Vámonos, Bárbara
Sinopsis de la película
Ana es catalana, hija de una familia burguesa y trabaja en un estudio en publicidad. Tiene 38 años y la relación con su marido es fría y distante. Pese a la oposición de su familia, decide separarse de él. A continuación se va de vacaciones con su hija Bárbara, de 12 años. Su propósito es de dejar atrás el pasado y llevar una vida más libre, menos convencional y sin ataduras.
Detalles de la película
- Titulo Original: Vámonos, Bárbara
- Año: 1978
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
67 valoraciones en total
Aquí tenemos una especie de Thelma y Louise a la española: una película de fuga femenina, una especie de subgénero dentro de las pelis itinerarias que se basan en la metáfora del viaje como camino de liberación, en este caso como liberación de la mujer. Se dice por ahí, no sé si con mucho fundamento, que este tipo de argumentos forman la base de una tipo de cine feminista . Puede ser, aunque eso sería objeto de debate. Lo que sí parece, y Vámonos Bárbara no escapa a ello, es que esta clase de películas demuestran la opresión en la que sienten vivir algunas mujeres que ven en la huida un camino para su liberación. Lo que también suelen mostrar es lo infructuoso de esa solución y la falta de recursos que tiene la mujer para luchar contra su insatisfacción y su opresión. En ello tanto Vámonos… como Thelma y Louise son paradigmáticas, sobre todo la última. En lo que se refiere a las particularidades de la película de Bartolomé sobresale la estupenda descripción del contexto social de una España que estaba cambiando aceleradamente, que destruía modelos anteriores, pero que no sabía construir modelos sólidos que seguir. Como dice el personaje de José Lifante: Hoy ya nadie se escandaliza de nada . Ni siquiera de las tendencias pederastas que este mismo personaje apunta en una de las escenas. Entre esa España que muere y otra que la mata, no para de dar bandazos una burguesita (estupendamente encarnada por Soler-Leal) que no tiene ni idea de qué hacer para ser feliz y sentirse libre. Casi un símbolo de la España de aquellos años setenta.
Aun así, creo que esa desorientación se inserta en el propio filme, que no se decide a tener una mirada propia sobre lo que está ocurriendo en España ni sobre la borrachera de libertad de Ana, ni de las causas de su opresión.
Ana (Amparo Soler Leal) trabaja en una agencia de publicidad de Barcelona, tiene una hija, Bárbara (Cristina Álvarez) y un marido al que apenas ve y al que consiente, sin mucho esfuerzo, innumerables amantes.
A punto de empezar las vacaciones de verano se acuesta con un compañero de trabajo, por probar con otro hombre, llama a su marido a Londres para decirle que es mejor separarse, que quiere vivir de otra manera, coge a su hija adolescente, se marchan a las playas de su infancia y comienza la película.
Poco a poco descubre que comportarse con honradez, ir con la verdad por delante y pretender ser libre, de nada sirve en un mundo de hombres.
La película tiene cierta amabilidad y aquella ingenuidad de la transición. Las injusticias y el machismo dominante se muestran sin apenas acritud, como si todo fuera a estar solucionado en un par de años, como si la razón, la justicia y la evidencia fueran suficientes para cambiar la historia de la humanidad.
Quiza sea la primera película feminista española.
Este film protagonizado por la magnífica actriz española Amparo Soler Leal, ya fallecida, y que pertenece a la historia del cine en España, tiene todos los ingredientes para haber sido escondido o censurado en aquellos años en que todavía no estaba la democracia bien instalada en España. Las escenas de desnudos, palabras gruesas y otros ingredientes son impensables en aquellos años. No solamente al que suscribe este comentario, si no también en algunas filmografías de esta actriz no consta este film, todo lo cual hace sospechar de lo anteriormente comentado.
Esta producción se sigue con cierto interés y entretiene, que es lo fundamental. aunque tenga el sello de aquel cine español de aquellos años felizmente superados en el cine español actual. Un film menor sin grandes pretensiones..