Zappa
Sinopsis de la película
Documental sobre el icónico músico Frank Zappa que sigue la vida del innovador artista y músico a través del acceso a la familia Zappa y otras imágenes de archivo. Winter entrevista a muchos de los colaboradores musicales de Zappa como Mike Keneally, Ian Underwood, Steve Vai, Pamela Des Barres, Bunk Gardner, David Harrington, Scott Thunes, Ruth Underwood, Ray White y otros. También incluye apariciones de la viuda de Zappa, Gail.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zappa
- Año: 2020
- Duración: 129
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.8
87 valoraciones en total
Tenía puestas muchas esperanzas en este documental, ya que se hablaba de que su director Alex Winter llevaba años trabajando en él y con acceso a los archivos de la Familia Zappa. Y el balance de pros y contras resulta, para mí decepcionante. No me desagrada ni el esquema, ni el ritmo narrativo del film, pero desde el punto de vista puramente musical, tien bastantes carencias. No me esperaba una colección de canciones o videoclips, desde luego, pero el repertorio de canciones y filmaciones que aparecen es, salvo excepciones, un corta y pega continuo de imágenes de calidad propia de youtube (con el logo de tv, algunas de ellas). Dejo para el spoiler las peores partes pero ya adelanto que no aparece Zappa tocando la guitarra prácticamente en todo el metraje (será a causa de Zappa Family Trust???), no digamos ya haciendo un solo de guitarra, adónde vamos a parar!!!
Ya sabemos que Zappa es difícilmente clasificable, pero en el documental se obvia totalmente la transcendencia de Zappa como MÚSICO DE ROCK. Se dedica amplio espacio al Zappa compositor de música contemporánea, y al Zappa transgresor, activista contestatario y rebelde en su lucha contra las discográficas y la hipocresía del american way of life . Estas facetas ya fueron cubiertas suficientemente en otros documentales anteriores, entre otros: Frank Zappa: the present-day composer refuses to die (2000) y Frank Zappa: a pioneer of future music (2007), y el otro lado el reciente Eat that question: In his own words (2016).
Está bastante descompesado el recorrido por su carrera musical: se dedica bastante tiempo a sus Mothers of Invention originales, merecidamente, y su disco seminal Freak Out , luego se salta al tema de la polémica portada el disco Were Only In It For The Money , Se obvia también sus incursiones en el mundo del cine (la surrealista 200 Motels ), se pasa de puntillas por los mejores Mothers (1973-1975), para referirse luego a su ruptura con Warner Bros. y la apuesta por la creación de su propio sello discográfico. Las ráfagas de canciones resultan ser meras excusas para mostrar la puesta en escena de los miembros de su banda, como actores en una performance.
La parte más valiosa, a mi entender, corresponde a las intervenciones de Ruth Underwood que abordan tanto la personalidad de Zappa como su importancia en la historia de la música, cómo transtornó su probable carrera de percusionista de música clásica. Las entrevistas abarcan desde la esposa Gail Zappa, miembros de los Mothers of Invention (Bunk Gardner, Ian Underwood) y de su última banda (Mike Keneally, Scott Thunes), pasando por amigos (Alice Cooper), groupies (Pamela des Barres) y otros músicos de la cantera Zappa (la mencionada Ruth Underwood, Ray White, Steve Vai entre otros)
*Los centennials redescubren a Zappa
Zappa es un documental que respira frescura más allá de su montaje. Alex Winter firma un sólido trabajo que sirve para que los centennials redescubran a Zappa. Se sorprenderán seguro cuando sepan que Zappa rechazó las drogas para crear su obra, aunque fumase como un carretero. Su estilo era inclasificable, puesto que ni era rock, ni era jazz ni era clásica. ¿Y qué demonios era? Pues era música psicodélica con mucho olor a Winston.
El documental tiene ritmo, algo que valoraba mucho su protagonista. Sigue un orden cronológico de su biografía, pero no es un documental tedioso de Canal Historia. Aquí la narración es impecable, saltando de un suceso a otro sin apenas notar el corte. El director británico está especializado en el género documental, que entre sus últimos trabajos está The Panama Papers. Se va construyendo el guion sobre material inédito de su filmografía personal, entrevistas televisivas o grabaciones en directo. Y para darle una perspectiva actualizada, añade los testimonios de su mujer, Gail Zappa, o de artistas como Alice Cooper. La música, por supuesto, es el hilo conductor de Zappa.
*Fiel defensor de la libertad de expresión
Han pasado casi treinta años de su muerte y Zappa es una leyenda con mucha fuerza y personalidad. En este documental, observamos la capacidad que tenía de analizar sobre la industria de la música, la química o incluso la política. Kanye West no fue el primer candidato musical a la presidencia de los EE.UU., Zappa se lo planteó mucho antes. Fiel defensor de la libertad de expresión, lo hizo hasta el final de sus días. Primero, fundando su propia discográfica después de entregar a Warner de una tacada los cuatro discos que debía por contrato. Años más tarde, posicionándose en contra de la etiqueta Parental Advisory que Reagan apoyaba. De ello dijo que si parece censura y huele a censura, es que es censura. Fue de los pocos artistas que salieron a defender los intereses de la música.
Afirma el propio Alice Cooper que lo que buscó siempre Zappa fue un éxito de ventas. Aunque apenas logró alguno que otro, como Valley Girl, junto a su hija Moon, lo suyo era la experimentación. Y la libertad creativa. Algo que la industria se negaba a concederle por muy erudito que fuera. Si se puede resumir en una palabra cómo definir a Zappa, esa era carisma. Consciente de ello, hablaba sobre cualquier asunto y en cualquier ámbito, siempre argumentando. Nunca llegó a tener enemigos, pese a lo pudiese pensar Susan Baker.
Para mucha gente el rock murió, no es cierto, lo que ocurre es que ya no es transgresor. Y eso es algo que Zappa lo hacía de maravilla. Pero, a diferencia de Lennon, su activismo era únicamente musical, y no se limitaba a simples gestos. Su lucha siempre fue contra las discográficas, que imponían la imagen por encima del sonido. Demostró estar a la vanguardia en todo.
*Conclusión
No hemos destripado nada que no se sepa ya sobre este artista. Simplemente, recomendamos a quien tenga interés en la música experimental o el orgullo friki a que vea este documental. Porque hablamos de alguien que no repetía ningún canon de la música, ni clásica ni pop. Y que valoraba el pensamiento crítico por encima de todo.
Aunque no sea un personaje apto para todos los públicos, la manera en que está narrado este documental despertaría la atención hasta del más reggaetonero. A lo mejor esta afirmación es exagerada. Aunque tal es su legado, que hay un festival en su nombre, el Zappanale, en Alemania del este. Un dato que no se menciona en la película, pero que dice mucho de él. Acostumbrados últimamente al formato Netflix, en Zappa no hay un ápice de pretenciosidad. Y si la conclusión a la que llegamos después de ver Zappa es que, para reivindicarse, hace falta rock… Entonces, ¡larga vida al rock!
Escrito por Carlos Vera