Volver a empezar (Herself)
Sinopsis de la película
Sandra (Clare Dunne) es una joven madre soltera que un día decide abandonar a su abusivo ex marido y luchar contra el corrupto sistema inmobiliario. Su idea consiste en construir su propia casa, un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos hijas pequeñas. Para ello contará con una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla. En el proceso, además, no sólo reconstruye su vida, sino que también se descubre a ella misma.
Estreno en Amazon Prime Video: 8 de enero 2021
Detalles de la película
- Titulo Original: Herself aka
- Año: 2020
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
38 valoraciones en total
Película dura, pero también necesaria, no sólo por mostrar la lacra de la violencia de género, también por los daños colaterales que produce cuando hay hijos por medio, y por la revictimizacion de las personas que lo sufren una vez se deciden a denunciar, y lo muestra con la suficiente sensibilidad para hacernos comprender que no sólo los malos tratos físicos son violencia.
Por otro lado, tenemos la visión de la buena gente, aquella que en las situaciones más difíciles arriman el hombro, sin exageraciones ni victimismos. Una película muy digna y necesaria.
Esta película aborda el maltrato a la mujer y todos los recursos de esta madre coraje que se emplea a fondo para tener las custodia de sus hijas y poder brindarles un hogar digno. Y de eso va esta peli.
Personalmente, lo que más me ha gustado, es como la directora muestra la situación de maltrato y lo complicado y dificil que le resulta a cualquier mujer sallir de este círculo destructivo, sobre todo cuando hay hijos pequeños en el medio. La trama plantea que es muy difícil, casi imposible salir del maltrato sino cuentas con una red de apoyo del entorno que pueda sostenerte moralmente mientras dura este proceso.
Herself está dirigida por Phyllida Lloyd y no es una película que no hayamos visto ya, por lo que su guion no sorprende. No obstante, la lucha de una mujer (Clare Dunne) por sacar adelante a sus hijos y poder obtener una vivienda digna para ellas convence. Una mujer maltratada, con varios trabajos para poder mantener a sus hijas y con todo en contra. Es un grito contra la violencia de género con dosis de ensoñación y buenas intenciones, puesto que conseguirá contar con la ayuda desinteresada de varios miembros de la comunidad para poder cumplir sus objetivos.
VOLVER A EMPEZAR se sostiene sobre las espaldas de una Clare Dunne consistente, aunque el filme se deja llevar por los clichés típicos en esta clase de películas, es decir, no ofrece nada que no se haya visto antes, aunque es un filme de corte pequeño, puesto que se estrenó en Sundance. Eso sí, hay mucho que aprender sobre ella, como la lucha de toda la sociedad contra la violencia de género y algo tan clásico como la solidaridad y la empatía. En cualquier caso, es una película optimista y dura en su inicio, puesto que nos ha de poner en situación sobre lo que sucede y por lo que ha de pasar su protagonista.
En definitiva, VOLVER A EMPEZAR (HERSELF) es una buena película que nos muestra la realidad de una lucha que no debería siquiera existir, pero que existe y deja a la mujer en una situación de desamparo que nos indigna. En este caso, la solidaridad se erige por encima de todo esto y, aunque cae en clichés, es un filme que se deja ver, sobre todo por la interpretación de Clare Dunne. No es mala opción, echadle un vistazo.
*Huir del maltratador
La película Volver a empezar (Herself) se inicia con una secuencia alegre que se vuelve de terror. En ella vemos a una madre con sus hijas cantando y bailando al son de la conocida canción Chandelier de Sia. Entonces llega su pareja y se desata una nueva noche de reproches y maltrato físico. No es la primera vez que él descarga su ira hacia ella, pero esa noche ha dicho basta. No estamos ante una película sobre una mujer maltratada, ni un estudio de las relaciones tóxicas al estilo de Custodia Compartida (Xavier Legrand, 2017), en realidad trata sobre una mujer que debe aprender a valorar su libertad y reconstruir su vida desde las cenizas. Empezar de cero.
