V/H/S/94
Sinopsis de la película
Tras el descubrimiento de una misteriosa cinta VHS, un equipo especial de la policía lanza una redada en un almacén remoto y descubre una secta siniestra con una colección de grabaciones que revelan una conspiración tenebrosa.
Detalles de la película
- Titulo Original: V/H/S/94
- Año: 2021
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
37 valoraciones en total
¿Es probable que V/H/S 94 sea la mejor entrega de esta saga apadrinada por los amigos de «Bloody Disgusting» y que aquí llega ya a su cuarta entrega? Es probable. Y si no es la mejor, que yo de ese burro no me bajo, al menos es oficialmente la más equilibrada de las cuatro.
A mi tanto V/H/S (2012) como V/H/S 2 (2013) me gustan, con sus más y con sus menos, pero me gustan. V/H/S (Viral) (2014) ya es más difícil de defender. Dicho lo anterior, hay que reconocer que en las dos primeras entregas de la saga, aun provechosas, el equilibrio no era uno de sus fuertes. Se alternaban segmentos muy buenos con otros más endebles. Por contra en V/H/S 94 todos me han parecido sublimes, excepto quizás el que funciona a modo de nexo de unión entre ellos. Ese, firmado por Jennifer Reeder, me ha dejado muy frío. Como solía ser habitual, por otra parte. Pero es que los cuatro restantes me han flipado.
V/H/S 94 acaba siendo una monstruosa oda a la aberración de la naturaleza que tiene prácticamente de todo. Repugnantes monstruos surgidos de las más pútridas cloacas en la genial Storm drain —Hail Raatma— firmada por Chloe Okuno, temibles desechos humanos revividos a lo Re-Animator (Stuart Gordon, 1985) en The empty wake , relato de Simon Barrett con desasosegante aroma a La casa del diablo (2009) de Ti West, cruentos y desalmados mad doctors y mucho y buen tecno body horror en The subject , otra pieza que encumbra una vez más a Timo Tjahjanto, y para acabar la estupenda y desconcertante Terror de Ryan Prows. Leñe, es que las cuatro me han apasionado.
En definitiva, muy a favor de V/H/S 94 . El descanso de siete años le ha sentado muy bien a la franquicia.
Como suele ocurrir en la mayoría de las antologías literarias o cinematográficas sean de terror o no, es muy difícil juzgarlas, pues en su nivel general pueden ocultar historias magníficas o por el contrario alguna de horrorosa, no obstante también existe la posibilidad de un conjunto de trabajos en que el nivel general es bueno, pero hay una en especial que sobresale con diferencia y que hace al resto peores de lo que realmente son, siendo buenos trabajos se ven ocultos tras esa gran o impactante historia, pues bien, en ese punto nos encontramos con esta cuarta entrega de la antologías de terror moderno filmada en primera persona más conocidas de la actualidad.
A raíz de una espeluznante cinta de V/H/S un equipo especial de asalto de la policía entra en un almacén para descubrir que está ocurriendo, sin saberlo están entrando en el lugar donde viven sus peores pesadillas.
Es importante remarcar la importancia del buen nivel de las cuatro historias principales pero también de la variedad que existe entre ellas, tocando diversas modalidades del terror, se podría decir que es una antología de amplio espectro pasando del terror más sugestivo y fantasmal, monstruos, gore o hasta llegando a tocar la ciencia ficción, una variedad que considero es bastante interesante para que el bloque común no sature con historias sobre lo mismo.
El corte que da inicio a la película es Storm Drain escrito y dirigido por Chloe Okuno, que se vale de una periodista (Gina Phillips) con ganas de éxito, un trillado noticiero con aires de televisión mala de los noventa y un mito sobre las cloacas donde se comenta que se puede haber visto aquello a lo que llaman ratman. Un solvente trabajo que sirve para romper el hielo y dar inicio a esta antología, con elementos básicos consigue reflejar toda la caspa de esta clase de telediarios poniendo buenos toques de humor y que además cierra con un divertido final, como única queja y a pesar de que es una buena historia, quizás su directora no terminó de entender el concepto que viene manejando la saga V/H/S.
Le sigue el corte The Empty Wake del guionista y director Simon Barrett quien sabe generar suspense desde el primer minuto de la historia, contando tan solo con la sala de un velatorio como localización, prácticamente una sola protagonista (Kyal Legend), y eso sí, un guion inteligente que sabe sacar oro de la situación, directo al meollo de la cuestión de tal manera que la sutil historia de fantasmas o espíritus brota hacia el cine más gamberro de Romero. Un ejemplo de cómo con poco se puede lograr mucho.
El tercer segmento es The Subject, escrito y dirigido por el director de la violenta The Night Come For Us el indonesio Timo Tjahjanto, siendo el corte más sangriento y espectacular de todos, tomando varias cámaras en primera persona para mostrar la locura de un mad doctor que juega a ser dios. De menos a más avanza la historia hasta que explota en un festival de sangre y violencia desmesurada en primera persona al estilo videojuego como hacía llya Naishuller en 2015 con Hardcore Henry.
