Violencia
Sinopsis de la película
Violencia es una película sobre la experiencia vivencial de la violencia en los seres humanos. La película explora esta situación desde la observación cuidadosa de los detalles de la vida cotidiana de tres personas, desde la enrarecida atmósfera de normalidad en el conflicto armado colombiano.
Detalles de la película
- Titulo Original: Violencia
- Año: 2015
- Duración: 78
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
74 valoraciones en total
Cine vanguardista con un marcado carácter independiente es la propuesta que Jorge Forero hace en su película Violencia, una cinta sobre el mundo de las guerrillas en Colombia, el tráfico de drogas o la actividad paramilitar, en la que el director deja todo el protagonismo a la cámara. Rodada en apenas 17 días entre un grupo de amigos, su descarnada visión sobre el problema colombiano, ya empieza a recorrer el mundo.
En Violencia veremos tres historias diferentes en la que todo se desarrolla de una forma muy natural. Se sacrifica el guión en nombre del realismo, de lo que sucede, por lo que no te encontrarás ni grandes diálogos ni escenas de acción que pongan sangre a esa violencia que da título a la película. Muy al contrario, la violencia real, aunque aparece fulgurante en determinadas escenas de la película, no se reivindica ni se gusta, no se detiene en charcos de sangre o enfoca los rostros destrozados. La violencia, y ese es en mi opinión el gran logro del filme, subyace en todo el metraje, se adivina escondido y cuando salta a la luz, lo hace con naturalidad, como el efecto secundario e inevitable de una enfermedad social que asola a Colombia.
La cámara que pone Jorge Forero no llama la atención, parece que se paseara por las escenas, recoge con cierta distancia lo que ocurre, como si de un documental se tratase, dando rostro a la violencia sin artificios, con total naturalidad y sin remarcar los elementos dramáticos. El realismo que consigue Forero es otro de los grandes logros de esta cinta que en apenas algunas pinceladas y con un bajo presupuesto consigue dibujar todo el complejo entramado en el que se gesta la violencia en un país como Colombia.
Las tres historias tendrán tres actores protagonistas, Rodrigo Vélez, Nelson Camayo y David Aldana. No interpretarán a personajes propiamente dichos sino a arquetipos de las víctimas y ejecutores de la violencia, no encontraremos demasiados matices, porque ni la cámara se implica ni obtendremos mucha información a través de los escasos diálogos. No lo necesitaremos tampoco, la película señala la crudeza, la violencia es la protagonista, su esencia social, por lo que sus víctimas o ejecutores poco importan.
Destaca sin embargo la actuación de Rodrigo Vélez interpretando a un secuestrado por la guerrilla, durante su parte de la historia, la primera de las tres que ofrece el filme, conseguirá angustiar con su dolor desaforado y todo ello, sin pronunciar una sola palabra durante toda su interpretación. Su rostro, será capaz de decirlo todo.
De brillante hay que calificar el trabajo de iluminación de la película. Los pasos de una historia a otra se hacen de hecho del fundido al negro a la iluminación lenta y progresiva en un manejo de la luz con intención narrativa realmente sobresaliente. Las escenas nocturnas prescinden aparentemente de elementos artificiales y son las linternas, las fogatas, o los faros de un coche los que ponen el haz sobre los personajes, con bellos juegos de sombra que aportan simbolismo a la historia y participan del estado de ánimo de los personajes.
Lo negativo es que realmente se puede hacer algo dura de ver para el espectador medio. Como ya hemos señalado, durante los primeros 25 minutos de filme no escucharemos una sola palabra lo que lastra un poco las acciones. La cámara tampoco se implicará demasiado, planos largos para recoger una realidad alejada, no habrá juegos de imágenes ni cambios en el enfoque, todo se desarrolla casi como si un observador estuviera allí sin más y no se atreviera acercarse.
Pese a que solo dura 78 minutos la película puede llegar a hacerse larga, no hay mucha acción ni un trabajo de montaje que la haga más asequible al público. Su realismo se desborda tanto que no todo el mundo querrá verla pese a que su concepto y ejecución es una interesante muestra de vanguardia.
Así lo reflejan las primeras presencias internacionales de Violencia que, en Berlín participó en la sección Forum del Festival internacional, dedicada a la vanguardia y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, lo hizo en la sección Rábida, enfocada hacia el cine independiente y en el que ganó la Carabela de Plata a la mejor película de esta sección.
http://www.viveiberoamerica.com/el-rostro-cotidiano-de-la-violencia/
@iberoamericavi