Wings of Hope (TV)
Sinopsis de la película
En la Navidad de 1971, Herzog se encontraba en Lima (Perú) y estaba a punto de trasladarse a la selva para rodar Aguirre , pero el avión despegó sin él: noventa y dos pasajeros y toda la tripulación sufrieron un fatal accidente. La única superviviente fue Julianne Koepke, una chica alemana. Con la intención de rodar aquella tragedia, Herzog localizó a Koepcke, la única persona que había sido testigo de la traumática experiencia de aquella noche.
Detalles de la película
- Titulo Original: Julianes Sturz in den Dschungel (Wings of Hope) (TV)
- Año: 2000
- Duración: 66
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
55 valoraciones en total
Y es que hay que tener mucha suerte para sobrevivir a la caída de un avión en plena selva amazónica y después aguantar 20 días hasta que te encuentran.
En este documental de Herzog nos relata la historia de esa mujer y su periplo por la selva. Pero ojo, no todo es tener suerte, también hay sentido común y conocimientos del entorno en el que se está. Durante el documental explican por qué esta mujer conocía bien la fauna y la flora de la selva y cómo esto le ayudó a sobrevivir.
No hay ni grandes enfrentamientos con fieras, ni grandes peligros, ni nada peliculero. Bueno, el hecho de aguantar durante 20 días en una selva, con heridas graves, sin comida y sin utensilios para hacer la vida un poco más fácil a la hora de comer o buscar cobijo, es aventura suficiente. Mucho mérito el de esta mujer, y muchísima sangre fría, que realmente impresiona cuando ella lo cuenta con tanta serenidad y aplomo.
En fin, un buen documental que se ve muy rápido.
En 1974 el realizador italiano Giuseppe Maria Scotese presentó su película I miracoli accadono ancora (Los milagros todavía suceden), filme de ficción que torpemente representa la supervivencia real de Juliane Koepcke al andar por la selva amazónica peruana durante 10 días, después de haber sido la única sobreviviente luego del siniestro de un avión, cuando contaba solo con 17 años en 1971.
27 años después de ese suceso, Werner Herzog presenta este documental que muestra los hechos de este accidente de la mano de la propia Juliane. Ambos inician este periplo en el monumento al accidente, donde se lee la frase: Alas de esperanza, continúa en el aeropuerto, siguen en avión el trayecto que iban a tener, posteriormente se adentran en la selva para intentar seguir el viaje que la protagonista realizó, mientras cuenta anécdotas y reflexiona sobre lo que iba haciendo para lograr salir con vida.
Fiel a su costumbre, Herzog se aleja de lo común al volver a llevar a esta mujer al propio lugar de los hechos, situación que evidentemente para ella representaba un hecho trascendental en su vida, donde evoca cuestiones acontecidas tiempo atrás. No se reconstruye ningún hecho, ¿para qué si se tiene ahí mismo a la protagonista de la aventura representada?
Es importante recalcar la relación que tiene el propio Werner Herzog en esta historia, y es que él estuvo a nada de tomar dicho vuelo, habiendo desistido a fin de cuentas, es evidente que este suceso termina siendo muy significativo en su vida, para un filme que sabía que algún día debía realizar.
Julianes Sturz in den Dschungel es un buen trabajo, que ofrece una perspectiva del accidente que nunca se había dado, alejado de todo sensacionalismo, punto que era precisamente lo que había mantenido alejada a su protagonista de las cámaras, pero quien más si Herzog y su visión para convencerla de ser partícipe de este trabajo.