Zombie World, the Movie
Sinopsis de la película
En un mundo en el que los zombis son los habitantes del planeta, un terrible acontecimiento los trasformará en humanos, humanos con una rabia que se desatará sobre todo zombi. Ahora son ellos los que tienen que ocultarse para no morir o ser infectados convirtiéndose en humanos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zombie World, the Movie
- Año: 2013
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
2.2
74 valoraciones en total
Soporífera, lenta, irritante y tonta película sobre zombies que no es más que un intento de serie Z rodada entre 4 amigos y que pretende basar todo su encanto en la originalidad de la propuesta (es original, de acuerdo) pero acompañado todo de una dirección pésima, una profesionalidad que brilla por su ausencia, un guion absurdo y alargado hasta el infinito y una constante música estridente que crispa los nervios hasta del mas sordo de toda la sala de cine. De acuerdo, la moda zombie vende… ¿pero quién va a comprar este producto que no tiene el menor valor comercial? (tampoco artístico, aunque eso es harina de otro costal). No soy yo quien para cargarme la obra de otros porque no creo que lo hiciese mejor, pero al menos a mí me queda la lucidez para darme cuenta que antes de rodar una película como esta, me corto las manos, literalmente. Y decir que esto es una película ha sido lo más generoso de toda la crítica.
No pongo en duda que el mensaje que nos quiere transmitir el director sobre la condición humana no sea respetable o hasta resulte interesante, pero para eso podría escribir un libro.
El maquillaje de los zombies y su actuación son ridículos. Con un cartelito de soy zombie se hubiese ahorrado 20€ en betún con el mismo resultado. Todo es torpe. No pude aguantar más de 10 minutos por vergüenza ajena.
Recientemente tuve la oportunidad de ver la opera prima del realizador español Juan José Patón, Zombie World, y tengo que decir que fue una grata sorpresa. Zombie World narra la historia de dos sobrevivientes que se encuentran en medio de un mundo apocalíptico bastante peculiar, lleno de todo tipo de monstruos. Patón juega con los estereotipos del género de horror, especialmente del cine zombie, para darnos una historia que explora las flexibilidad del género y demuestra que falta de un presupuesto hollywoodense no es limitante para la creación de una gran historia.
Uno de los grandes aciertos de Zombie World es su gran deconstrucción y constantes referencias al sub género de zombies. Este mundo zombie se ve en peligro cuando, repentinamente, el caos y masacres provocadas por el apocalipsis humano amenazan la forma de vida de sus peculiares habitantes. Patón juega muy acertadamente con el cambio de roles. En un principio podemos intuir que el mensaje detrás de este cambio es retratar a nosotros, los humanos, como los monstruos, como los destructores de mundos que amenazamos la vida a nuestro alrededor. Esta noción es transformada a través de las acciones de los personajes principales para retratar ambos lados de la moneda, Zombies y humanos como seres conscientemente crueles y cariñosos a la vez. Todos somos monstruos, y todos somos ángeles. Todos somos capaces de amar y de matar.
Zombie World es al mismo tiempo un homenaje al cine zombie. Patón, un experto en cine de horror, no utiliza la gastada formula científica para darle vida a sus zombies. Patón va aún más profundo, a las raíces del género, para mostrarnos al Vodoo como el culpable de la creación de estos zombies. Este detalle, para los que no son seguidores del cine de horror, fue la norma hasta la llegada de George A. Romero y su Noche de los Muertos Vivientes (1968). Esto está directamente ligado con la decisión de hacer la película enteramente en el día. La tradición del género de horror dicta que la noche es el momento ideal, el momento cuando los monstruos salen y aterrorizan a la humanidad. Igual que en Juan of the Dead (2011), Patón juega con este estereotipo al utilizar el día y, gústele a quien le guste, esta es cuando menos una decisión interesante que alimenta favorablemente el Zombie World.
Como en toda buena película de horror, Zombie World viene con una serie de críticas sociales. La primera de estas viene en forma de una referencia a la actual crisis financiera española cuando el protagonista visita la oficina de desempleo. Esta referencia queda pálida en comparación de la crítica que hace Patón sobre el rol de las mujeres en las películas y en la sociedad. A través de diálogos, Zombie World explora el cliché de la figura masculina física y mentalmente capaz y la figura femenina como dependiente y sentimental. En tiempos como estos, en donde vemos actos de discriminación de género que han originado situaciones como el #Gamergate, críticas como estas son realmente apreciadas.
Una de las pocas fallas de Zombie World es el tiempo que se le dedica a la exposición del mundo. A través de solamente los primeros minutos del filme, Patón presenta un mundo que tiene el potencial de rendir tributo, incluso superar, la exposición inicial de otros filmes que rompen las reglas del género, como Shaun of the Dead (2004). El hecho que no podamos ver la vida cotidiana hace que, como audiencia, no tengamos motivos suficientes para que nos importe la destrucción de este mundo
En su intención de abarcar lo más posible, creo que Patón quedó corto en el desarrollo de algunos personajes. En mas de una ocasión, Zombie World presenta personajes con gran potencial que eventualmente son desechados a favor del avance de la trama. Esto no es necesariamente algo malo, es solamente que estos personajes secundarios quedan cortos en las expectativas que generan.
A pesar de ciertos detalles narrativos, Zombie World es un gran ejemplo de cómo romper las reglas de un género y utilizarlas en una narrativa innovativa en donde sus personajes siempre juegan dos roles: ángeles y demonios. Patón también hace críticas sociales atinadas que logran hacer de Zombie World un producto mucho más atractivo y digno de ser disfrutado por quien pueda poner sus manos en el. ¿Estaremos en un punto en dónde la formula de horror aburre y está llegando a un punto de quiebre? No lo sé, pero son películas como Zombie World las que me hacen pensar que hay un gran futuro en este género que todos amamos.