Yo, Presidente
Sinopsis de la película
Documental basado en entrevistas originales y personales a los presidentes argentinos -desde la vuelta de la democracia en 1983- donde hablan, directo a cámara y en primer plano, de su mandato, su vida privada y el país. Acompañan a las entrevistas imágenes históricas que reflejan su paso por el poder: La hiperinflación, los atentados terroristas, la devaluación y otros hechos relevantes que experimentó la sociedad argentina en los últimos 20 años. Aunque sin olvidar en ningún momento la ironía y el sentido del humor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Yo, Presidente (Sr. Presidente)
- Año: 2006
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.8
64 valoraciones en total
El peor rodaje que he visto nunca. Se trata de un documental sobre los presidentes de Argentina tras la última dictadura militar. Sin embargo, para ser un documental, se ve demasiado al equipo de rodaje, a los maquilladores, diferentes planos, diferentes objetivos…lo que resulta tremendamente aburrido (imaginense un primer plano de la cara de un presidente ocupando toda la pantalla durante un minuto).
No se, podían haberle hecho de otra manera, más ameno…la verdad es que aburre bastante, uno quiere oir sobre la política en Argentina, no ver la casa de un expresidente o ver como le maquillan.
En cuanto al documental en sí, hay bastante poco. Sólo es rescatable las imágenes que salen de crisis, de disturbios, de atentados o de golpes militares, que por lo menos ponen un poco de emoción al asunto.
Los presidentes salen explicando y justificando sus actos, aunque da la impresión que se queda un poco corta y que podían haber hablado sobre más asuntos, sin meter tanto maquillaje, tantas instrucciones del equipo de rodaje, o sacando al presidente interrumpiendo el programa para hablar por teléfono móvil.
Este atípico documental es un acercamiento deliberadamente light y entretenido, a los ex presidentes que se han sucedido en la democracia argentina, a partir del año 1983 hasta 2003. Los jóvenes directores no aspiran a realizar entrevistas políticas serias sino que más bien tienden a registrar todo tipo de equívocos en el contexto de los entrevistados, para hacer de su material un producto digerible con mucha ironía.
La atención no está puesta en aquello que los ex presidentes responden ante las preguntas formales, sino en lo que habitualmente suele descartarse en las entrevistas convencionales, como las secciones previas de maquillaje, por ejemplo, o los gestos de coquetería que se revelan deliberadamente conscientes, para vender una imagen.
Al revés de los códigos convencionales, los tiempos muertos son permanentemente puestos de relevancia y también los sonidos, como el de la (in) oportuna mosca que zumba cerca de Menem, zumbido ampliado por sobre las palabras del entrevistado, como para que no queden dudas de que ese nimio detalle vale más que un discurso predecible y engañoso.
Sin prejuicios se incluyen algunas tomas fuera de foco y otras a velocidad supersónica y ritmo tembloroso, con estética de videoclip. Parrafo aparte para el uso paródico de la banda sonora que incluye temas propios de las películas de aventuras.
Aparte de preguntar a boca de jarro por los errores cometidos en su gestión a ex mandatarios acostumbrados a las adulaciones, el documental de Gastón Duprat y Mariano Cohn tiene el mérito de dejar hablar libremente y sin mayores precisiones a sus personajes, entendiendo que el pez por la boca muere .
Formados en el lenguaje televisivo, los ahora directores de cine Duprat-Cohn trasladan a la pantalla grande una refrescante espontaneidad que roza el absurdo, con la marca de un escepticismo que sería mucho más cruel si no fuese divertido.
Ladrón que roba a un ladrón tiene cien años de perdón, una frase seguramente popularizada por ladrones. En lo personal creo que un ladrón que roba a otro sólo nos garantiza que tenemos al menos dos ladrones. En esta película nos muestran a varios presidentes argentinos violados en su confianza y grabados de entre casa, cuando pensaban que la cámara estaba apagada. Seguramente el argumento de los productores (Pol-Ka y La Cornisa) habrá sido los mostramos tal cual son… posiblemente, lo real es que ellos (los productores) nos mostraron quienes son realmente.
Como curiosidad histórico/política tiene algún valor, fuera de eso… nada (5)