West Beirut
Sinopsis de la película
Historia de dos adolescentes musulmanes, llamados Tarek y Omar, que durante la guerra del Líbano despiertan al amor y se enamoran de la misma muchacha, una cristiana llamada May. La violencia del entorno condicionará sus vidas y las de sus parientes.
Detalles de la película
- Titulo Original: West Beyrouth (À labri les enfants)
- Año: 1998
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
51 valoraciones en total
Ahora que he asistido al estreno de Vals con Bashir, he recordado esta hermosísima película, que muestra el lado más humano, la visión del niño, del joven, del que se involucra solo de manera accidental en la guerra. La guerra acá es tan solo el escenario, la circunstancia que hace que las cosas sean un poco distintas, un poco más difíciles, pero los protagonistas son el amor, la amistad, la juventud, las ansias de conocer el otro lado viviendo en una ciudad dividida, con barreras no visibles pero sí muy marcadas. La camara de 8 mm una testigo de todo lo que sucede. El tono alegre, permite disfrutarla de principio a fin. No recuerdo exactamente cuando la vi pero han pasado varios años y el sabor que deja es difícil de olvidar. RECOMENDABLE PARA TODO PUBLICO.
Ópera prima del director, cuenta la historia de dos adolescentes en el Beirut dividido de 1975. Sin saber adoptar nunca el tono adecuado ni logrando un sostenido y coherente ritmo interno, Beirut Oeste deja frío porque no transmite bien nada de lo que quiere, y así, un relato con el que, y hay que suponerlo o adivinarlo, Douediri busca plasmar cómo esos adolescentes intentan mantener la vida normal en medio del embrollo sociopolítico hasta que se dan cuenta de que es imposible, queda como un dibujo destrenzado, sin cimientos, de guión mediocre e historia poco tangible, de esa situación. Una película a la que si se la califica de interesante es o bien por inercia (la atracción siempre presente por el cine independiente) o bien por ser angelicales, pues muy poco de interés, documental o artísticamente, hay aquí dentro.
Una película directa y humilde, sin pretensiones. Muestra una historia bajo el fuego de la guerra, unas vidas que se deben adaptar a las circunstancias, pero que no por ello se doblegan ante ellas. Las religiones ayudan más a dividir que a unir, en un sinsentido hilarante.
El escenario, Beirut en guerra, o cualquier otra ciudad bajo conflicto, recrean un angustioso, terrible, pero irónico e irreal fondo para la cinta. Un argumento sencillo, pero sólido. Unas buenas interpretaciones, y una buena banda sonora hacen el resto. Una gran película.
Bajo la visión de dos musulmanes que viven en una situación cómoda, típica de cualquier familia media, el director ofrece la visión de la guerra civil que sufrió el Líbano, uno de los países musulmanes más Occidental, abierto y tolerante. Los dos protagonistas se enamoran de una joven cristiana refugiada. Juntos deciden revelar unas fotos que han hecho a la joven tía de uno de ellos, desgraciadamente la tienda de fotos cae en el otro lado de la ciudad, controlado por el bando rival al sector que ellos pertenecen. Los jóvenes crecerán y se amaran mientras la guerra lo destruye todo a su alrededor. Genial, divertida y tierna película sobre el conflicto que sufrió este país, pero con una visión particular, el director cuenta la historia, pero con la obligación de que el espectador tiene que saber de antemano la historia, sino más de uno se pierde. En otro modo de decirlo, el director solo le cuenta la historia de su país a unos pocos, a la mayoría les cuenta una historia de amor y amistad en una ciudad en guerra.
Quien espere ver una película bélica con tiros, quien espere ver un documental dramático, que se abstenga o que cambie el chip radicalmente, porque ésta es la historia de las gentes de a pie, de las familias que no saben si huir o quedarse, de unos jóvenes traviesos que no paran de meterse en unos líos de lo más extraños.
Desde la dirección, se busca y se encuentra una alternancia brusca y efectiva de drama y comedia. Se llevan a algunas situaciones y a algunos personajes hasta el extremo, mientras que otras escenas resultan delicadas y románticas. El guión y los actores hacen que sea facilísimo (al menos para mí lo fue) identificarse con los personajes.
Con unas nociones básicas del conflicto, la película se sigue perfectamente, pues no se trata de analizarlo sociopolíticamente, como ya se ha comentado.
Hay un goteo continuo de críticas (recordemos el autoenaltecimiento galo durante las clases del principio, sin olvidar las buenas dosis de autocrítica, que también hay) y referencias a estrellas mediáticas occidentales (Telly Savalas, Steve McQueen, Paul Anka…) que arranca la carcajada, o por lo menos la sonrisa.
– Te lo juro por Dios.
– No, júralo de verdad.