Zurdo
Sinopsis de la película
Zurdo es un niño que vive en la localidad de Buenaventura. Por medio de su astucia y destreza para jugar a las canicas es admirado por su gente, pero todo se complica cuando un forastero dice conocer al mejor jugador de canicas, retándole a un duelo. El reto provoca en los habitantes del barrio una reacción desmedida por apoyar a su pequeño héroe, en quien depositan sus sueños y esperanzas. Cuando Zurdo está a punto de ganar más que un juego de canicas, la autoridad del lugar interviene haciendo trampa en su contra, y es aquí donde Zurdo debe tomar la decisión de sacrificarse para vencer al mal y convertirse en un héroe legendario.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zurdo
- Año: 2003
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.7
44 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alejandro Camacho
- Álex Perea
- Arcelia Ramírez
- Arnoldo Picazzo
- Diego Cataño
- Esteban Soberanes
- Eugenio Derbez
- Farnersio de Bernal
- Flor Payán
- Gabriela Canudas
- Giovanni Florido
- Guillermo Gil
- Gustavo Sánchez Parra
- Hernán Mendoza
- Ignacio Guadalupe
- Jean Douvenger
- Jorge Zárate
- Juan Carlos Colombo
- Juan Carlos Serrán
- Marta Aura
- Osvaldo Benavides
- Regina Blandón
- Regina Orozco
- Zaide Silvia Gutiérrez
Leí varios comentarios de esta cinta diciendo que buen producto por el escaso presupuesto. Doy mi opinión es que lo que hace una buena película no es el gran presupuesto, he visto muchas cintas malas hechas con mucho dinero.
Lo que hace una buena película es una buen guión y actuaciones a la altura.
Esta historia no tiene un buen guión a mi entender claro. No se sabe si es una comedia, un drama o que.
Estoy de acuerdo con algunos amigos de FA, es exagerada, muchos de personajes son poco agradable desde la vestiduda como su acciones. Por ejemplo los ChupaCabras y los propios policias que parecen personajes de comics.
La historia tiene varios giros sin sentido.
En fin entretiene un rato y nada más.
En los principios del nuevo siglo siguió esa ola del nuevo cine mexicano comenzado en los 90s, en su mayoría estas películas tenían temáticas crudas y sexuales en exceso y abundancia de temas clasificación C. Fueron muy pocas las películas que tenían temática para toda la familia, una de ellas es la ganadora del Ariel: Zurdo.
Zurdo cuenta la historia de Alejandro mejor conocido por su apodo Zurdo, quien es un niño de 11 años que es el mejor jugador de canicas del pueblo. En el transcurso de la historia vemos como este pequeño junto a su inseparable amigo luchan contra situaciones diversas tales como la pobreza, la corrupción, el vandalismo, y hasta el primer amor, todo esto siempre con la inocencia que un niño travieso irradia.
Este filme está lleno de tomas muy limpias y una gran fotografía, que a pesar de la baja calidad que pueden presentar algunas películas mexicanas por su falta de presupuesto, esta tiene tomas con una fotografía impresionante.
La película se caracteriza por su realismo mágico, que incluye escenas de canicas gigantes y rodantes, peleas inspiradas en series de animes japonés, torneos masivos de canicas y mucho más.
Definitivamente el director imprimió todo su original oficio, y es que Carlos Salces ha sido director de de numerosos comerciales de televisión, y eso lo podemos ver reflejado en la película en detalles como el ritmo de algunas escenas, y la manera en que avanza el tiempo dentro de la historia, con tomas muy geniales.
En total, Zurdo es una de esas pocas películas del cine mexicano en las que no escuchamos ni una sola palabra, y que tal vez no es muy conocida en el ámbito, pero que definitivamente vale mucho la pena ver, incluso con la familia, ya que te hace empaparte de esa unidad que hay entre los amigos de los pueblos pequeños, la falta de perversión en los niños de comienzos de la década, y esa afición a un juego tal como las canicas, que seguramente todos llegamos a jugar de niños y que sin miedo a equivocarme nos transporto a nuestra infancia al momento de ver la interacción entre los niños. Zurdo, muy buena película.
Una producción del director Carlos Salcés realizada en el 2003, lo cual en lo personal no me gusto, ya que se me hace una historia muy larga, pesada, que en cualquier momento se podría quedar uno dormido, ya que su trama me parece un intento de combinar la realidad y con la fantasía, cuando no se tiene un presupuesto para afianzar detalles de producción.
Otra de las cosas que me parecen que deben ser de mucha importancia son el audio, ya que además de la fotografía de alguna cinta, es lo que llama al espectador la atención, es decir, si la fotografía no es muy buena que digamos en la cual se refleje toda la historia sin tantos diálogos, de alguna manera se debe compensar con el audio, para que a través del mismo nos relate la historia por nuestro sentido auditivo.
Hay tomas que largas, la iluminación en escenas de noche es muy mala, quisieron aparentar estas escenas como si fueran de telenovelas, la iluminación azul para indicar que es de noche, como hago mención, es de bajo presupuesto, por lo tanto las locaciones no me gustan, ya que retratan un México de vandalismo, como lo peor de nuestras ciudades, el maquillaje de los actores no es tan bien cuidado como el de otras producciones, el vestuario casi siempre es el mismo en toda la historia del actor personal.
En general una historia mal contada que no nos aporta nada, ni siquiera saben jugar con la fantasía, con el drama, la cual fue un intento por realizarla.
Zurdo es una buena película que demuestra que tener un presupuesto limitado no es excusa para desarrollar tu creatividad y echar a volar la imaginación. Con un guión fuera de lo común , participación de varios actores conocidos del medio mexicano, y sobre todo muchas ganas de trabajar Salcés logra un film que bien podría considerarse una excelente obra si nos basamos en el poco apoyo y soporte en el que se encuentra basada. La música que Paul Van Dyk añade a las escenas le da un toque de peculiaridad y nos lleva a un mundo de innovación de la musicalización del cine. Sin duda Zurdo nos demuestra que los limites para conseguir expresar nuestros sueños solo existen en nuestra imaginación
Esta película muestra como un juego muy conocido en México deja de serlo y se convierte en una lucha contra lo que se quiere y lo que se debe hacer.
A pesar de que no se tenía el apoyo suficiente para ser realizada, muestra una alta producción. Me encantó la musicalización y como a lo largo de ésta, la historia se muestra más y más cardíaca e interesante. Definitivamente una muy buena película.