UPA! Una película argentina
Sinopsis de la película
Un joven aspirante a director de cine tiene la oportunidad de su vida cuando un festival europeo le otorga una ayuda económica para desarrollar su ópera prima. Junto a dos amigas –productora y actriz–, se lanza a la aventura de lograr llevar adelante el rodaje. ¿Pero cómo se hace una película argentina independiente? ¿Quiénes son los responsables del futuro del cine nacional y cómo se comportan?
Detalles de la película
- Titulo Original: UPA! Una película argentina
- Año: 2007
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
68 valoraciones en total
Esta película, ganadora de la Selección Oficial Argentina del BAFICI 2007 , parodia la filmación de un corto en coproducción con Noruega: sus idas y vueltas, la actriz noruega, la producción, los protagonismos, la pretenciosidad, la perseverancia, el todo a pulmón.
El trío de protagonistas, un director de cine admirador de Bergman, una productora y una actriz amiga del director (Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker, respectivamente) son además los directores y guionistas de la película y su estructura de cine dentro del cine y su casi constante (y por momentos agotador) uso del cámara en mano permite jugar o especular con elementos metaficcionales o pseudodocumentales. La toma de sonido no es buena, otro clásico del cine argentino.
Sobre todo la primera mitad, luce un humor muy afilado. Luego parece que la película por momentos se estanca y comienza a dar vueltas sobre sí misma y se enrarece.
En resumen, un película sobre las tribulaciones de un proyecto de filmación independiente en Argentina que considero que funciona mejor en su primera mitad.
La versión de cinearplay presenta subtítulos en inglés.
Una visión nada complaciente sobre el llamado Nuevo Cine Argentino, en clave de autoparodia, es la propuesta de esta película, ganadora de la competencia nacional en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
Su tema remite al cine adentro del cine, para mostrar el fallido intento de rodar una película independiente en los tiempos que corren. Este proyecto colectivo surgió desde las entrañas del movimiento, ya que sus tres autores: Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt quienes lo coescribieron, codirigieron y coprotagonizaron), hace más de una década que se mueven en su marco.
La película comienza casi risueñamente, mostrando el detrás de escena del Cine Independiente, pero progresivamente se suceden obstáculos que obligan a reflexionar sobre la totalidad de una corriente surgida a principios de los 90, cuya fuerza creativa está dejando paso a una producción que parece haberse vuelto frustrante, no solamente para el público sino para sus hacedores.
UPA!… funciona como una suerte de registro documental de un filme ficticio, que
aspira a realizar un equipo integrado por un director que admira a Bergman (Giralt), su productora (Garateguy) y una amiga/actriz (Toker). Ellos intentan hacer un filme hermético y pretencioso, que se llamará Tandil/Tromso , para contar la historia de dos mujeres de lugares distantes que se reconocen como almas gemelas.
Esta idea, con la que en su momento grandes directores pudieron hacer maravillas, aquí y ahora parece una empresa remanida y acartonada a la que se van oponiendo todo tipo de obstáculos, tanto externos como internos.
La película por un lado, imita los defectos del actual cine nacional, por otro, le contrapone (y ése es su mérito), un estilo narrativo y estético muy distinto y logrado, que dura hasta aproximadamente la mitad del rodaje.
Lo mejor del filme sucede en la espontaneidad de la primera parte, cuando potenciado por el hábil montaje, funciona la idea de trabajar sobre situaciones que de tan patéticas resultan graciosas. Pero cuando los hilos de la comedia van derivando hacia la densidad del drama, el intento sarcástico bebe mucho de su propio veneno, ya que el narcisismo criticado parece gozar de buena salud cuando el espectador queda obligado a presenciar los tediosos rollos personales desplegados en planos larguísimos, donde sobreviene una interminable retahíla de desavenencias y reproches entre los protagonistas.
Sin duda, UPA!… es una película distinta en el panorama del Nuevo Cine Argentino, y puede moverse como pez en el agua en un marco como el que fue premiada y elogiada, aunque no es vislumbrable su trascendencia a un público más amplio.
Un raro film que intenta parodiar ciertos vicios (reales) del cine independiente argentino, como el intento de ser profundo y dar mensajes existenciales que toquen las grandes cuestiones humanas, con aire pretencioso, lenguaje críptico, planos extravagantes con veleidades de originalidad, escasos diálogos o música para dar lugar a largas escenas, todo con el argumento que al que no le gusta no entiende nada de cine, o lo califica peyorativamente como un espectador pochoclero (por pochoclo, el nombre que se le da en Argentina a las palomitas de maíz o pop corn), que consume las películas de acción yanquis, los grandes tanques de Hollywood.
La idea es buena, pero a mi modesto entender, en varios momentos cae en aquello que intenta parodiar, ya que la película se torna algo confusa y no tiene el ritmo y la claridad esperada.