El broche final a esta nueva adaptación de los found footage modernos lo pone una historia mucho más calmada que la anterior, pero que pienso logra captar la esencia de la saga VHS a le perfección, una cinta sobre white trash, unos gañanes politizados y bien armados, que valiéndose de un arma que reside para el espectador en la ciencia ficción pretenden cometer un atentado terrorista. Realmente interesante el trabajo del director y guionista Ryan Prows, la fotografía de Benjamin Kitchens y la edición de video por parte de Brett W. Bachman quienes logran un resultado final que más allá de los elementos de pura ficción de la historia obtienen como resultado una auténtica cinta para ser encontrada.
Como conclusión final, dejar claro que esta entrega alcanza el nivel de la segunda, o al menos, la mira a los ojos, sin duda las mejores hasta la fecha, devuelve al lugar que esta saga se merece, y como queja general y petición para los trabajos que vengan relacionados en el futuro, el VHS es cierto que tenía colores apagados, y algunas ralladas especialmente si le habías dado mucha tralla a la cinta, pero no hace falta hacerlos ni tan molestos ni tan exagerados, es más importante crear una historia y dirigirla de manera que sea creíble, que poner en posproducción mucho empeño en hacer que parezca un VHS real.
https://www.terrorweekend.com/2021/11/vhs94-review.html
Que digan lo que quieran, pero V/H/S 94 es un buen regreso para la franquicia V/H/S, llevándola a sus raíces más valientes que provienen mayoritariamente de V/H/S Viral. Como todas las películas de la franquicia, tiene sus altibajos, pero podría aventurarme a decir que esta cinta es probablemente la mejor de la serie.
Por desgracia (o no), pusieron todo lo bueno e interesante al principio y, por lo tanto, la emoción y la calidad de las historias va disminuyendo a medida que avanza la película. Personalmente, la última historia es la más floja de todas.
Recomendada al 100% si eres fan de las dos primeras películas de la saga. Y si no, merece la pena darle una oportunidad.
Un saludo.
Nueva entrega de esta terrorífica saga antológica, ambientada en esta ocasión en 1994, que mediante un hilo narrativo común nos va adentrando en cuatro historias distintas, cada una dirigida y escrita por cineastas diferentes y con un nivel de calidad correcto en cuanto a guion, discreto en actuaciones, pero muy alto en lo que a espeluznantes efectos especiales se refiere. Engendros de todo tipo, que van desde los zombis a los vampiros, copan el protagonismo mientras se ponen las botas asesinando a diestro y siniestro, destacando sobremanera el tercer relato del indonesio Timo Tjahjanto, el más escalofriante de todos y con un espectacular trabajo de maquillaje que pone los pelos de punta.
Más mini críticas en cinedepatio.com
La saga V/H/S, como todas las colecciones de antologías, siempre ha tenido altibajos. Joyas como la historia del Culto satánico (en V/H/S 2), por ejemplo, se codean con absolutas bazofias que tienes que ver como un mero trámite.
Sin embargo, esta V/H/S 94 consigue mantener un nivel bastante decente. Merecedor de un 6.
¿Por qué tiene entonces un 8, os preguntaréis? Pues porque tiene una de las mejores, más gamberras y divertidas historias de terror en su interior. Paso a calificarlas una por una:
-Holy Hell es la historia central , es decir, la base sobre la que se asientan el resto de los cortos. Narra la redada a un gigantesco complejo, por parte de una Unidad especial de la policía, los cuales van descubriendo las cintas. No está mal, pero no llega a explotar todo su potencial. 5/10
-Storm Drain nos cuenta, al más puro estilo found-footage, las desventuras de una reportera y un cámara de TV en la búsqueda de una criatura por las alcantarillas. Entretenido y con tensión. 6/10
-Empty Wake es quizás la más claustrofóbica de todas las historias. Te mantiene en tensión y el factor psicológico juega un papel fundamental. No está bien rematada, pero es bastante decente. 6/10
-The Subject. Amigos, aquí si. Menuda joyaza se ha marcado el director Timo Tjahjanto (director del también mejor corto de la segunda antología, antes mencionado. Este tío es un crack). Sólo por este corto merece la pena ver la película. Gore, científicos locos, acción, terror, incluso juguetea con el género Shooter en Primera Persona de los videojuegos, y un mimo y un curro increíble. Deja a todos los demás cortos a la altura del betún, y eso que no son malos. Un 10/10
-Terror, por desgracia, el último de los cortos, es quizás el peor de todos y el menos inspirado. Narra la historia de un grupo supremacista blanco que se prepara para realizar un ataque, y que cuentan con un arma sorprendente….de la que es mejor no desvelar nada. 5/10