10, la mujer perfecta
Sinopsis de la película
George Webber, famoso compositor de canciones románticas, está empezando a cansarse de la relación con su novia. Pero una circunstancia inesperada le ayudará a resolver el problema de modo fulminante: se cruza en la calle con una joven vestida de novia que lo deja absolutamente fascinado, tanto es así que, aun sabiendo que está casada, no parará hasta averiguar dónde pasará la luna de miel.
Detalles de la película
- Titulo Original: 10
- Año: 1979
- Duración: 122
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.1
22 valoraciones en total
Blake Edwards fue capaz de deslumbrar y remover con filmes a la altura de Días de vino y rosas , haciéndome pasar dos de las peores horas que una película me ha proporcionado. Y también se ganó a gran parte del público mundial con comedias del tipo Desayuno con diamantes , donde exaltaba el glamour, la frivolidad y el tópico de chica-guapa-y-pija-busca-hombre-rico-que-la-mantenga-y-se-case-con-ella (película que no he visto y que no me seduce en absoluto sólo con leer su argumento), o con comedias de desastres como El guateque (con la que me reí hasta que me dolió el estómago). Ya a finales de los setenta quiso explorar la crisis de la mediana edad y los conflictos y estereotipos entre los sexos en 10, la mujer perfecta (un título bastante desacertado para mi criterio).
Edwards desmitifica la imagen del cuarentón promedio y lo expone a un análisis simpático y paródico, situando como protagonista a un hombre de cuarenta y dos años, George Webber, un compositor de éxito que ha llegado a un vacío existencial y a un punto muerto. Es muy patoso y casi cada vez que hace algo prácticamente hay que declarar zona catastrófica, excepto cuando compone. Edwards carga las tintas en las situaciones ridículas y extravagantes, y en las coincidencias reiterativas, despojando a su galán de casi todo glamour y de misterio. Él es divertido, chocante, desastroso, bebedor, a veces emplea un lenguaje sexista (desternillante la escena de la discusión con su novia acerca de las fulanas ), un voyeur que espía a sus descocados vecinos a través de un telescopio (ellos hacen lo mismo con él) y está obsesionado con la belleza de las mujeres jóvenes. Mantiene una relación estable con Sam Taylor (Julie Andrews), una cantante de musicales teatrales, divorciada y con un hijo casi adolescente.
George experimenta su crisis con esa ansiedad de quien cree estar perdiéndose algo crucial, de quien ve escaparse su juventud y desea recuperarla en los cuerpos de las jóvenes. Su relación con Sam pasa por un mal momento y sufre muchos desencuentros y malentendidos(las escenas de las llamadas telefónicas perdidas). Y conocerá a la mujer más bella que jamás ha visto (Bo Derek), a la que seguirá los pasos en un vapuleado viaje sólo para verla.
Vacío, situaciones bochornosas, hastío de una vida que George cree insulsa, persecución de una quimera… Para tratar de descubrirse a sí mismo y terminar aprendiendo que se es más feliz cuando se valora lo que uno es y lo que se tiene, y se acepta el paso del tiempo con tranquilidad.
A destacar la elegante banda sonora con temas melódicos entre los que destacan los de piano y los interpretados por la propia Julie Andrews, y ese bolero de Ravel que cobra una significación desenfadada en esas escenas de divertido erotismo.
Creo que es una buena peli. Apoyándose en un desarrollo imposible como es el viaje a Mexico, esconde muchas verdades de la crisis de una cierta edad en el hombre. Muy recomendables las escenas con el barman del hotel, interpretado por Brian Dennehy.
Tengo 72 años. Vi esta película cuando se estrenó, tenía yo entonces 40 años. No me pareció muy edificante, pero sí entretenida. Esta mañana la he visto de nuevo. Me parece totalmente edificante, sobre todo la conversación que mantiene el protagonista con Bo Derek cuando están en la cama y no terminan de hacer el amor. Es algo que pone de manifiesto cómo fue mi juventud, dominada toda ella por el enorme atractivo que han ejercido sobre mí las mujeres de las que me he llegado a enamorar. Me casé con una de ellas en 1964, hace ya 47 años y sigo enamorado, todavía. Es una buena, buenísima película que deben ver todos los hombres que se parezcan a mí.
