Yo anduve con un zombie
Sinopsis de la película
Vudú, zombies y magia negra se combinan en una isla misteriosa en este clásico de terror de serie B dirigido por Jacques Tourneur ( La mujer pantera ). Una producción de Val Lewton para uno de los títulos míticos del género.
Detalles de la película
- Titulo Original: I Walked with a Zombie
- Año: 1943
- Duración: 69
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
42 valoraciones en total
Mucho se ha escrito sobre las legendarias producciones del mítico Val Lewton y en particular de las que dirigió ese maestro que fue Jacques Tourneur. Resaltar que ante la escasez de medios materiales el talento suplía cualquier carencia resulta ya un tópico, del que esta película es un muy buen ejemplo.
La sugerencia frente a la evidencia se convierte en un elemento de estilo, creando una atmósfera onírica y fantasmagórica que si bien no alcanza las cotas de maestría de La mujer pantera si llega a unos límites sobresalientes que convierten la historia en verosimil y la dotan de una magia especial y un carisma único que la eleva a la categoría de mítica dentro del cine de terror de los años 40.
Una prueba palpable de como puede funcionar el sentido del horror apoyado en el lenguaje cinematográfico, sin grandes alardes técnicos, solamente sabiendo tocar en la mente del espectador esos resortes subconscientes capaces de atemorizarle no necesitando recurrir a trucos baratos o grandes efectos. Una buena historia, unos actores adecuados, una producción escasa pero impecable,una excelente fotografía y un maestro dirigiendolo todo son más que suficientes. Tan sencilla combinación sigue funcionando a la perfección más de 60 años después.
Cuando parece que en cine de terror ya se ha visto de todo, echar un vistazo a películas como esta nos demuestra como la excepcionalidad en el género hace ya muchos años que se alcanzó y que el nivel en los años posteriores, salvo contadas excepciones siempre ha estado por debajo.
Sinopsis: Una joven enfermera es contratada para viajar a una isla del Caribe, donde deberá cuidar a la esposa de un rico terrateniente que está aquejada de un misterioso e inexplicable mal.
Era ya adulto la primera vez que la vi, y automáticamente se convirtió en una de las películas favoritas de mi infancia.
En el terror siempre me ha gustado la seriedad y la elegancia, y de ambas cosas esta película tiene para dar y… ¿tomar? No, tomar no le hace falta. Sus juegos de luces y sombras (más propios del cine negro que de terror, sobre todo en el uso de las persianas), sus actores y sus personajes (nada tienen que ver Carrefour y la Señora Holland con el patético concepto de muerto viviente que difundieron George A. Romero y otros), su cuidado guión y muchas otras cosas, hacen de éste un pequeño clásico del género.
Pasarán a la historia los rituales y las escenas nocturnas en los campos de cultivo.
¡Y además es cortita!
Tristeza, no tiene fin… que cantaba Jobim. Una mirada melancólica a los muertos enterrados en vida, a todas aquellas personas aquejadas de extraños e irremediables males. Una historia imbuida en una neblina oscura y tétrica, salpicada con misticismo aborígen en las maravillosas antillas holandesas. Portentosa fotografía marca de la casa Lewton e interpretaciones intimistas, lejos de estridencias y muecas imbéciles con los que posteriores directores identificarían a los zombies, destrozando la esencia del género para siempre.
Una enfermera de blanco nuclear es enviada al paraíso perdido de una isla de esclavos, donde tiempo ha una fiebre tropical transformó a una bella mujer en un organismo inerte. Ni el vudú ni los cuidados de la gentil servidumbre sirven para revertir su estado catatónico. Para ello, la enfermera tratará de llegar a la raíz del problema, descubriendo la miseria familiar: la agresividad del marido, el alcoholismo del hermano y el influjo de sus antepasados. El final posee fotogramas de una fuerza impresionante, y es un guiño al lugar del que todos provenimos.
Película pionera en sugerir la eutanasia como derecho a decidir si la vida, en condiciones infrahumanas, merece ser vivida o no. Serie B que da mil vueltas a muchas Series A.
Vi esta película con muchas ganas, pues siento debilidad por las pelis en blanco y negro ambientadas en poblados tropicales subdesarrollados (tipo la noche de la Iguana, ¿alguien conoce alguna más con esa atmosfera?), especialmente cuando todo transcurre en noches sofocantes y la gente se emborracha en sus porches mirando la frondosa vegetación y sudando como cerdos. Y la peli empieza muy bien, la historia es muy interesante y con cierta profundidad, consiguiendo que no te percates de la falta de presupuesto. Además, los dos hermanos mantienen siempre el misterio sobre sus personalidades, no sabes cómo son realmente lo que da pie a una posible evolución de caracteres, Sin embargo, muchos cabos se abren y, a mi juicio, ninguno se cierra, eso sí, sin dejar de mantener la curiosidad hasta el final, pero quedando la historia de amor como un pastruz mal grapado. Resumiendo: una ambientación fantástica y unos personajes con muchas posibilidades, pero un guión poco cuidadoso que le impide llegar al siete.
Mención aparte merecen la tribu de negros que viven allí, el cantente callejero, CARRE FOUR, un zombie con un desgraciado nombre…Todos fantásticos. Y, finalmente, algunas escenas memorables que vale la pena disfrutar, especialmente los rituales con batucada, chamán bailongo y vudú incluidos. La primera escena también es bella pero creo que no tiene sentido ¿con quién habla? Lo bueno es el cielo.
De horrible título al transcribir literalmente su título original al castellano, se trata de una excitante simbiosis de terror exótico (con todo lo referente al antillano mito del vudú y la brujería) con melodrama clásico de sesgo trágico y romántico, a través de una hermosa historia llevada con sutil preciosismo y lirismo por Tourneur, logrando una maravillosa joya de cine breve, artesanal, sintético y memorable, una continuación y progreso estético de su magistral La mujer pantera , es decir, un film dónde el terror está sugerido, la inquietud es simplista, el misterio poético, la irrealidad ensoñadora. Deliciosa obra maestra.