A Film About Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band
Sinopsis de la película
Emotiva mirada a un hermoso (y exitoso) experimento. Escuela de música forma Big Band infantil. Tras el esfuerzo, un soñador: el dedicado director, Joan Chamorro. Pero cada niño es protagonista de esta historia de entusiasmo, docencia y magnífico swing.
Detalles de la película
- Titulo Original: A Film About Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band
- Año: 2012
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.5
46 valoraciones en total
Para mí este documental ha sido una (buena) sorpresa.
El documental está muy bien hecho pero sobre todo el Sant Andreu Jazz band, sus músicos y su director, son entrañables y únicos.
Me he emocionado un par de veces.
Si te gusta el jazz, si te gusta la música en general y los niños, si por último te gusta la enseñanza, tienes que ver este documental : una verdadera joya.
Uno se confiesa fan de la música de antaño, de las orquestas de Benny Goodman, Glenn Miller, Tommy Dorsey, Count Basie y Duke Ellington entre otras tantas, amén del Modern Jazz y otros estilos derivados. A ésta se le añadían dos razones más: que concurría a la sección oficial nacional del festival, por lo que había ganas de ver productos de aquí y la curiosidad por ver cómo niños de entre 6 y 18 años le pegan al swing de una manera increíble.
Tras la una dilatada presentación por parte del director Ramon Tort y de un emocionado Joan Chamorro, director de la Sant Andreu Jazz Band (SAJB en adelante), comienza la proyección del documental. Imágenes del afinador de pianos dejando el instrumento a punto para El concierto en el Palau De La Música del que tanto se hablará en la cinta, se alternan con los títulos de crédito iniciales y otras imágenes de los chicos preparando sus instrumentos antes de pisar el escenario. El montaje del documental da bastante juego, por un lado los ensayos en conjunto y los individuales, un mano a mano director-alumno. Por otro lado, tenemos las imágenes de las actuaciones en directo, las del concierto en el Palau de la música y el concierto en las pasadas fiestas de la Mercè.
Un combinado de buena música con el día a día de los chicos y chicas aprendiéndose las partituras en casa, el esfuerzo de afinar cada nota, interpretar correctamente los matices y aún así sin olvidarse de que no son músicos profesionales.
Hasta aquí uno podría pensar que este ha de ser un documental magnífico, sin embargo hay un problema de planteamiento. O de título. Y es que el protagonismo que adquiere Joan Chamorro a lo largo del metraje es tal, que debería re-titularse: A FILM ABOUT JOAN CHAMORRO . Por una parte existe la dualidad, de tal y como se comenta en la cinta, que los niños no van a estar toda la vida formando parte de la SAJB, con lo cual son protagonistas efímeros pero por otra parte, ellos son los músicos y ellos deberían ser los protagonistas, que lo son. Pero para mi gusto, el Tort se recrea con muchos minutos de Chamorro tomando el sol, mientras los niños juegan al fondo en una piscina o tocando el saxofón en su casa, o comiendo con un músico norteamericano… Se puede aceptar que como director de la banda tenga un papel destacado, pero en mi opinión es excesivo, considero que es más importante la vida de los niños dentro y fuera de la SAJB que la del director, por mucha importancia que tenga en el resultado final.
Al margen de discusiones personales, también hay cosas mejorables en cuanto a la forma, ya que muchos diálogos, sobre todo de profesores con alumnos resultan ininteligibles y ni siquiera están subtitulados, eso sí, la toma de sonido de los conciertos es impecable.
Exceptuando estos dos últimos puntos, por el resto es correctísimo: buena imagen, buen montaje, resulta un documental entretenido de ver, que eso es lo que al final la gente quiere.
De hecho se ha llevado el premio al mejor documental en la sección oficial nacional. Por algo será.
Ramon Tort ha filmado un documental interesante, que ha sabido dirigir muy bien. Los jóvenes músicos que tocan en él, que tienen entre 6 y 18 años, han aprendido de un buen maestro, sin duda. La película en sí es un poco aburrida en bastantes momentos, pero la música es tranquila y muy buena, además el film tiene sus puntos, de hecho, las mejores escenas pretenden conmover al espectador, porque en ellas se felicita a Joan Chamorro por haber enseñado a tocar tan bien a los chicos y por haberles hecho llegar hasta el Palau de la Música de Barcelona. Como dice un músico de Nueva Orleans en la película, estaría muy bien poder documentar todo cuanto ha trabajado Chamorro en la instrucción de los chicos, y eso es lo que ha hecho Tort. En fin, la película está bastante bien, y creo que vale la pena visionarla.