve en papeles pequeños.
Un film muy interesante que no ha tenido estreno en cines, pero puede disfrutarse en plataformas.
Destino Arrakis.com
Habría que dividirla en dos partes, ambas muy diferenciadas. La primera, tal vez la más interesante, presenta a los personajes y lo hace de la mejor manera: Un convento de la Edad Media donde ambos crecen y se forjan, incluso sabiendo que no seguirán caminos paralelos.
Lo que si resulta plasmado con acierto, es la amistad de sus protagonistas. Un guion que prometía importante argumento y a medida que avanza no responde a las expectativas creadas. Aunque la propuesta era estimable, algunas partes no han sido bien aprovechadas a lo largo de su último tercio.
Se rescata la amistad, y ese sentimiento leal, en ocasiones confuso, muy bien trasladado por Stefan Ruzowitzky, su director.
Puede ser vista de diferentes maneras, pero yo veo en esta obra un verdadero drama shakesperiano de un amor imposible en la época y el lugar equivocados, en donde la amistad, el amor y la sexualidad están cruelmente etiquetados en una sociedad primitiva, patriarcal y religiosa, en donde los límites solo se pueden traspasar como mucho en privado, si es que la conciencia personal lo permite.
Un historia sencilla y totalmente verosímil, que no nos cabe duda se habrá repetido miles de veces en la historia secreta de los corazones humanos. Basada en una novela de Hesse, se ve la sutil profundidad con la que toca todos los temas relacionados a la fe y la ética de una época que muy bien tiene una lectura contemporánea sin salirse demasiado del guión. Como buen drama, lo que en principio se sufre como una tragedia acaba siendo una dulce victoria del amor sobre todo lo demás, aunque ello cueste la vida, física o espiritual de los dos protagonistas. Un Romeo y Julieta más allá del espacio, del tiempo, de las etiquetas y de los nombres.
Hace años leía a Herman Hesse, pero no recuerdo entre sus obras este inesperado relato, ahora llevado al cine… La película me hizo recordar a EL NOMBRE DE LA ROSA de Umberto Eco. Trasciende en ella aquel espíritu del medievo, como tal vez lo imaginamos, aunque la realidad, quizá nos hubiera desconcertado por lo poco que tenía que ver con estas historias, en cierto modo… oníricas.
A medida que avanza va incorporando nuevas realidades de sus protagonistas, a través de aventuras medievales, entroncando con la picaresca, y aunque roza varios géneros, permanece fiel a su esencia.
Muy bien interpretada, con una ambientación exquisita para recrear aquellas peculiares abadías, donde el temor llega de lo que te supera. Entretenimiento liviano aunque en ningún momento despreciable.