¿Y tú cuánto cuestas?
Sinopsis de la película
¿Y tú cuanto cuestas?, como su nombre lo indica, busca hacer un análisis acerca del valor que tiene el ser humano. A través del análisis de varios puntos que van desde el manejo de las drogas, el racismo o el manejo de los medios.
Detalles de la película
- Titulo Original: ¿Y tú cuánto cuestas?
- Año: 2007
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
82 valoraciones en total
Moderno, ágil y por momentos cómico documental mexicano. Es una especie de ensayo sociológico sobre el valor de las cosas y de los valores humanos, de lo material como de lo intangible, hace una reseña de la sociedad norteamericana y de la su vecino del sur.
Tocando diversos temas, unos mejor presentados que otros, pero por momentos algo desordenados.
Realiza preguntas inteligentes como: ¿Qué es lo más caro del mundo? y ¿Qué es lo más valioso? respondidas con curiosas diferencias entre los estadounidenses y los mexicanos, donde se puede apreciar el nivel de prioridades entre los dos vecinos. Mientras los mexicanos responden que los más caro y valioso del mundo son elementos como la tranquilidad, la seguridad o la libertad, sus poderosos vecinos se inclinan hacia lo material: yates, mansiones, aviones, etc.
Si me lo preguntan a mí, diría que lo más caro del mundo sería contratar de mayordomo a Carlos Slim y a Bill Gates como mi jardinero, mientras que lo más valioso del mundo es sin duda alguna la felicidad.
Dr.Juventus
¿Y tu cuánto cuestas? (2007) – Olallo Rubio
– Vamos a hacer un paralelo de las culturas estadounidense y mexicana usando como base la información del documental que apreciamos para la clase.
– Profe, ¿Qué es un paralelo?
– Niña tonta, un paralelo en análisis sistémico es una comparación de un mismo criterio en contextos diferentes a fin de encontrar fortalezas y debilidades en un sistema humano o de valores.
– Es decir que los paralelos son excluyentes, ¿verdad?
– (Ya desesperado) Obviamente, si no lo fueran, no sería posible hacer un análisis.
– Entonces, ¿eso significa que usted considera que las culturas estadounidense y mexicana son diferentes?
– (Lleno de desespero) P-O-R S-U-P-U-E-S-T-O, es por esa razón que vamos a hacer el paralelo.
(En la noche, revisando los escritos de los estudiantes)
Respuesta de la Niña Tonta:
No puedo hacer un paralelo que discrimine los criterios valorativos entre estadounidenses y mexicanos como el video lo sugiere. La razón es simple: el documental posee una visión sesgada y manipulada de las ideas del público que, como es evidente, busca preservar o resaltar ciertos clichés y parámetros socialmente establecidos que poco reflejan la identidad de todos los pobladores. ¿Por qué se entrevista solo a gente del común? ¿Acaso los académicos de los respectivos países no tienen nada que decir? ¿Por qué el video parece centrarse en entrevistas de población con índices económicos altos en EE.UU. y en personas de condición media – baja en México? ¿Acaso no hay pobres en EE.UU. o no hay ricos en México?
Sin embargo, como ejercicio de referencia resulta muy positivo, ya que el asunto de cuestionar nuestro valor como seres humanos en una sociedad occidentalizada siempre tendrá consecuencias fructíferas. Si me preguntaran qué es lo más caro o lo más valioso para mi, ¿qué contestaría? ¿Trataría de separarme de la opinión del común de seres humanos? ¿Daría rienda suelta a mi imaginación? ¿Contestaría lo mismo si mi estado de ánimo es positivo o depresivo? Dejemos la respuesta a esas preguntas para otra evaluación.
Y el profesor sostenía su lápiz sobre el escrito dispuesto a evaluarlo…
Un documental con todos los tópicos de la contracultura. La tele es muy mala, somos marionetas, el capitalismo domina nuestra vida y blablablá. Lo que cualquiera sabe, pero dando el discurso y con la actitud de te voy a abrir los ojos, espectador idiota . Todo ello aderezado con entrevistas a gente que se encuentran por la calle y dice lo primero que se les pasa por la cabeza. Pretende ser revelador y acaba mostrándose condescendiente con nuestra pobre ignorancia. Pues vale…