Viktoria
Sinopsis de la película
1979 es un año difícil para Boryana. Hermosa y rebelde, está harta de las dificultades del comunismo, desprecia a su madre y sueña con escapar a Italia. Fuma cigarros americanos y bebe Coca-Cola a escondidas en el baño, mientras hace planes para abandonar su país. Aunque es consciente de que todos estos sueños son inútiles si se queda embarazada y toma todas las precauciones que puede, sucede lo inevitable. En 1979 da a luz a Viktoria, un niña que nace sin cordón umbilical y, por tanto, sin ombligo. Para Boryana, su hija significa un impedimento para poder dejar atrás su pesadilla, especialmente cuando la criatura tiene apenas algunas semanas y Todor Zhivkov, líder del Partido Comunista, la elige como Bebé de la Década. Nada parecía indicar que el crecimiento de Viktoria iría de manera paralela al de la decadencia del comunismo búlgaro.
Detalles de la película
- Titulo Original: Viktoria
- Año: 2014
- Duración: 155
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.3
40 valoraciones en total
El este de Europa atesora para este cronista mejor cine que el Occidente. Herederos de los logros culturales del comunismo, estos países, caídas sus dictaduras, hacen en su cine catarsis de su pasado, algo que no ocurrió en nuestro país tras la muerte de Franco, donde el cine
era y sigue siendo complaciente. Cintas más o menos recientes como Sieranevada, Cuatro meses, tres semanas…., Yo, Olga Hepnárova o esta Viktoria que nos ocupan creo que dan fe de esto que digo.
Bulgaria es un país en situación extrema, peor que la de Grecia, que en pocos años ha perdido a la mitad de su población y corre el serio riesgo de desaparecer. La debutante directora Maya Vitkova, consciente sin duda de todo esto, hace una mágica incursión en el inmediato pasado de su país en esta cinta dura, onírica, trágica, todo un logro de la cinematografía contemporánea.
No es que nos llegue mucho cine búlgaro y es interesante esta aportación, ópera prima de Maya Vitkova, autora también del guión. Es una crítica, a posteriori claro, sobre todo por medio del ridículo, de aquella tiranía de Zhivkov, un dictador comunista más, lleno de infatuación y de odiosa retórica. Todo a través de la historia de una mujer que no quiere hijos, que lo que quiere es emigrar a los Estados Unidos. Cuando por fin pare, le cambian el hijo, que nace defectuoso, sin que los padres lo sepan, por la hija de otra mujer. Todo aliado de un cierto surrealismo.
Llaman, los del régimen, Viktoria a la niña, en conmemoración de los 20 años de la revolución y el mismo Zhivkov la toma en sus brazos. Eso en 1979. Luego sigan pasando cosas hasta los noventa…
Película muy cuidada en los planos, preciosista pero a la vez fría, como la mirada de la madre, Irmena Chichikova, si a eso se le puede llamar madre.
Muy buenos los planos con la niña bebé, una delicia.
La película no llega a convencer, muy premiosa en su casi dos horas y media, con falta de ritmo. Por si fuera poco varias escenas a cámara lenta. Otras en las que la cámara se detiene segundos y segundos. En fin pasable y con mucha paciencia.
Y en cuanto a lo que el cine del Este es mejor que el de Occidente, como se afirma en la crítica que me precede, bueno: Bergman, Dreyer, Bresson, Rossellini, Fellini, Truffaut…para qué seguir.