Vivir y otras ficciones
Sinopsis de la película
Pepe ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Únicamente la solidaridad de Antonio, activista con diversidad funcional, le permite construir una vida frágil sobre la que proyectar nuevas ilusiones. Sin embargo, su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. El horizonte de su ansiada normalidad resulta inalcanzable. La relación con Antonio interpela su mirada sobre la vida, invitándole a reconocerse como anomalía e inventar una locura mayor para vivir.
Detalles de la película
- Titulo Original: Vivir y otras ficciones
- Año: 2016
- Duración: 81
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
79 valoraciones en total
Esto es cine kamikaze, a flor de piel. Una película que no sabe si es ficción o documental, y que trata sobre 1) la dificultad que tienen las personas con diversidad funcional para satisfacer sus necesidades sexuales y afectivas, 2) sobre cómo las personas con trastornos mentales lidian con ellos, sobre su normalización en la sociedad y 3)… sobre flamenco.
Se nos cuenta la lucha de Antonio por montar un servicio donde prostitutas den placer a personas con movilidad reducida, y de su amistad y relación laboral con Pepe, un hombre recién salido del psiquiátrico con muchos fantasmas interiores. La película es de posibilidades muy limitadas, habida cuenta su presupuesto, y aun así Jo Sol logra crear una pequeña delicia, con la ayuda de unos personajes de lo más interesantes y de un humor desbordante.
Contar más es innecesario, es mejor disfrutar esta obra. De todas formas dejo en spoiler algunas pocas cosas que no me han gustado tanto.
Un drama con un formato documental, que despliega una gran cantidad de matices con los que se cuestiona el canon de normalidad que las sociedades construyen. A partir de cada uno de los personajes de la obra es factible entender las dificultades de entrar o salir, pertenecer o no a la sociedad, sentir corpóreamente cómo se la puede interpelar y cómo ésta otras veces nos aplasta: Se es cuerpo, no simplemente se tiene uno. La incomodidad que muchos de sus personajes manifiestan a través de sus dramas es la misma que esta obra suele transmitir al o la espectadora, lo que habla de su gran trabajo de argumentación y las excelentes puestas en escena. Una obra para pensar, pues pocos trabajos construyen su desenlace recurriendo a la apertura que abre la posibilidad de cuestionar la vida y el cuerpo desde la presumible anormalidad .
Cierto es, que no es una película fácil de ver, pero no por las escenas que presenta, no por la temática silenciada que trata de mostrar, es porque va más allá de esa temática que puede parecer obvia. toca en lo más profundo de la existencia humana. Aún a riesgo de parecer extremo lo repito, ¿cuál es el sentido de la vida?.
Gracias por el dramatismo maravilloso de la música, no he visto nada más flamenco que esta película.
Vivir y Otras ficciones no es una película al uso, de hecho muchos pensarán que se encuentran ante un REALITY o una nueva manera de montar un documental pero no es así. La película cuenta dos historias la de una apersona con diversidad funcional física, un PMR interpretado por Antonio Centeno, y la de su asistente personal, interpretado por Pepe Rovira que sobrevive a un pasado tortuoso.
Hay precedente en el film INTOCABLE, una película que por cierto, levantó ampollas dentro del colectivo de personas con diversidad funcional entre las que me cuento porque lejos de contar una realidad a pesar de utilizar la realidad como argumento de venta, alimentó estereotipos.
Dirigida por Jo Sol, esta película fue cofinanciada de manera popular a través de VERKAMI, siendo intención de sus promotores contar escénicamente la diferencia entre la figura del asistente personal y el asistente sexual a través de imágenes de la vida cotidiana.
La reconquista de la vida , en palabras del propio director, constituye uno de los temas que aborda este film-documental inspirado en personajes reales. Una apuesta valiente, de claro contenido social, en la que se cruza la vida de dos personajes, Antonio, activista con diversidad funcional, y Pepe, jubilado con enfermedad mental. El director presenta un acercamiento al día a día de ambos personajes, abordando grandes temas en los que contrasta crudeza y humor. Brillantemente interpretado, por un lado nos adentra en la soledad de Pepe que tiene que afrontar los fantasmas del pasado, y por otro de la mano de Antonio, nos permite reflexionar sobre la relación con el propio cuerpo y placer, abriendo un debate sobre el derecho de una sexualidad plena para las personas con discapacidad. Jo Sol, a través de sus personajes acorta distancias, recordándonos lo fundamental que resulta para los seres humanos disponer de un proyecto para aferrarte a la vida. El cante flamenco de la banda sonora y el título del film, constituyen sin duda, un acierto más.