Violeta y los días grises
Sinopsis de la película
Victor es un director de cine que no escribe. Está estancado personal y creativamente desde que rompió con Violeta, su ex y protagonista de su mejor película. Adaptándose a su nueva situación y mientras lidia con volver a vivir con su madre, Víctor se apoya en sus amigos, en su hermana, que acaba de volver a la casa, y en los recuerdos buenos que guarda con Violeta, a la que sigue viendo de vez en cuando.
Detalles de la película
- Titulo Original: Violeta y los días grises
- Año: 2020
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.5
96 valoraciones en total
*El corte amateur del proyecto
Violeta y los días grises se rodó en tan solo quince días, y su naturaleza amateur se percibe en su pequeño equipo, las localizaciones, los actores y algunos errores por falta de recursos. Sin embargo, eso parece no suponer ninguna limitación para el director Alex Sereno que consigue un resultado más que competente. Además, la sensación de amateurismo en algunas ocasiones logra difuminarse con el avance de la trama.
Esta historia de desamor, crisis creativas y traumas heredados sigue una estructura capitular que logra la función de situar al espectador. Asimismo, la cita de Chris Kraus que da comienzo a la cinta ya es un adelanto de lo que ha realizado y va a proponernos el director cordobés.
*Un naturalismo que brilla
Entre los aspectos más destacados de Violeta y los días grises tenemos el naturalismo de esta. Sus personajes no son extravagantes o raros, son personas, nada más, lo que nos permite poder identificarnos con ellos, sus problemas, y sus formas de actuar. Por otro lado, los diálogos son logradamente orgánicos, fluyen con tan facilidad en la boca de los actores que es excepcional. Se logra plasmar adecuadamente los distintos registros como esas frases de madre, esa forma de conversar con la chica que nos gusta, o esas charlas con amigos.
Álvaro Agredano (Víctor) y Fátima Ortega (Violeta) se estrenan en esta película del director cordobés, lo cual, nunca es fácil. Los debuts de actores sin experiencia pueden desembocar en unas interpretaciones forzadas y antinaturales que arruinen el filme. No obstante, su virginidad en el mundo actoral consigue todo lo contrario. Ambos están muy orgánicos y naturales en la mayoría de las ocasiones, aunque a veces esa inexperiencia aflora, sobre todo, en las discusiones, donde no se logra el tono adecuado y ambos pierden esa veracidad que mantienen sus interpretaciones en la mayoría del relato. No obstante, he de destacar el trabajo de Fátima Ortega frente al de su compañero, ya que consigue ofrecer una interpretación carismática que conecta más con el espectador.
Por otro lado, hay que dar una mención de honor a Trini Alabanda en el papel de Chelo, ya que se encuentra realmente bien y muy cómoda, su interpretación es del todo creíble y natural. Además, logra recordar a nuestras madres, en parte por lo que he comentado anteriormente, los bien escritos que están los diálogos. Asimismo, su personaje provoca numerosas carcajadas en el espectador, sobre todo, en el momento final.
*El amor como eje de todo
Violeta y los días grises nos va a explicar los efectos del amor en la vida a través del personaje de Víctor, y lo va a hacer muy bien. Víctor es un chico que quiere ser cineasta, pero que tiene un defecto, y es que sus guiones se crean a partir de sus amores, y la ruptura con Violeta le ha provocado una crisis creativa. Este personaje nos mostrará el impacto del amor en nuestra vida.
Así, se podría decir que gracias a Víctor, Violeta está tan presente en la cinta, porque aunque no aparezca en escena siempre, ese amor por ella constantemente hace acto de presencia, le marca en sus relaciones con sus amigos, con su madre, y consigo mismo y su vocación de director y guionista. Es así, como a pesar de que la cinta este posicionada desde el enfoque de Víctor, y cómo vive él la ruptura, Violeta logra tanto peso como él.
