Viento negro
Sinopsis de la película
Durante la construcción de la vía del tren en el desierto de Altar, Sonora, un grupo de trabajadores comandado por Manuel Iglesias sufre las consecuencias del aislamiento y de un viento abrasador. La llegada de un grupo de ingenieros jóvenes, entre ellos el hijo de Manuel, contribuye a aumentar las tensiones.
Detalles de la película
- Titulo Original: Viento negro
- Año: 1965
- Duración: 127
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.5
44 valoraciones en total
Un hombre atormentado, una vía de ferrocarril por construir, un ardiente desierto y un viento que oscurece el mundo, todo se conjuga para hacer un filme fuera de serie.
Un drama sobre el rudo trabajo de los hombres trabajando bajo un calor abrasador.
Un hijo que desea la aprobación de su duro progenitor.
Dos amigos leales a carta cabal.
Y un destino incierto bajo el inclemente sol del desierto de Sonora, México.
– Inhumación: Acción de enterrar un cadáver.
– Exhumación: Desenterrar un cuerpo que se encuentra enterrado.
La exhumación se considera un sacrilegio por la mayoría de las culturas que entierran a sus muertos. Sin embargo, a menudo existen ciertas circunstancias en las cuales se tolera la exhumación.
Regodeándome en siniestra pero eficaz metáfora, quiero aducir que cierta exhumación cinéfila debería ser una operación habitual y cotidiana de mantenimiento del cine. Exhumar una película olvidada debería ser una sagrada labor realizada con sumo respeto y diligencia. Los motivos de tal exhumación pueden ser múltiples pero en la mayoría de las ocasiones se reduce a que el espacio en nuestra cartelera, destinado a una película latinoamericana, se limita a un número insuficiente de días. Es a partir de este momento fatal que los restos de ésta son enterrados para ser olvidados y en su inevitable reemplazo colocamos imponentes mausoleos de mármol foráneo (hollywodense).
Pero.
Los exhumadores de cine a veces desenterramos huesos de oro macizo, calaveras de cristal con vocación de futuro, raíces insondables que no se distinguen de la vida, que germinan presurosas y ascienden enlazadas a la luz. Viento negro es la perla en el fondo del mar, una de las más bellas que cobija nuestro ancho continente (acostumbrado páramo y horizonte de arena que nos despoja de la vida). Viento que es ráfaga maldita, noche cerrada de los dueños de nadie que nos recuerda las dolorosas manos que todavía construyen.
México. Año 1965. Servando González, cineasta incipiente, filma Viento negro, una de las películas más hermosas que este cansado exhumador ha desenterrado.
En la basta inmensidad del desierto desfila un ejército de hombres queriendo vencer el poderío invisible del enemigo. Hasta los más fuertes quedan indefensos ante el poder abrasador del sol. Un tren ronronea al ritmo del viento, su campaneo agita los ánimos de la arena. El Viento negro , que parece escapado de un cuento de terror, arremete con furia despojando de todo a los hombres, excepto de sus firmes esperanzas de vencer al áspero desierto.
Fotografías tomadas con el nervio frío de un cirujano, pero que plasman una belleza de tintes poéticas. Paisaje desolador en el que es fácil perderse. Asimismo, un escenario para encontrarse con el quebrado espejismo de la realidad.