Yo hice a Roque III
Sinopsis de la película
Roque Tercero González es un gorrón que vive en casa de su amigo Federico, famoso ex-jockey de carreras que ahora está en horas bajas tras haber engordado. Federico no puede quitarse de encima a Roque, ya que éste le recuerda constantemente que, cuando tenían siete años, le salvó la vida. El caso es que Federico asiste a un gimnasio con la esperanza de volver a adelgazar lo suficiente como para volver a cabalgar, y allí se entera de que Kid Botija, el campeón de España de los pesos welter, necesita poner en juego su título para poder optar al campeonato de Europa de boxeo. Pero claro está, nadie quiere recibir una paliza del campeón, a pesar de la bolsa que ofrece su preparador. Entre Paco, el dueño del gimnasio, y Federico, consiguen liar a Roque que, engañado, acepta pelear con el campeón… Parodia de la popular película Rocky .
Detalles de la película
- Titulo Original: Yo hice a Roque III
- Año: 1980
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.2
83 valoraciones en total
Segunda mejor película de Pajares y Esteso, después de los liantes.
Pajares borda el papel de parásito gorrón.
Si Stallone ha vuelto con un nuevo Rocky no veo porqué no podría haber una secuela de ésta.
Y al que no le guste lo que digo le meto una roquina.
Esta es una de las mejores películas del cine español de los últimos 30 años, ejemplo paradigmático (tal vez junto con Los bingueros) de un cine menospreciado injústamente durante años. La película, en efecto tiene sus taras, pero el humor grueso (que no malo) y absurdo que contiene es en muchos momentos sobresaliente. Ya era hora de que este par de monstruos del humor fueran rescatados del olvido y ocuparan el sitio que se merecen en filmaffinity, sin olvidarnos del gran Antonio Ozores, que ya debería tener CUATRO OSCARS al mejor actor secundario. Ojalá sigan añadiendo a la base de datos mas películas de Pajares y Esteso (juntos o separados), así mi media al cine español subirá del pozo negro en que está sumida.
Si en una comedia nos cuentan una historia, nos muestran a sus personajes bien definidos, (personalidad, carácter, rol social, defectos etc.), una trama bien desarrollada con divertidísimos diálogos y gags, Entonces, que problema hay? No puedo evitar mencionar lo injustamente que se ha tratado a este tipo de obras y es que nos encontramos ante una de las mejores comedias españolas de las últimas décadas y que conste que considero que este grupo de actores y director a veces nos han brindado auténticos bodrios como Padre no hay más que dos o La Lola nos lleva al huerto pero ahora estamos hablando de esta estupenda cinta, la mejor de ese añorado tándem Pajares-Esteso (que pena dan ahora) ya que no sólo se trata de una divertida comedia, con una historia bien contada, situaciones muy divertidas (no chistes intercalados) y una dirección briosa por parte de Mariano Ozores, sobre todo en la escena final del combate, magistral, ¿Alguien cree que este señor no sabe dirigir? No sólo eso, además es una parodia increíble, inteligente y mordaz, nunca hace alusión a lo que se parodia que es la saga Rocky, y eso dice mucho ya que consigue burlarse en cierto modo no sólo de esa película sino del estilo hollywood en sí, el espíritu de superación, los sueños realizados, ese final feliz y triunfante de Rocky: ¡Adrian, te quiero! aquí, en la factoria Ozores se resuelve con un: ¡Roque,vete a la mi…!, el volumen de la omnipresente y pugilística música de Garcia Segura sube, los títulos de crédito aparecen a un lado de la pantalla y en pausa, el rostro desencajado de Esteso al otro y ahí queda una parodia, patria, gruesa, bizarra y hasta pueril, pero desde luego no vulgar y casposa como tanto se ha criticado. Y es que si existiera en esa época, una parodia similar, pero estadounidense con aquél nefasto dúo Gene Wilder & Richard Pryor por poner un ejemplo, seguro que muchos la considerarían mucho mejor, aunque se tratara de una de esas comedias insípidas y tediosas que no tienen ninguna gracia pero que se desarrollan en un ambiente de estilo refinado y glamuroso. No hace falta tanto refinamiento, que hasta lo feo, cutre y escatológico, que no es el caso, pueden producir una excelente obra si se hace con sentido y de forma coherente. Lo casposo es otra cosa, es lo falso, decadente, deshonesto. Torrente III es caspa, Yo hice a Roque III no lo es.
