Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera
Sinopsis de la película
Vivir de pie narra la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz. Dirigido por Valentí Figueres, el documental resucita la voz del héroe anarquista y su memoria, esperando a que regresen, tras 62 años de exilio, su cuerpo y su maleta. Explora los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía, y de él, un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. El documental narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos, del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario… que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile…, la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con Un Mundo Nuevo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera
- Año: 2009
- Duración: 124
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.1
34 valoraciones en total
Fabuloso documental sobre un trabajador incansable por la dignidad humana y la libertad.
Enseña como una persona que ha pasado por mil calamidades puede vivir sin odio y saber perdonar. Además da que pensar y ayuda a comprender la historia actual de España.
Este documental nos da la oportunidad de acercarnos a uno de los jefes militares más importantes y carismáticos del bando republicano. El documental recorre su bajísimo origen social, su intuición como militar, su fe anarquista que le hace soportar, antes y después de la guerra, cárceles y torturas, la represión comunista de los anarquistas, que no excluyó el asesinato, la división de la CNT de la posguerra, la organización de un atentado contra Franco, la familia del personaje. A pesar de que mis conocimientos sobre la Guerra Civil son limitados, sí me pareció un poco sesgado el documental. Por ejemplo decir que Mera fue el artífice de la única victoria militar de la República me parece, como mínimo, exagerado. O presentar la guerra civil intrarrepublicana en Madrid como un complot comunista, cuando lo cierto es que fueron Mera y el Coronel Casado quienes se alzaron contra el gobierno. Aun siendo consciente del tinte panegírico de la obra, uno sale con la sensación de que Cipriano Mera fue un ser de una pureza extraordinaria, y que si en lugar de tener la cara de Viriato hubiese tenido la de Jesucristo, tal vez sería él el Che Guevara.
Independientemente del tema que trata, interesante desde mi punto de vista, el documental deja bastante que desear. Según avanza, los creadores intercalan sketches de videoarte sin ningún sentido en la cinta, como mera decoración, y deja un tufillo a mama yo quiero ser artista . La forma en que esta narrado roza a menudo lo dulzamplón y se recrea gratuitamente en planos estéticos que no aportan nada al documental, más bien distraen del tema. Después investigando un poco he visto que los creadores fueron videoartistas en los 90, y el ramalazo se nota, aunque no debería.