Además, la cinta ofrece un contrapunto a la definición de ruptura sentimental. Generalmente, se nos da una visión negativa de una ruptura amorosa, y vale, puede que en el momento sea así, pero, y luego qué. La gente va y viene, siempre recordaremos los momentos que pasamos con aquellas personas a las que amamos, ya sean amigos, familiares o parejas. Como se muestra en la cinta, el amor por ellos es irremplazable, incluso después de perderlos.
Víctor se empeña en abandonar ese amor por Violeta, pero el amor no solo es un sentimiento, también es aquella película que grabó con Violeta, ese primer contacto, esas cervezas, o el recuerdo de la primera cita. Por lo tanto, nunca podrá hacerlo.
*El guion y la dirección
Violeta y los días grises está dirigida, escrita y producida por Alex Serano, director de Siempre es otoño, su ópera prima. Con su segundo largometraje demuestra cómo con escasos medios se puede lograr un producto final notable. Además, hace muestra de una eficaz habilidad a la hora de dirigir a sus actores.
Por otro lado, la escasez de recursos se nota en parte en su fotografía, no obstante, el director cordobés demuestra aptitudes creativas, y generalmente, nos regala bellos encuadres. Sin embargo, hay alguna excepción que puede no convencer demasiado. Asimismo, hay que resaltar la manera de filmar las conversaciones entre Víctor y Violeta cuando están enfrente uno del otro, donde intervienen planos frontales que ambos actores aguantan con talante sin flaquear y consigue integrar de manera especial al espectador en la escena.
Asimismo, el segundo largometraje de Alex Sereno nos regala escenas que disparan directamente a nuestro corazón, como la de la azotea, donde uno se siente parte del entorno y disfruta con su felicidad, e incluso, te ríes con ellos. La película hace que nos enamoremos de la relación de Víctor y Violeta, y tiene interesantes reflexiones que a veces dejan con ganas de más.
*Conclusión
Violeta y los días grises apunta a nuestro corazón con personajes cotidianos y diálogos realmente orgánicos. Una pieza audiovisual donde su valor reside en su naturalismo y realismo. Los actores nobeles logran interpretaciones notables, sin embargo, Fátima Ortega resalta levemente al otorgar una carismática interpretación que nos hará enamorarnos de su personaje, y de hacernos ver, lo que Víctor vio en Violeta. Un película perfecta para San Valentín.
……..
……….
Escrito por Javier Atienza
Tengo que reconocer que empecé a ver la película sin mucha pretensión, la anterior película del director me había parecido demasiado densa, y esta al principio me pareció que iba a ser otro drama romántico de personajes densos… me equivoqué.
Es evidente la falta de presupuesto y puede que la falta de disciplina en algunos aspectos, pero al acabarla me pareció que me había transmitido muy bien todo lo que (creo) me querían trasmitir.
Sin entrar en spoiler… me parece que hace una buena radiografía de una ruptura y, sobretodo, del entorno de una ruptura. Y es que si Siempre es otoño Alex Sereno se centra en la discusión de una pareja, en esta nos muestra todo lo contrario… su familia, sus amigos, sus intentos por volver a tener citas y sus recuerdos (los buenos) como pareja… Y creo que ese es el acierto de la película.
Me gustaron algunos diálogos y la fotografía a pesar de la escasez de medios también me gustó.
Se puede, si. Violeta y los días grises es una película pensada para esos días en los que todo tu alrededor está gris. Pensada para que sueltes una sonrisa casi en cada una de las escenas aunque no hablamos de una comedia de carcajadas.
El director Álex Sereno nos traslada a la ciudad andaluza de Córdoba, con una historia que perfectamente puede ser la de cualquier espectador.
Los actores son todos noveles, o mejor dicho , no son conocidos pero para nada malos. Te los crees. Álvaro Agredano y Fátima Ortega nos adentran en su relación, acompañados de los amigos de éste y de su madre.
Película sin apenas presupuesto pero realizada con ganas y con la convicción de que se puede a pesar de no contar con el apoyo de las autoridades.