Una vida dedicada
Sinopsis de la película
Los talleres literarios suelen tener profesores crueles como Mitsuharu Inoue, el renombrado escritor. Introspección de su vida, sus orígenes, sus mentiras, el maltrato a sus alumnas que de todas formas se sienten maravilladas con su forma de ser, y su salud.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zenshin shosetsuka (A Dedicated Life)
- Año: 1994
- Duración: 157
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Después de ver la breve filmografía de Kazuo Hara (con sólo 4 documentales), empecé a ver Zenshin Shosetsuka (Una vida dedicada) con grandes expectativas tanto por ser su última obra como por la temática que se presentaba en la sinopsis y que en principio parecía bastante interesante, también porque después de la grata sorpresa que me llevé con su documental Yuki Yukite Shengun (con el que da un salto de calidad enorme respecto a sus obras anteriores) esperaba que en Una vida dedicada el director continuase con su progresión.
Sin embargo, el resultado de Zenshin Shosetsuka es un documental sólo correcto que no consiguió despertarme ni con la fuerza y carisma de Inoue (personaje en torno al cual gira), y en el que por si fuera poco, el director se olvida de los factores que daban fuerza a sus demás documentales (como las crudas imágenes de Sayonara CP, que hacen encogerse al espectador, el hiper realismo de Gokushiteki Erosu, que aunque muy mala tiene escenas imborrables como la del parto, o el ritmo y poderío con el que lleva a cabo Yuki Yukite Shingun).
Zenshin Shosetsuka nos enseña a un personaje muy interesante que fantasea con su vida hasta el punto de reinventar su autobiografía de tal forma que ni sus conocidos más cercanos conocen la barrera entre realidad y ficción. Nos enseña los últimos meses de un enfermo terminal de cáncer y cómo se niega a que su enfermedad supere a su propio ser. Nos enseña a un profesor admirado por todos (que en ningún momento considero que maltrate a sus alumnos, tal y como nos cuentan en la sinopsis). Y aunque a priori todo esto tenga un potencial tremendo, este se diluye por el excesivo metraje (en el que se repiten hasta la saciedad testimonios que dicen lo mismo, escenas que dicen lo mismo, escenas que no dicen nada…)
En resumidas cuentas, la fuerza y el carisma de Inoue no impidieron que terminase pidiendo la hora , y por eso, aunque considero el documental muy correcto, no llega al aprobado. Sólo lo recomendaría para quien le interese la vida y obra de Mitsuharu Inoue, y yo reconozco que entré al cine sin saber quién era.