Policías de Nueva York – NYPD Blue (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (1993-2005). 12 temporadas. 261 episodios. Serie sobre el día a día de una comisaría de policía de las calles de Nueva York. El personaje principal a lo largo de toda la serie era el adusto Detective Sargento Andy Sipowicz (Dennis Franz), siempre acompañado por un compañero, entre los que destacaron los detectives John Kelly (David Caruso) y Bobby Simone (Jimmy Smits). NYPD Blue se podría considerar la serie que tomó el relevo a Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues), también creada por Steven Bochco.
Detalles de la película
- Titulo Original: NYPD Blue (TV Series)aka
- Año: 1993
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6
38 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Amy Brenneman
- Andrea Thompson
- Austin Majors
- Bill Brochtrup
- Billy Concha
- Charlotte Ross
- David Caruso
- Dennis Franz
- Esai Morales
- Gail OGrady
- Garcelle Beauvais
- Gordon Clapp
- Henry Murph
- Henry Simmons
- Jacqueline Obradors
- James Luca McBride
- James McDaniel
- Jimmy Smits
- John F. ODonohue
- Justine Miceli
- Kim Delaney
- Mark-Paul Gosselaar
- Michael B. Silver
- Mike Sabatino
- Nicholas Turturro
- Ray Latulipe
- Rick Schroder
- Scott Allan Campbell
- Sharon Lawrence
- Sherry Stringfield
- Titus Welliver
- Vincent Guastaferro
Serie notable con tomas nerviosas -cámara en mano- estilo que ha acabado imponiéndose en el género. Pequeñas historias adultas, para adultos, entreveradas en la trama con la vida de los personajes principales: el guapo al que todo le suele ir bien (Smits o Caruso), el feo al que todo le suele ir mal. Acaba atrayendo más el segundo, gran Dennis Franz en el papel de su vida. Los guapos son attrezzo y concesión a la galería, por una vez.
Ritmo frenético, música adhoc del infalible Mike Post. Títulos cómicos para realidades trágicas en casi todos los episodios. Pequeñas obras maestras de la TV en píldoras que Telecinco suele dosificarnos, de cuando en cuando, en horarios imposibles de madrugada. ¿Quién ha dicho que no existe la buena TV? seguramente los que duermen plácidamente por las noches….
Quizá resulte muy difícil verse reflejado en una serie americana, como diría Resines en su anuncio, pero si tengo que ver retazos de carne, hueso y caspa prefiero ser el sombrío Dennis Franz en NYPD que cualquiera de los polis carabancheleros que poblan nuestras series domésticas españolas. Él consigue que aparezcan lágrimas en mis ojos y empatía en mi corazón, otros que venere a Hannibal Lecter y su gusto por la humanidad.
Hacía tiempo que no me acordaba de Policías de Nueva York .
Pero a fuerza de tragarme uno tras otro capítulo tras capítulo de CSI Miami -serie que en principio me parecía repetitiva pero que tras unos años he empezado a querer- me es imposible no pensar que el Horatio Kane de Miami es el mismo tipo que el detective Kelly (o Kelley). De hecho, en CSI él mismo recuerda a veces que fue poli en NY, y supongo que cambiaba de nombre por asuntos de infiltración en bandas o lo que se terciara. Todo cuadra, así que se podría uno imaginar que serán la misma persona: el detective Kelly fue a la uni, se sacó el título de médico forense y cuando llegaron las opos se aplicó y sacó unas notas muy altas. Sus papás le regalaron un mustang y le concedieron una plaza en Miami donde tras unos años se convirtió en jefe del departamento de criminalística de Miami Dade. Siguiendo con esta teoría, también tuvo un hijo con la antigua niña de Salvados por la campana, que durante una temporada fue a Las Vegas y trabajó como stripper ( Showgirls ), para finalmente acabar en Miami y tras su relación con el detective Kelly, Horatio Kane, David Caruso, o el nombre que le queramos poner, se convirtió en timadora y se lió con un tipejo llamado Ron Saris.
Dejando estas chorradas aparte, hay que valorar a Policias de Nueva York como lo que es, un antes y un después en las series de policías. Muchos la verán -o la verían, en su momento- como relevo de Canción triste de Hill street (ridícula traducción, porque Blue en estados unidos es sinónimo de cop , de poli, madero, etc…es decir, que la serie, aunque hiciese un juego de palabras, cosa que no sabemos a ciencia cierta, se llamaba Policias de la calle Hill . Pero podría haber sido peor: Canciones tristes de la calle de la colina ). En fin, que ya me he vuelto a ir del tema.
