Zola
Sinopsis de la película
Una stripper llamada Aziah Zola Wells se embarca en un viaje a Florida junto a otra stripper y su novio con el objetivo de que ambas ganen mucho dinero bailando en clubes de Florida. Lo que parecía un viaje sencillo se tornaría en una intensa y alocada historia de crimen y prostitución. Todo lo contó Zola en un hilo de Twitter que se hizo viral.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zola
- Año: 2020
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
90 valoraciones en total
Zola (2020) es una película producida por la factoría A24 que se basa en un hilo de Twitter en el que una joven stripper cuenta un fin de semana muy particular en Tampa, Florida. Dirigida por Janicza Bravo, con Taylour Paige y Riley Keough. El film resulta sumamente atractivo desde lo visual y narrativo.
Por Nicolás Bianchi
Con el vértigo de las redes sociales incorporado, Zola desanda una historia algo extraña que comienza como una comedia de amigas que van a hacer un poco de dinero durante un fin de semana que termina en un plan bastante más pesado. Más allá del tono, por momentos liviano a pesar de lo duro del tema, la película presenta una serie de recursos visuales que intervienen permanentemente en la narración. Los personajes pueden hablarle a cámara, algunas escenas se editan a modo de un video clip y, además, no se pierde un minuto en explicar lo que el espectador puede reponer por sí solo. Como en la red social del pajarito, los diálogos son breves y cargados de muletillas.
Zola (Taylour Paige) es una camarera de Hooters, el bar restaurant estadounidense en el que las empleadas se visten con poca ropa, que es abordada por una cliente, Stefani (Riley Keough), quien primero elogia su belleza y luego la invita a participar de un fin de semana en Florida en el que las chicas recorrerán una serie de clubs de striptease. Algunos bailes en el caño y dinero fácil es la propuesta. Zola accede rápidamente, por más que conoce a la rubia desde hace solo media hora.
Lo que sigue, o sea la aventura de ambas por llamarlo de algún modo, fue popularizado en Twitter por Aziah King, la verdadera Zola. En distintas notas periodísticas se comprobó que prácticamente todo lo que contó la joven, o al menos lo más importante, había sucedido tal y como quedó reflejado en la red social (aquí una muy completa nota de Rolling Stone al respecto).
Cuando las recientes amigas se vuelven a encontrar para partir, Zola se anoticia que del viaje también participan un supuesto novio de Stefani, Derrek (Nicholas Braun, que como en Succession hace un papel de tonto), y un ‘roommate’ (interpretado por Colman Domingo) que habla, se comporta y viste como un proxeneta. A las pocas horas de iniciada la travesía, la protagonista se encuentra con que Stefani está dispuesta a algo más que bailar y que no va a ser nada fácil abandonar el barco.
Entonces, la película que comenzó como un relato de una reciente amistad de dos chicas que no paran de decirse frasecitas como ‘bitch you’re cute’ y sacarse fotos para las redes sociales, se convierte en un relato más espeso sobre el tráfico sexual y la prostitución. Bravo nunca abandona la búsqueda de un estilo visual cercano al video clip, por momentos experimental, en el que muchas escenas se coronan con el sonido de los mensajes en Twitter. Como si cada escena estuviera contenida en un tuit.
La película logra narrar sobre temas densos sin perder su esencia, aunque sobre todo los personajes blancos, o sea Stefani y Derrek, no pueden nunca romper el estereotipo que se coloca sobre ellos. ¿Son o se hacen? Bravo los personifica como si verdaderamente vivieran dentro de la lógica de Twitter: exageradamente tontos y superficiales. Los films que integran el catálogo de A24 siempre aportan un diferencial. Zola es un drama en tono de comedia, o viceversa, sobre un tema áspero que en ningún momento deja de ser atractiva desde el punto de vista visual y narrativo, por más que en el camino se sacrifique la posibilidad de lograr algo más de profundidad.
Se estrenó en cines y VOD en Estados Unidos. Se encuentra online. Contacto: [email protected].
El tweet de Zola que se viralizó y por el cuál se realizó esta película, es lo que mayormente sufren muchas trabajadores sexuales, explotación, amenazas, violencia, es decir abusos y violación de todo tipo, no solamente sexual.
Zola es una muestra de que a partir de una historia en este caso un tweet que se viralizó en redes, se puede realizar un buen guión cinematográfico, la película es entretenida de principio a fin, con un estilo de filmación en ocasiones tipo vintage de los años 80, situaciones llamativas y un reparto muy acertado, pero quien se roba en realidad el filme y opaca un poco a su protagonista es la sublime actuación de Riley Keough, parece que este tipo de papeles le caen muy bien, ya lo demostró en The Girlfriend Experience. Ante todo la trama es llamativa, una mujer negra que trabaja como striper en ocasiones, en un viaje a Florida su vida va a dar un giro de tuerca que se presta para un entretenido guión de cine, la verdad es muy acertada y dentro del género no es una más del montón.
Qué podría dar de sí un hilo más en Twitter, con la cantidad de ellos que hay, hasta el punto de que la coletilla Abro hilo da más pesadillas que alegrías. Este el ejemplo claro de que la ficción y la realidad muchas veces se ven entrelazadas hasta el punto en el cual ya no se sabe distinguir entre una y otra. Manuel Bartual ya lo hizo también, pero al final la repercusión no fue la misma.
Destacando lo principal, Bravo vuelve mejor que en otras ocasiones ya que en su tónica general, no ha sido alguien que haya llamado la atención del mainstream todavía y con esta película acaba de asomarse al jardín del Edén. Se dan todos los ingredientes para ser una película con la que empezar a tenerla en consideración.
Zola (2021) cuenta la historia de dos strippers que realizan un viaje a Florida, allí son engañadas y forzadas a prostituirse.
Mezcla sabiamente el drama, sin exageración ni afectación, con la comedia desmadrada, también realiza un planteamiento objetivo de lo que pasa sin ánimos redentores, y sin focalizarse en la habitual denuncia social, buscando simplemente que el espectador saque sus propias conclusiones.
Por todo ello esta película se convierte en una pequeña joya que hay que ver.
Su frase sería: hay lo que hay, y seguirá habiendo lo mismo por mucho que te esfuerces en cambiarlo .
Desgarradora y divertida a la vez.
Me ha encantado.