Urs (C)
Sinopsis de la película
Durante muchos años, Urs ha estado cuidando a su madre enferma. Ahora deberá afrontar un peligroso viaje: llevar a su madre montaña arriba, en busca de un lugar mejor para ambos. Pero ella quiere quedarse en casa…
Detalles de la película
- Titulo Original: Urs (S)
- Año: 2009
- Duración: 10
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
79 valoraciones en total
Durísima producción de Moritz Mayerhofer que cuenta una historia de contrastes. La energía e ilusión que tiene el joven por cambiar de vida frente al conformismo y prudencia que la experiencia y años le ha dado a la anciana. De esta manera, será él quien tenga que cargar con la anciana postrada en una silla a cambio de hacer realidad su sueño de evolución y de búsqueda de una vida mejor.
Lo que realmente llama la atención es como Moritz prolonga más allá la idea de esa carga, ya que su personaje tendrá que cargar con la anciana mucho más de lo que él esperaba en un principio, concretamente para toda la vida.
Cuesta todavía a día de hoy ver producciones tan profundas y tan dolorosas. Mayerhofer no tiene ningún reparo en saltarse la barrera de lo prohibido emocionalmente, y lo hace de tal manera que hasta parezca que busque el lagrimón generalizado, y no me extrañaría que lo consiguiese. Todo lo demás queda en segundo plano, pero el director es consciente de ello y no parece molestarse en camuflarlo.
Moritz Mayerhofer apuesta y gana con su interesante Urs , un trabajo tan pequeño y estimulante que sorprende sobre todo por su candidez, su emocional historia, que enfrenta presente y pasado, dos generaciones de una misma familia: la anciana, postrada, está enferma y vive feliz en su hogar. El joven, ansiando un futuro mejor para su ¿madre? y para él, decide llevársela hacia un lugar lejano e indeterminado, una ciudad alejada de la mano de Dios en la que ambos puedan lograr una vida mejor. Con una fantástica animación tridimensional y un atractivo diseño de personajes, lo mejor de Urs son los detalles, pequeños momentos que engrandecen una propuesta de tamaño reducido, pero digna de verse y escucharse. La caricia de la cámara en el plano final, que se abre cual par de brazos esperando recibir un cuerpo al que agarrarse, sólo deja clara una cosa: Moritz Mayerhofer quiere, y lo más importante: puede. Habrá que ver hacia dónde se dirige la carrera de este prometedor animador que, lamentablemente, no ha podido obtener su plaza en los Oscar de 2010 (a pesar de haber sido pre-seleccionado). Quizá, más allá de la montaña, sepan valorar su talento. Sólo el tiempo lo dirá.