Y es que lo hace ganar enteros a esta comedia es que se centra más en lo paródico y sepa sacar todo el partido de ello sin recurrir tanto como en otras ocasiones a efímeros chistes de políticos de la época, alusiones calenturientas a mujeres guapas y sin ropa, marca de la casa, bromas despectivas de maricas y todo ese tipo de humor zafio que busca la carcajada del espectador de la forma mas fácil y directa.
No se trata de reivindicar nada, sólo poner cada cosa en su sítio y a ver si los que piensan como yo podemos dejar esta peli en un buen puesto a los puntos.
A menudo insultadas por los críticos, despreciadas por el mismo público que no hace demasiado tiempo abarrotaba las salas de cine dispuesto a pasar un buen rato con ellas, en fín, las películas dirigidas por el gran Mariano Ozores e interpretadas por una irrepetible generación de actores españoles serán siempre motivo de disputa entre los que las defienden y quienes las atacan sin piedad. Yo pertenezco a ese denostado primer grupo que ha pasado magníficos momentos viendo estas peliculas desde que tan sólo era un niño. Lo más curioso de todo es que vistas con posterioridad y tras dejar pasar una razonable cantidad de años, tales películas mantienen su sentido del humor intacto, tan fresco, disparatado y divertido como el día en el que fueron estrenadas. Por ello no deja de sorprenderme la forma cruda y despiadada con la que la mayor parte de la critica y cierta parte del público menosprecia e insulta estas películas. Pero todavía me sorprende más , a la vez que me indigna, el hecho de que esa crítica y ese público , no dude en aclamar pretenciosas producciones que llegan a nuestras pantallas con ínfulas de grandiosidad y que no logran más que aburrir a un personal al que le asusta la idea de abandonar esos prejuicios que la sociedad, los críticos y las grandes multinacionales han inyectado en sus cerebros. ¿Qué me dicen de esa multitud de comedias norteamericanas que invaden año tras año nuestras carteleras sin conseguir forzarnos una sola sonrisa y que los criticos se empeñan en denominar comedias inteligentes ?. En fin, no voy a ser yo el que niege que peliculas como las que nos ocupa tienen defectos, pero también muchas virtudes que a menudo pasan desapercibidas para todos aquellos que, manipulados por sus supuestos conocimentos cinematograficos, son incapaces de permitir que una pelicula consiga eso que parece tan fácil y a la vez es tan dificil como hacer reir y entretener durante unos escasos 90 minutos. Gracias Mariano, Andrés, Fernando, Antonio, Juanito, Forinda, Rafaela, etc…..por haberme hecho reir tanto.
Es una película imparable, de lo mejor de Ozores y del cine español sin ninguna duda.
Recuerdo la primera vez que ví esta película, ya de pequeño me gustaba mucho la saga de Rocky y nunca había visto una película de Ozores. Y anunciaron que darían Yo hice a Roque III en Telecinco, un sábado de verano de principio de los años 90. ¡Que buen recuerdo tengo, me gustó tanto que empecé a ver toda su obra!
Todos los personajes son fantásticos y las escenas son memorables: El entrenamiento de Roque, el chiste de la báscula, el combate final…
Me encanta la melodía, como está filmada, lo diálogos, el argumento, la estética, el final… Me gusta todo de esta película!
Quizás se deba a que veía estas películas de niño y les tengo un especial cariño, quizás mi crítica sea subjetiva.
¿Pero no lo son todas?