XIII (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV. 2 episodios. Stephen Dorff encarna a XIII, un misterioso personaje que, tres meses después del asesinato de la primera mujer presidente de los EEUU, es rescatado en la costa y sufre de amnesia, siendo su único rasgo identificativo que tiene un XIII tatuado. Pronto se descubrirá que tuvo relación con dicho atentado. Val Kilmer por su parte interpreta a Mangosta, un asesino a sueldo cuyo trabajo es asesinar a XIII.
Detalles de la película
- Titulo Original: XIII: The Conspiracy aka
- Año: 2008
- Duración: 240
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
48 valoraciones en total
Como adaptación del cómic, es cierto que XIII, la conspiración se toma muchas licencias. Algunas me han parecido más acertadas, y otras menos, pero quienes critican esta serie valiéndose de ese tipo de argumentos deberían recordar que el primer número del cómic se publicó en Francia en 1984 y el decimotercero, que cerraba el gran arco argumental que supongo ha inspirado esta serie, salió en el 99. Los comics estaban bien, muy bien, pero desde entonces han pasado unas cuantas cosas: unos atentados del 11 de Septiembre, un par de guerras en Irak, otra en Afganistán, y probablemente un gran golpe de estado en la Casa Blanca del que aún nos queda mucho por saber pero al que esta serie, en su conjunto, me parece una enorme alusión.
En mi opinión, algunas de las licencias más acertadas de cuantas se toma esta serie respecto al cómic original son: la actualización del contexto político de la historia para incluir los acontecimientos reseñados y criticar, de paso, a la administración Bush, a sus llamados halcones y a sus oscuros manejos -cambios que incluyen algunos argumentales que tampoco me han parecido desacertados-, y también me ha parecido bien la actualización de los aspectos tecnológicos de la historia, que en este sentido bebe mucho más de la trilogía de Bourne que del cómic original. Lo cual está bien.
Entre los desaciertos, creo que yo criticaría prácticamente todo el cásting. En efecto, personajes como La Mangosta, la teniente Jones -reconvertida en la agente Lauren Jones- y los coroneles Amos y McAll me parecían mucho más carismáticos con el aspecto de que les dotó el dibujante W. Vance que con el que exhiben los actores elegidos para interpretarlos.
Dicho todo esto, que como lector de cómics tenía que decir, la serie en sí no está nada mal: buena producción, buen ritmo, buenas escenas de acción y una trama interesante y bien llevada.
Peca de algunas ridiculeces, como la mala puntería que exhiben los malos y la extrema facilidad con la que XIII escapa contínuamente de las situaciones más desesperadas, pero supongo que estas cosas son inevitables. El tiempo en televisión se mide en segundos, y hay que ajustar como se pueda.
Para terminar, y a modo de curiosidad, recomiendo estar atento a la banda sonora del segundo episodio: ¿es cosa mía, o es el disco de las películas de Bourne?
Esta es de esas obras cinematográficas que aun no teniendo nada de especial ni original te llaman la atención cuando las ves anunciadas.
A un reparto de lo más solvente e interesante por la presunta recuperación que se supone a sus protagonistas (Stephen Dorff y Val Kilmer), se le une la siempre atractiva trama de complots en la cúpula del gobierno de los USA en lo que en realidad es un thriller de 3 horas partido en dos al estilo Kill Bill pero en formato televisivo.
Todo en XIII es efectivo y, lo mejor, sólido como una roca. Desde la impecable realización técnica con la justa epilepsia tan presente en el cine de hoy en día en la forma de mover la cámara hasta un guión milimétricamente trazado para acaparar nuestro interés pese a la ya mencionada nula originalidad, todo está perfectamente estructurado e integrado en el total de la proyección para hacernos pasar unas horas de entretenimiento de primera categoría.
Conocía el juego, así que cuando vi la serie no dudé en verla.
Aunque los últimos trabajos de Stephen Dorff y Val Kilmer no han sido especialmente brillantes, me he llevado una más que grata sorpresa al ver la serie. De hecho se recupera a estos dos actores con dos buenos trabajos, en una historia interesante y entretenida a lo largo de sus dos capítulos.
Un buen desarrollo de la historia nos va desgranando los datos necesarios para ir encajando las piezas, a la par que presenta nuevas intrigas, consiguiendo que no se pierda el interés ni decaiga la trama.
Totalmente recomendable por ver a un buen cartel de actores recuperados para la TV, en una historia interesante y entretenida.
Si te gusta Jack Bauer y te gusta la trilogía de Jason Bourne, te gustará esta miniseria con gran semejanza a ambos personajes y series/peliculas en cuanto a la base de su argumento y a cómo actúa el personaje principal interpretado por un recuperado Stephen Dorff, pero sin llegar a su nivel.
Tambien destacar la aparición de Val Kilmer al que no se veia hace mucho, excepto en la voz del nuevo Kitt en el coche fantastico.
Esta miniserie de dos capítulos es muy buena, muy recomendable y adictiva.
Se realizó una serie con dos temporadas, dejando Stephen Dorn de ser su protagonista. La primera temporada de la serie fue bastante buena, con calidad, sin embargo, en la segunda se columpiaron, quizás con un cambio de guionista y se les fue de las manos.
Concretando, esta miniserie es muy buena, la larga no.