100 Rifles
Sinopsis de la película
El mestizo Jaqui Joe (Burt Reynolds) es arrestado en una población de México donde los nativos son perseguidos y ajusticiados injustamente por un ejército corrupto. Joe acaba de asaltar un banco y con los 6.000 dólares robados ha comprado 100 rifles que ha escondido con la intención de entregarlos a los nativos para que puedan defenderse. Un sheriff de color (Jim Brown) que le busca por el robo cometido huirá con él y luego se unirán a una revolucionara (Raquel Welch) que persigue los rifles para iniciar la lucha.
Detalles de la película
- Titulo Original: 100 Rifles aka
- Año: 1969
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.9
25 valoraciones en total
Película típica de los años 60 con una mirada bien yanki sobre la Revolución Mejicana .
Un líder en este caso negro, el fornido Jim Brown, y un mestizo buscavida, Burt Reynolds, que se ven metido en una revuelta de los indios y campesinos oprimidos contra las tropas mejicanas.
Al frente de la revuelta se encuentran una hermosísima Raquel Welch a la que lamentablemente sólo podemos ver un desnudo de espaldas
Puntos a favor:
Burt Reynols en su mejor momento, en un papel de truhán simpático.
La ambientación que nos recuerda a las tardes de matinée con grandes praderas y cielos azules.
Las escenas de acción, con muchos extras, explosiones y lucha cuerpo a cuerpo cuando aún no existía los abusivos efectos digitales.
Una Raquel Welch que por si sola merece la visión de esta película.
La música espectacular de Jerry Goldsmith .
Puntos en contra
Jim Brown muy en boga en esa época, mucho músculo y poco carisma.
La subestimación que hace de los indios y el campesinado que espera que venga un salvador, en este caso el negro Jim Brown, para poder rebelarse contra la tiranía.
Algunos problemas de montaje que hace que la película tenga algunos baches en cuanto al ritmo
En resumen una pelicula que si tienes más de 40 años te harán recordar las fabulosas matinée de los sábados por la tarde y si tienes menos por lo menos te entretendrás un rato y descubrirás una de las mujeres más sexy, sino la más, que dió la pantalla la bellísima Raquel Welch
A fines de los años 60 y a comienzos de la década de los 70, la Revolución mexicana de los años 10 del siglo XX es un asunto de moda, un tema recurrente en el cine mundial -tal vez porque a la comercialidad del western se unía así la popularidad y la actualidad de la revolución, entendida en un sentido amplio-, y este largometraje dirigido por Tom Gries se enmarca fácilmente en esa moda, sin conseguir singularizarse demasiado de otros films con la misma temática hechos en esos años, lo que es una pena, porque Gries ya había dirigido El más valiente entre mil (Will Penny, 1968), y ya había demostrado que era un cineasta interesante.
La vibrante música de Jerry Goldsmith, los títulos de crédito iniciales, el vigor de las escenas de acción, la habilidad que se advierte en las panorámicas y en la captación de multitudes y colectividades, no consiguen remontar el film. Que a principios del siglo XX hubiera un sheriff negro en Arizona es bastante inverosímil, y la escena amorosa entre Jim Brown y Raquel Welch no es para tanto. De hecho, me resultan más arriesgados los planos en los que Soledad Miranda aparece desnuda, o medio desnuda. Sancho Gracia aparece en sólo dos planos, junto a Raquel Welch. Entre lo mejor de este film está sin duda el papel de militar cruel interpretado por Fernando Lamas, y el hombre de negocios estadounidense interpretado por Dan O´Herlihy.
La Revolución Mejicana (un tema complejísimo, como para estar estudiándola un curso entero) fue un tema de moda (por muchas razones) a fines de los 60 e inicios de los 70, tanto en el western yanki de toda la vida como en Almería, y dio lugar tanto a peliculones (Grupo salvaje, Salario para matar, Los profesionales, Agachate maldito,…) como a bodrios que usaban aquel hecho histórico como excusa para meter disparos y explosiones, sin molestarse en documentarse sobre lo que fue y significó aquello.
Esta película, americana pero rodada en Almería (sale Sancho Gracia, aunque lo matan pronto), podría estar entre ambas partes: no es una maravilla, el ritmo es irregular y el guión previsible, pero entretiene (lo que ya es algo), las escenas de acción son soberbias, está bien ambientada y los actores cumplen de sobra (Jim Brown rodó por entonces otro western en Almería donde tb combatía al ejercito mejicano, El cóndor , y se habló mucho de su escena de amor con Raquel Welch).
Para pasar el rato y tener ganas de montar a caballo y hacer la revolución.
A medio camino entre aquellos films del género western con una historia algo (o bastante) predecible, pero que entretiene por sus numerables escenas de tiros y fleches, representa la perspectiva de la historia de México acomodada a actores del momento: en este caso de los años sesentas, Raquel Welch, Burt Reynolds y Jim Brown.
Esto gustó en lo más popular de la sociedad mexicana. No obstante, lo diseñado en el discurso audiovisual: el concepto de cómo la justicia se impone sobre los seres oprimidos pero valientes, arrancó más de un aplauso en las salas de barrio de algunos pueblos mexicanos y de la región en conflicto. Así que, revisitar esta cinta después de tantos años, debo de manifestar que me sentí a la larga cómodo (y eso es mucho decir).
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia)
Tom Gries, que tiene en su palmarés El más valiente entre entre mil, una excelente película, se enfrenta aquí a dirigir escenas con tiros, cañonazos, ametralladoras, trenes y demás acción revolucionara y, modestamente, opino que sale relativamente airoso. También tiene la ineludible labor de aprovechar a Raquel Welch en su máximo esplendor. Diremos que en esos años fue un acontecimiento sonado el ver a un negro, Jim Brown, revolcándose con una mujer blanca, así es, y hablamos de la realidad. El escenario son las luchas internas revolucionarias por el poder en Méjico con el peculiar intrusismo extranjero, y el caso es si se logra alcanzar un romanticismo épico al estilo de Grupo Salvaje pero diremos que se queda en el término medio de la nota.
Nuestro querido amigo Burt Reynolds cede el protagonismo pero cumple como es norma en él, a su aire, igual que un elenco de conocidos actores secundarios. Ahí está por ejemplo Fernando Lamas muy bien caracterizado con un personaje a propósito, y el resto pues igual, cumplen como yo escribiendo esto. Gracias.