Vuelven
Sinopsis de la película
Estrella tiene 10 años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple, pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.
Detalles de la película
- Titulo Original: Vuelven aka
- Año: 2017
- Duración: 83
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
70 valoraciones en total
La historia es interesante. Pero no es algo que impacte y te deje con la sensación de que has visto una gran película o te haya dejado algún mensaje.
Los personajes son carismáticos. Estrella y Shine son geniales. La última hora de desenlace estuvo aceptable.
La ambientación es buena y te mete en la historia. Aunque solo queda en interesante. Puntuación de 6.
Una de las mejores películas mexicanas. Y no exagero.
¿Porque? Porque además de ser reflexiva, inteligente y fascinante. Lo es en un género que no es explotado en el cine mexicano y si tener referencias, hace un cine de terror y fantástico sin perder la esencia de México. Directores como Gullerno del Toro que puede ser el más cercano referente a este tipo de cine a pesar de ser mexicano realiza cine meramente hollywoodense.
La primera impresión de la cinta. Es su fotografía. Excepcionalmente rota, marginal, desamparada y hostil. Y es precisamente donde radica su belleza. Las actuaciones son naturales y sublimes sobre todo el de la protagonista que le otorga toda la fuerza del relato.
Se puede considerar un cuento de hadas tétrico pero hermoso. Sin lugar a dudas, hay cine fresco y de calidad.
La película es entretenida. Es inteligente. Natural. Lo que la hace sentirse propia y se aleja de la plasticidad, con diálogos frescos y directos que no caen en ampulosidad y superfiacialidad. La directora, Issa López ha encontrado su género que deberá explotar para seguir trayéndonos obras excepcionales y únicas.
La película aborda la crudeza de la vida en México. La muerte. La soledad. El desamparo. La amistad. Temas tan cotidianos, que la directora de la cinta los convierte en poesía visual y auditiva. ¿Cómo se logra que la muerte p el desamparo resulte tam hermoso y esperanzador? Vuelven convierte todo lo podrido de la sociedad en magia y esperanza.
Estrella una de las protagonistas y la única mujer de la cinta, se da cuenta que su madre ha desaparecido. Durante un tiroteo en su escuela recibe tres gises de su maestra en forma de deseos. Inicia una exploración hacia el submundo, la violencia y marginación pero esperanzada que sus deseos pueden cambiar la vida. Loa simbolismo en la cinta abundan y a pesar de parecer ambiguos son delicadas metáforas de la vida, entre la ficción y la realidad, la cinta juega en ambos extremos. Sin que parezca algo forzado o incoherente, la estructura del guión ayuda mucho a cerrar y cumplir muy bien con una historia completa y sofisticada.
Si te gusta el cine de Guillermo del Toro, esta te fascinará.
Vale la pena verla, disfrutarla y sobre todo explorarla con cada sentido.
¡UNA MARAVILLA LO MEJOR DEL AÑO SIN DUDA!
La carrera de Issa López parece haber tomado un brusco giro después de dirigir hace poco más de diez años un par de comedias románticas bastante olvidables, sin embargo, en los últimos años viene de escribir algunos guiones donde se destaca el de ‘600 millas, escrito junto a Gabriel Ripstein, por lo que ‘Vuelven’, su primera incursión en el cine fantástico y de terror, viene a ser una confirmación del talento de la realizadora.
Ambientada en un barrio de, posiblemente la ciudad de México, que bien podría ser cualquier otra ciudad del país, narra la historia de Estrella (Paola Lara), una niña de diez años que vuelve a casa tras una mañana difícil en clases a consecuencia de un violento tiroteo, para calmarla su maestra la ha dado tres trozos de gis, cada uno representa un deseo a conceder con tan sólo pedirlo.
Al llegar a casa Estrella decide pedir uno de sus deseos: que su madre vuelva, la cual fue secuestrada y asesinada por una banda del crimen organizado denominado Los huascas, y su madre vuelve. Atormentada por los fantasmas que habitan su entorno violento, Estrella se une a un grupo de niños, todos huérfanos a causa de la violencia, con quienes descubrirá una feroz realidad.
Con algunas conexiones con el cine de Guillermo del Toro, Issa López consigue sorprender con un relato donde lo fantástico y el horror sirven para poner en pantalla la cruenta realidad a la que se enfrentan cientos de infantes en diversas ciudades de este país, donde el terror es la violencia que vive en las calles, penetra en los hogares y los destruye, dejando una estela de sangre derrama que les persigue como fantasmas.
Varias son las fortalezas de la película, empezando por un sólido guion que no abusa de los elementos fantásticos ni las metáforas, y que sabe equilibrar con las dosis de realismo de la historia, enaltecida por el excelso trabajo de los pequeños actores, todos con el carisma y talento suficiente para hacer creer lo que se ve pantalla, todo en medio de una acertada atmósfera propia un violento cuento de hadas.
‘Vuelven’ es uno de los mejores exponentes del cine de género en México en muchos años, una historia oscura y cruda, narrada con pulso firme y que junto a la ‘La región salvaje’ de Amat Escalante, son las que mejor reflejan la reciente triste realidad de nuestro México.
http://tantocine.com/vuelven-de-issa-lopez/
La inquietud, el desosiego, y la carencia de futuro que desprende esta historia de infancia, entre basuras, escombros y humanos miserables, es patente durante toda la cinta. Se palpa el ambiente de una sociedad fallida, sin reglas ni moral, en un ritmo narrativo lo suficientemente ágil para que esta historia te enganche a la suerte de sus protagonistas. El paisaje urbano degradado y miserable es el escenario de este relato necesario de la realidad de una infancia abandonada y superada por la superviviencia, donde el miedo y el terror a la muerte van decayendo hasta convertirse en metáfora de una justicia inalcanzable.
La interpretación es sólida en los niños, aunque sólo lo sean a ratos, la música acompaña bien al relato y los efectos especiales suficientes para no caer en una caricatura fantasmagórica. No es divertida ni pretende serlo, es una visión concreta del inframundo de la infancia abandonada a su suerte.
Ni me parece un buen vehículo de denuncia, ni me enternece, ni me aterra, ni me inquieta, ni me interesa gran cosa este batiburrillo de géneros que mezcla el horror y lo fantástico con el realismo (mágico y no mágico) mediante una cinta que técnicamente tiene cosas loables pero que en su desarrollo argumental y a la hora de contagiar emoción denota poco oficio.