Magnífica película de 1979 y que fue todo un éxito de taquilla, con un fantástico Dudley Moore en el papel principal y catapultando a la señorita Bo Derek a un status de belleza femenina inigualable…
La película nos cuenta en tono de comedia las alocadas desventuras de George Wedder, (Dudley Moore) un compositor de cuarenta y dos años que llegado a esa edad, se plantea numerosas preguntas, tales como la aburrida relación de pareja, la obsesión por realizar algo en la vida verdaderamente importante, la tediosa y monótona rutina diaria, la perdida de la juventud, el eterno miedo a morir… etc, etc…
Toda una colección de interrogantes, crisis existenciales y una gran sensación de vació interior que se apoderará del ansioso compositor hasta el punto de volcarse irremediablemente y totalmente en la imagen y figura de una mujer joven, la impresionante Bo Derek, en ese falso intento por recuperar la esencia de la juventud de la que lamentablemente, al igual que nuestro protagonista, todos y cada uno de nosotros iremos perdiendo con el devenir de los tiempos…
Aunque no es oro todo lo que reluce y la perfección no existe en nadie sino más bien todo lo contrario, nuestro querido amigo deberá aceptarse tal y como es y aceptar lo que tiene, que en definitiva es lo único que vale.
Lo dicho, notable film dirigido por uno de los grandes cineastas de todos los tiempos e interpretado por un sensacional Dudley Moore, que logró con ese ingenuo personaje mostrar una realidad con la que muchos hombres se sintieron o se sentirán identificados, hombres que han pasado, pasan y pasarán por una situación similar…
Absolutamente recomendable.
La edición en DVD incluye el doblaje original de 1979.
Notable.
10, la comedia perfecta
Blake Edwards ha ahondado en casi todos los géneros aunque su fuerte ha sido indiscutidamente la comedia, la más alta comedia. Ha hecho escuela con su humor y con su estilo. Como director supo imprimir su sello. Sus películas nunca pierden el ritmo y a la vez se toma el tiempo para desarrollar las escenas con diálogos inteligentes. Nos ha demostrado que se puede hacer cine de autor, aún en la comedia.
En 1963 filmó la película que mayor popularidad le ha reportado, La pantera rosa y en 1968 volvió a fascinarnos con The Parthy. Ambas protagonizadas por Peter Sellers.
En 1979 fue el turno de 10, la mujer perfecta, su protagonista, otro talentoso actor inglés, Dudley Moore.
En esta comedia Edwards profundiza el conflicto que aflige a los hombres al pasar los cuarenta años. Lo que él llama, la menopausia masculina. El relato es deslumbrante. La continuidad dramática es impecable y lo más destacable es la originalidad y el tratamiento del guión que puede hacernos pensar, y hasta conmovernos, además de provocarnos francas carcajadas durante 122 minutos.
Bo Derek –que impusiera con este personaje el peinado con pequeñas trenzas– cumple prolijamente con el papel de la chica sexy, Julie Andrews acompaña con autoridad y peso propio además de deleitarnos con alguna que otra canción, de esas exquisitas creaciones a las que Henry Mancini nos tiene acostumbrados.
Esta es una brillante comedia de un brillante director, pero sin duda quien merece todos los elogios es Dudley Moore que consigue transitar por su personaje con verdadera hondura. Moore supo sacar provecho de este rol que le permitió mostrarnos su calidad como cómico, su versatilidad como actor, su condición de músico y hasta conseguir enamorarnos en una escena sentado al piano junto a Julie Andrews y cantando con ella una romántica canción, It’s easy to say . Vale la pena ver esta película y disfrutar de su Banda sonora, que incluye el Bolero de Ravel.
Comentario extra:
En el año 1986 Blake Edwards presenta otra película That’s life!. Su argumento parece ser, de algún modo, la continuación de 10.
Julie Andrews vuelve a interpretar a una reconocida cantante casada con un famoso compositor. En esta ocasión Jack Lemmon encarna a su pareja, quien se enfrenta a la angustia de envejecer y el miedo a la muerte. Ella será quien contenga a su marido mientras secretamente teme por su salud personal.
Los hijos del Matrimonio son interpretados por Chris Lemmon (hijo de Jack Lemmon), Emma Walton (hija de Julie Andrews y de Tony Walton), y Jennifer Edwards (hija de Blake Edwards con su primera mujer: Patricia Walker).