Abducidos (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV de 10 episodios que narra las extraordinarias historias de abducción vividas por tres familias a lo largo de cuatro generaciones. Desde la Alemania de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pasando por la Guerra de Vietnam, y llegando hasta nuestros días, este drama explora lo que sabemos acerca de encuentros con extraterrestres durante un periodo de cincuenta años.
Detalles de la película
- Titulo Original: Taken aka
- Año: 2002
- Duración: 877
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
20 valoraciones en total
Una idea sumamente genial: mezclar la historia de tres familias durante tres generaciones con la del fenómeno OVNI. Sin entrar nosotros en la veracidad del fenómeno, se ofrece al espectador los hechos, unos más o menos tal y como se produjeron (Roswell) y otros más parafraseados, dándonos respuestas a medida que se desarrolla el argumento.
Imprescindible para los amantes del fenómenos y en general de todo lo misterioso. Aviso: no es estrictamente una obra de ciencia-ficción, ya que los hechos reflejados pretenden ser reales, aunque contados como ficción, no se trata de una fantasía sobre una hipótesis científica.
Estructurada en diez capítulos de 80 minutos, recomiendo vivamente la obra, pero a pesar de lo dicho, se aleja de una obra maestra por una serie de fallos: la duración no es siempre la adecuada, es confusa en ocasiones (sobre todo en los primeros capítulos), irregular… Y para los que la hayan visto, el spoiler.
Pero es una gran serie. Qué pena que no la hayan emitido en España en canales abiertos.
Excelente miniserie sólo para los amantes de la ciencia ficción y de temas de extraterrestres y abducciones.
¿Qué más se podía esperar teniendo a Steven Spielberg por ahí metido?
Lo único malo que tiene son los efectos especiales, la verdad bastante malos.
Pero la historia maravillosa.
Cabe mencionar su excelente Banda Sonora.
Episodio Uno: La historia empieza en forma abrupta y con acción. Comenzamos en 1945 y con el incidente Rosswell, con una ambientación digna de encomio. Personajes bien desarrollados, historias paralelas que van entretejiéndose sirviendo de base al filme mismo.
Episodio Dos: El tiempo va pasando y las generaciones se van sucediendo. La ambientación es increíble y poco a poco la trama va cobrando emotividad. Se vislumbra cómo la inteligencia militar estadounidense será un factor indispensable a lo largo del filme, con intereses macabros que utilizan cualquier medio para lograr sus fines. Tres subtramas sustentan y sirven de pilar a la esencia de la historia.
Episodio tres: Comienza a definirse el rumbo de la miniserie y nuevamente va cobrando mayor emotividad a medida que avanzan los episodios. En este casi desaparecieron los efectos visuales y los contactos extraterrestres. Poco a poco el filme se va complejizando y adquiriendo mucho valor en cuanto al desarrollo tramático. Las historias comienzan a mezclarse y los personajes tienen más desarrollo a medida que el tiempo pasa. La ambientación sigue siendo el factor desequilibrante, al igual que la trama, pero en menor medida. Creo que ahora el filme es un poco más coherente que en su principio. Más sobrio y menos fantástico. Ganó mucho en realismo y el tema ET está tratado de una manera más recatada, dejando de lado un poco la ficción.
Episodio IV: La historia mostró el primer bache serio y es la pérdida de la coherencia al desarrollar mal la ficción. Un revés que hace declinar la seriedad del argumento, los aliens vienen a reproducirse y parece este su objetivo máximo. Por lo tanto empiezan a aparecer historias de violaciones y de hijos híbridos. La parte estética del filme adquiere un punto casi sublime, al lograr unos ambientes dignos de mención, las atmósferas sórdidas e intrigantes, los efectos siguen siendo pocos y correctos.
Episodio V: El episodio no avanza en nada. Las mismas situaciones de vida planteadas al principio se suceden con la generación siguiente. Creo que ya esto es un error y comienza a aburrir. Pensando un poco en lo extenso de la miniserie, se me ocurre que hubiera convenido el formato de película que estaba pensado anteriormente.
(Continúo en la zona de spoiler por razones de espacio)
En un símil con Forrest Gump esta serie narra la evolución del fenómeno OVNI desde Roswell a nuestros días, a través de tres familias que se verán implicadas de una u otra forma: Los Crawford, obsesionados por ocultar información gubernamental de alto secreto y así conocer la verdad (genial Joel Gretsch como el ambicioso y pérfido Owen, en un papel muy diferente a Los 4400 ), los Clarke, elegidos por uno de los supervivientes alienígenas para mezclarse entre los humanos, y, por último, los Keys, sometidos a constantes abducciones por un motivo bien preciso.
Protagonizada por la niña de moda de aquel entonces, Dakota Fanning (cuya voz en off es un poquito cargante con sus profundas reflexiones), Abducidos es una buena serie, aunque sus capítulos de hora y media se hacen a veces algo largos y la temática es muy parecida siempre. En unas ocasiones se sigue con interés y en otras el final no te engancha, lo cual la convierte en irregular y eso le resta enteros.
Además, le sobra bastante sentimentalismo familiar del que tanto gusta a Spielberg – no hay más que ver el desenlace – y quizá peca de pequeños fallos puntuales propios de una serie de TV.
A su favor, los efectos especiales, el sólido guión y la caracterización de los mismos personajes según transcurre el tiempo y estos envejecen.
Para finalizar – y como apunte curioso -, por mucho que aseguren que la música ha sido compuesta por Laura Karpman, tiene todo el estilo de John Williams.
Las series o las miniseries en las que estaría encuadrada esta, han obtenido un inesperado éxito en los últimos años, lo mejor de todo ello es que este interés incrementa la atención de las distribuidoras a la hora de elaborar nuevas propuestas. Abducidos o Taken en VO, es uno de los exponentes que mejor brillan, quizás porque la mano de Steven Spielberg está detrás de todo, una de las razones por las que se nota que el producto está cuidado. Sin ser novedoso su temática sí se experimenta una nueva sensación al ver como los acontecimientos se suceden generacionalmente, narrando con eficacia y precisión el perfil de los acontecimientos y sobretodo el exhaustivo conocimiento de los protagonistas, fundamental para conocer el porqué de las cosas que vemos. Una serie de calidad que se toma su tiempo sin llegar a resultar excesivo ni reiterativo.