Que mejor para ello que utilizar la metáfora de construir tu propia casa, ese nuevo hogar. No es fácil criar a tus hijas y tener acceso a una vivienda digna en un mundo donde el capital predomina por encima de lo humano. Así que si no puedes comprar o alquilar una casa, constrúyete una. Es la idea que se le ocurre a la protagonista y que intentará llevar a cabo con la inestimable ayuda de varias personas que se cruzan en su camino.
Me ha llamado mucho la atención lo que relatan directora y actriz en una entrevista. Recorrieron durante años varias cárceles de mujeres y se dieron cuenta que muchas de ellas eran en realidad víctimas de la violencia machista que habían tomado represalias contra su maltratador. Cuando la sociedad mira hacia otro lado, a veces no queda alternativa. Y es que resulta muy complicado alejarte de alguien cuando te sigue acosando, persiguiendo o haciéndote la vida imposible.
*Un cuento optimista sobre el meithal
La protagonista de Volver a empezar (Herself) deberá lidiar con el shock postraumático que conlleva toda ruptura sentimental. Toda la fe que había depositado en una relación para sentar las bases de su futuro y su estabilidad familiar, se desmorona como un castillo de naipes. Durante ese proceso de duelo aprenderá a valorar su propia fortaleza interior. Ese angioma (antojo) que tiene bajo un ojo es una peculiaridad física que tiene y sirve como analogía para entender que nunca se debe renunciar a lo que nos hace únicos. Esa mujer, una vez liberada de la opresión de su agresor convertido en un espectro del pasado, puede al fin desarrollarse como la persona que en realidad es. Puede que el espectro se aparezca aún algunas noches, pero ya no da tanto miedo.
Leyendo todas estas reflexiones se podría entender que estamos ante un dramón de cuidado. Y no es exactamente así. Pese a cierto tono telefilmero, la directora Phyllida Lloyd apuesta por el buenrollismo y por una narrativa más cercana al cuento capriano que al tono realista. Para mi gusto destila un exceso de edulcorante que antepone lo lacrimógeno al retrato psicológico. Está claro que se busca la complicidad del público a toda costa.
La mayoría de personajes secundarios se convierten en una especie de ángeles de la guarda que ayudan a la protagonista. Tal vez yo soy muy antisocial, pero tanta buena gente junta, desinteresados y altruistas, me parece casi utópico. Hay un espíritu new age algo esquemático en la exposición del meitheal, esos trabajos comunales más arraigados a grupos de zonas rurales que en la vorágine de la ciudad. Pero aún así, la película funciona y se deja ver con cariño.
*Conclusión
Volver a empezar (Herself) es un drama irlandés de tono optimista y naturalista dirigido por la británica Phyllida Lloyd. Nos cuenta la historia de una mujer maltratada que debe iniciar una nueva vida con sus hijas y enfrentarse a un mundo lleno de barreras burocráticas.
A veces cae en el sentimentalismo típico de un telefilm de sobremesa, pero en general se comporta como un estimable y necesario alegato feminista sobre el empoderamiento de la mujer en una sociedad eminentemente patriarcal. Destaca la interpretación de la protagonista, Clare Dunne, que también es co-guionista. Su trabajo se siente sincero y traspasa la pantalla. Volver a empezar (Herself) es una película pequeñita y emotiva que gustará a los buscadores de historias humanas. Eso sí, su tono de cuento y algunos momentos demasiado empalagosos pueden alejar a espectadores con menos fe en las bondades del género humano.
Escrito por Daniel Farriol
Phyllida Lloyd, tras Mamma Mia y La dama de hierro, acomete en Volver a empezar la difícil tarea de convertirse en una suerte de seguidora del estilo de Ken Loach, con una historia netamente social (y feminista) sobre una mujer víctima de maltrato que lucha por comenzar una nueva vida.
La película es bonita, buena, quizás algo obvia, pero sin duda sabe cómo entretener y emocionar, y se beneficia de un buen reparto donde destaca Conleth Hill (el Varys de Juego de Tronos) y, por supuesto, Clare Dunne, también co-guionista, que está fantástica.
Una historia bonita, sencilla y emotiva.