Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chomkin
Sinopsis de la película
En vísperas del estallido de la segunda guerra mundial, un avión del Ejército Rojo realiza un aterrizaje forzoso en una remota aldea rusa. El soldado Iván Chonkin –un campesino desmañado e ingenuo, dotado de un peculiar sentido común–, considerado el miembro más prescindible de su regimiento, es enviado allí con órdenes de custodiar el aparato. Olvidado rápidamente por sus superiores, Chonkin se integra en la peculiar vida del pueblo, donde protagoniza un sinfín de escenas hilarantes en compañía de sus estrafalarios vecinos, como el presidente del koljós, obsesionado por la amenaza de su hipotético encarcelamiento, o el sabio de la aldea, que sueña con cruzar una tomatera con una patata. Pero ante la psicosis provocada por la invasión alemana, la policía política se entera de su existencia y envía un destacamento para arrestarlo por deserción.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zivot a neobycejna dobrodruzstvi vojaka Ivana Conkina (Life and Extraordinary Adventures of Private Ivan Chonkin)
- Año: 1994
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.3
98 valoraciones en total
Arranca presentándonos al soldado Iván Chomkin, embromado por un soldado con el que se hallaba asistiendo a una clase de teórica, en un cuartel de la Rusia al borde de su invasión alemana durante la WW II, broma que consiste en incitarle a que pregunte al oficial que estaba dando la charla si es verdad que Stalin tenía 2 esposas, escena en la que deducimos que estamos ante un tipo corto de entendederas, más bien simple y buena persona, además de estar considerado en el regimiento como un inútil en el aspecto militar y por tanto relegado a tareas de intendencia.
Tras conocer a Chomkim, la acción salta a una pequeña aldea llamada Krasnoie, donde vemos a un pequeño avión con el motor rateando, realizar un aterrizaje de emergencia en el huerto de Njura, siendo rápidamente rodeado por fuerzas vivas y lugareños, mientras el piloto abrumado por tan rural y patriota recibimiento, solicita fehacientemente un teléfono para comunicar la incidencia a sus superiores en busca de instrucciones.
La acción salta de nuevo al cuartel, viendo como tras recibir la noticia del avión varado y ante la imposibilidad de conseguir de inmediato un motor, el coronel decide enviar a un soldado a vigilar el avión mientras llega dicho motor, el oficial encargado del cuartel hace saber a su superior que andan muy justos de personal, el coronel mira por la ventana, y ve a Chomkim haciendo la instrucción militar a la que había sido castigado por la inconveniente pregunta citada en el primer párrafo, y ante el regocijo de la tropa presente, ordena que le manden a ejercer como centinela, esa semana que se supone tardara el motor en llegar.
Todo esto a modo de presentación en los primeros 10 minutos de metraje (de un total de 105 minutos), a partir de aquí, con Chomkim instruido previamente en la importancia de la misión e importancia de la labor encomendada (velar por la seguridad del avión, a tiros si es necesario), ya tenemos el lío montado, las fuerzas vivas recelando de la presencia de un militar del temido ejercito de Stalin en su pueblo, y Chomkin pegado al avión feliz de estar este situado a escasos metros de la casa de la dulce y sensualmente rolliza Njura, estableciendo una relación de noviazgo con esta e integrándose de maravilla en el entorno de la buena moza (su vaca Natacha, su cerdo Borka y su gallo Piotr Ivanich), retomo, a partir de aquí tenemos una muy buena adaptación del libro escrito por Vladímir Voinóvich, considerada una de las mejores novelas satíricas rusas, editada por primera en Paris en 1974, y prohibida en la URSS hasta la llegada de la perestroika, Vida e insólitas aventuras del soldado Ivan Chomkim (editada en España por Líbors del Asteroide). Sigue en spoiler:
Hacía tiempo que quería probar este toffe de viejo envoltorio y al fin, gracias a uno de esos blogs desinteresados y provistos de autenticidad que ya no abundan por la red, conseguí hacerme con esta añorada comedia de Menzel que faltaba en mi colección. Y aunque en mi opinión, no es mejor que Mi dulce pueblecito , para mí su mejor obra, no deja por ello de ser tremendamente disfrutable, hilarantemente divertida y como no, descaradamente crítica con todo ese otro fascismo renombrado a comunismo por la Rusia stalinista.
Compuesta en gran parte con personajes tipo que sirven a la perfección al cometido para el que fueron diseñados, destaca en sobremanera la pareja protagonista, dos seres de especial textura que simbolizan lo genuino frente a la corrupción y el ridículo del entorno que los rodea, eterno paradigma, da igual el punto del mapa en el que nos situemos.
Construída con sólidos cimientos basados en una sencillez clásica formal adapatada con condimentos de agradecido absurdo, retoma el paraje campestre como marco para incorporar de nuevo elementos del humor de siempre, con la tradicional personificación de animales, aquí en el caso de Borka el cerdo y la vaca Natasha. La historia es un cuento-canto a la verdadera esencia de la vida, que se encuentra lejos de los grandes objetivos materiales o inmensos ideales que nos inculcan, pues tan solo es necesario para alcanzar la verdadera felicidad, hallar a alguien con quien compartir caricias y huír de todo lo demás pues el resto no merece la pena, es así de simple y sencillo. Hace tiempo que me di cuenta.
Comedia vitriólica y prácticamente desconocida fuera de Chequia, para degustar sin prisa y por paladares aun no insensibilizados ni atrofiados.