Como venía diciendo, NYPD Blue fue la primera serie en utilizar este estilillo tan característico en los 90´ y los 00´. Cámara en mano (o simulando ser en mano), muchas cámaras de recurso para la misma escena, aunque esta sea de diálogos, planos-contraplanos distintos al esquema tradicional, montaje rápido, eficiente y de aspecto realista,…etc. Ejemplos que me vienen a la mente como United 93 , o la segunda y tercera partes de la trilogía de Bourne, o en ocasiones el propio CSI, o la española Cuenta atrás . En fin, un descubrimiento, una técnica que a mi, personalmente, me gusta bastante.
Se soportaba por unas interpretaciones más que aceptables, sobre todo en las primeras temporadas, y por ese otro recurso, más habitual, de tener dos personajes claramente protagonistas sobre los demás y antagónicos entre si. Un gordo viejo, calvo, casposo, con bigote, ex alcohólico y violento policía, interpretado a la perfección por Dennis Franz y un agente más o menos joven y más o menos rubio, tipo poli bueno , aunque también tenía sus cosillas.
Serie de televisión (1993-2005) ambientada en una dependencia de la Policía de New York, se centra en la pareja de detectives compuesta por Andy Sipowicz (261 episodios, 1993-2005) y John Kelly (26 episodios, 1993-1994) o, Bobby Simone (91 episodios, 1994-2004) o, Danny Sorenson (64 episodios, 1998-2001)
Andy Sipowicz es un veterano policía, tiene serios problemas con el alcohol, que hacen aún más difícil su fuerte carácter.
NYPD Blue, el protagonista principal fue Dennis Franz, contó con otros integrantes, muchos de los cuales (Jimmy Smits, David Caruso, Kim Delaney) dejaron la serie para participar en otros proyectos. Pero ninguno de ellos logro lo que Franz, que durante doce temporadas un policía bajo, calvo y gordo se volvió un icono de la televisión.
NYPD Blue nunca presentó escenas que resultasen escandalosas u obscenas, pero en Estados Unidos, donde se tiene miedo de decir malas palabras en voz alta, un pezón indiscreto puede agitar a toda la nación.
NYPD Blue le dio al público la posibilidad de ver palabras y situaciones adultas en un país donde el conservadurismo parecía haberse adueñado de todos los medios eliminando una parte de la existencia solo por considerarla contraria a sus valores.
Durante la primera temporada, muchos estados sureños se negaron a transmitir la serie, basados en su supuesta obscenidad, pero los excelentes ratings permitieron seguir produciendo episodios de excelente calidad dramática y visual que reflejaban como ningún otro las vidas profesionales y personales de un Departamento de Policía en Nueva York.
La excelente representación del método de investigación policíaca, diálogos inteligentes, personajes bien desarrollados, y la presentación de una ciudad con una gran diversidad cultural, arquitectónica y social hicieron de esta serie uno de los mejores ejemplos de televisión adulta e inteligente.
La serie, durante el tiempo que se transmitió recibió 245 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano 82 de ellos.
Esta serie de policias, podría quedarse sólo en eso, en una retína de casos, uno detrás de otro sin profundizar en los personajes, sin que tuviesen relación unos con otros, sin embargo la seríe, sin dejar de lado unos casos policiales muy bien desarrollados, nos acerca a la vida de los detectives y de quienes les rodean, les quieren y le odian o incluso las dos cosas al mismo tiempo.
La fotografía nos recuerda a Canción triste de Hill Street, mostrando un Nueva York oscuro, sucio, lleno de personas con problemas de todo tipo e interpretados por actores que bordan sus personajes. Una de mis series favoritas gracias a Dennis Franz y a su peronaje, llena de altibajos, un personaje muy vivo con el que te lloras, te alegras, te cabreas con él, o por él e incluso te emborrachas con él…..
Luego de un buen comienzo, de ganar premios y establecerse, Jimmy Smits se retira y a los escritores no se les ocurre otra cosa sino desnudar (literalmente) a los actores principales. La serie terminó en el olvido, sucumbió y le dio una lección a los productores, se necesita mas que el trasero de Marc-Paul Gossellar. Lastima, pudo haber quedado en el recuerdo como una buena serie de policias. Yo me quedo con Third Watch