52 vive o muere
Sinopsis de la película
Un empresario metalúrgico es chantajeado por tres delincuentes que le han hecho fotos con una joven amante, en un principio le piden 105.000 dólares para no enviar las fotos a su mujer. Su mujer tiene un importante cargo político de apoyo al aspirante a fiscal del distrito y por tanto el empresario quiere evitar el escándalo pero al mismo tiempo va a intentar liberarse de la extorsión.
Detalles de la película
- Titulo Original: 52 Pick-Up
- Año: 1986
- Duración: 110
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Opinión de la crítica
Película
5.6
68 valoraciones en total
Esta película ochentera del magnífico John Frankenheimer y que pasó desapercibida es un ejemplo digno de cómo hacer buen cine sin chirriantes fuegos artificiales, ni desmadradas escenas de acción, centrándose en la angustia del protagonista que tiene como principio purgar sus errores a través de un chantaje elaborado minuciosamente. Roy Scheider se muestra muy comedido en su interpretación, comienza como un hombre desbordado por una situación que le sobrepasa y está desorientado, y no es hasta que hacen partícipe a su mujer cuando da rienda suelta a sus instintos primarios para sobrevivir a la situación. La película dista mucho de ser perfecta, no es una gran película, digamos que cumple muy bien en todos los aspectos sin llegar a destacar en ninguno. La dirección es estimable, fruto de la veteranía del director, en la que no se le escapan los elementos ni interpretativos ni técnicos, en ambos casos muy contenidos y serios, lejos del desenfreno de producciones actuales, por eso quizás no haya tenido una mayor repercusión y se ha quedado un tanto en el olvido.
198/25(30/05/09) Decepcionante thriller, cabe esperar mucho más de un film del gran Frankenheimer, con guión de Elmore Leonard adaptando su propia novela y con Roy Sheider y Ann-Margret de protagonistas. La cinta carece de fuerza y parece realizada sin ganas, un rutinario ejercicio de entretenimiento que solo lo consigue a medias, con multitud de lagunas en el argumento, actuando los buenos y malos sin el menor sentido, el relato contiene más agujeros que una persiana bosnia, culminando en un final que se ve venir de lejos, llega a parecer que todo es una excusa para enseñar a tías en lencería en escenas tórridas enseñando algo más que sus bonitos ojos. Lo único destacable es el trabajo de John Glover dando vida al cínico chantajista, es el personaje más empatizable de la película. Recomendable a los incondicionales del género. Fuerza y honor!!!
Thriller de los 80 que sin ser gran cosa mantiene la expectativa del espectador durante todo su metraje debido a varias idas y vueltas de su guión. La trama sitúa a un importante empresario metalúrgico que comienza a ser chantajeado por tres sujetos (en algunos casos bastante inocentes) ya que tienen fotos comprometedoras con su amante, a partir de allí el film se centrará en todo lo que este hombre deberá sortear para intentar salir indemne de la situación, que comienza a complicarse cuando su esposa se postula a un cargo político y puede perjudicar su candidatura. Hay algunas escenas de acción, algunos desnudos y traiciones de todo tipo. Cumple Roy Schneider, actor que me gustaba, Ann Margret y John Glover interpretando a un villano sin escrúpulos ni remordimientos.
Roy Scheider es un buen actor de academia que Tiburón le dio la fama y no fue un premio que se encontró, porque su elección seguro que fue justa y merecida. No es que tenga muchas películas de protagonista pero las tiene y muy buenas. Esta que nos ocupa es, lamento decirlo, algo inconsistente aunque ahí puede radicar que mantenga un interés. Es una película de una violencia de la que se estilaba entonces, con personajes muy vistos pero que en realidad, son los que nos encontramos siempre, sádicos, desconfiados y uno mariquituso. El auténtico valor está en las interpretaciones de los protagonistas: Roy, que demuestra ser un actor dramático con muchas tablas y Ann-Margret que hace muy creíble el papel de esposa despechada.
La película crea dudas en el espectador por determinadas situaciones que parecen que se deberían resolver de otra forma, pero mantiene un ritmo aceptable, las localizaciones son adecuadas y como simple y mero entretenimiento peliculero tampoco es para condenarla al ostracismo. No es un film a descubrir pero para seguidores de Roy o como ejemplo de cine de aquella época sirve muy bien. El argumento es también muy típico pero ofrece sus variantes como por ejemplo la ausencia presencial de policía, y un John Glover como vil extorsionador con un físico que le va a las mil maravillas para el papel. En la vida real es gay y seguro que no extorsiona a nadie.
Un John Frankenheimer poco afortunado rodó uno de sus títulos menos prestigiosos y concebidos como un thriller de cara más a la galería sin recurrir a los sofisticados entramados de anteriores cintas como El Mensajero el Miedo (The Manchurian Candidate, 1962) o Siete Días de Mayo (Seven Days of May, 1964) ya alejado de la Guerra Fría y metido de lleno en el terreno peligroso, y sospechosamente aburrido que puede suponer un género como el thriller que si no se hace bien poca repercusión se va a tener en una época que arrasarían films como Atracción Fatal (Fatal Attraction, 1987) de Adrian Lyne sin llegar a la, como no, dudosa cúspide de ésta.
Roy Scheider interpreta a, un exitoso industrial metalúrgico cuya esposa Barbara (Ann-Margret) asciende meteoricamente en la política. Al no estar mucho tiempo juntos en su acomodada casa de Los Ángeles no impide que su estabilidad matrimonial cese debido a su la ajetreada vida profesional de ambos. Pero lo que ella ignora es que se Harry ha visto los últimos meses con una bailarina de striptease (interpretada por Kelly Preston) y está siendo extorsionado por un grupo de hombres que le piden cincuenta y dos mil dólares a cambio de desvelar su desliz matrimonial lo que colocaría a como futura concejala, en una situación bastante comprometedora.
El director de Ronin (1998) manipula a su gusto a sus protagonistas dando por hecho que su producto no pasará por ser un thriller del montón lleno de escenas previsibles. Basada en una novela de Elmore Leonard, autor de Jackie Brown.