Frío en la noche (TV)
Sinopsis de la película
El matrimonio Alex y Sally Farnham se mudan a la casa de la Abuela de Sally quien ha fallecido recientemente. Mientras hacen unas mejoras a la casa , Sally se topa con una chimenea sellada y a pesar de las advertencias del Señor Harris, Sally decide desbloquear la chimenea.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dont Be Afraid of the Dark (Nightmare) (TV)
- Año: 1973
- Duración: 74
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
54 valoraciones en total
Esta es una producción para televisión como las cuales ya no se hacen.
La historia que cuenta Dont be afraid of the dark es bastante original y aterradora. El suspenso en el primer acto de la película es muy bueno pero el problema reside en que se siente un poco que la película se detiene por mucho tiempo para llegar al final donde podrías ya estar aburrido.
Las criaturas nocturnas la verdad es que se hicieron viejas muy pronto así que al verlas se siente el paso del tiempo pero se merecen un aplauso por lo perfectas que son para su época.
Si eres fanático del cine de horror, la disfrutarás pero no del todo, pues le falta que la historia avance en el segundo acto. El look está ahí pero no es suficiente.
Interesante telefilm de terror este Don´t be afraid of the dark,de 1973, que en España se edito en video, con el titulo de Frío en la noche y que este verano veremos un remake dirigido por el amigo Guillermo Del Toro.
Aunque la premisa inicial, parece ya muy vista, ( no tanto en los años setenta), la casa, pareja joven, maldiciones, sótanos cerrados sin porqués ,…etc….la verdad es que su trama es bastante original, y aunque al final no queda muy claro el porque de la maldición, si que asusta (por no decirlo de otra forma), el fin de la misma…
A pesar de su evidente manufactura televisiva, sus justitos efectos especiales, la puesta en escena, es agobiante, tensa, y malsana en todo momento, y mantiene un nivel de tensión que ya quisieran para si muchas de las producciones de la gran pantalla. Juega perfectamente con la oscuridad (clave en el desarrollo de la película) y la luz, obligándote casi a gritar a los actores que no la abandonen….y eso significa una buena fotografía, esencial para que este tipo de films funcionen a pesar de sus pocos medios disponibles.
Dirigida por un experto en producciones y series para televisión, John Newland, que entre su multitud de trabajos, destacan La mujer policía (1974) o Hawaii 5-0 (1970) muy conocidos en los setenta, aquí en España. La sufridora del film es Kim Darby, tal vez el único error de la película, ya que no transmite lo que debiese transmitir en semejante situación. Será por eso que su extensa, pero irregular carrera haya tenido muy pocos trabajos de renombre a excepción de Valor de Ley de Henry Hathaway (1969) y que tenía el papel protagonista (de niña repelente) junto a un John Wayne, que al acabar el rodaje dijo de ella con todo el poder que su renombre le permitía, que era la peor actriz que había visto nunca… sin comentarios.
Le acompaña Jim Hutton, otro que empezó una carrera aceptable y se diluyo en productos televisivos hasta su temprana muerte en 1979. Destacó en Major Dundee de Peckinpah (1965) o Boinas verdes de John Wayne (1968). Breve aparición del aún hoy día en activo, del actor mexicano Pedro Armendariz Jr (Gringo viejo (1989).
Y ahora a esperar que nos depara el remake de Del Toro, el listón es alto, y los remakes rara vez superan al original, pero es Del Toro y esto era un telefilm…bueno y terrorífico, pero al fin y al cabo un telefilm.
He de reconocer que no había oído hablar de esta película para televisión hasta que se inició el rodaje de su correspondiente remake (protagonizado por Katie Holmes y producido por Guillermo del Toro), pero tras investigar un poco y leer entusiastas críticas de fans del género me decidí a rescatarla.
La historia comienza cuando Sally (Kim Darby) hereda una preciosa casa, pero cuando trata de desbloquear una chimenea que ha sido tapiada comienzan a suceder cosas extrañas y hacen acto de presencia unas criaturas que amenazan con volver loca a la nueva inquilina.
Frío en la noche vendría a ser una mezcla entre las típicas películas de casas encantadas y las de monstruos tipo Critters, aunque físicamente nuestros malignos protagonistas se parecen más a los de El amo de las marionetas (Puppet Master), esa popular serie Z con infinitas secuelas. Sin embargo, me fastidia decir que no he encontrado en ella las cualidades que muchos le atribuyen. Es más, diría que estamos ante una producción de lo más normalita, con unos efectos algo toscos (sobre todo vistos hoy día, claro) y pocos momentos de tensión.
Dont be afraid of the dark es un estimable film de culto del año 1973, bastante angustioso y perturbador. La cosa es que un joven matrimonio hereda el antiguo caserón de la difunta abuela de la mujer, pero con un inesperado regalito dentro. En una inspección al sótano para decidir qué obras ejecutar al inmueble, la esposa cree oír desde el interior de la chimenea susurros de voces cavernosas y amenazantes. A partir de aquí es un constante crescendo de tensión en el que noche tras noche, una especie de pequeños cabrones antepasados de los Gremlins se dedican a asustar, acosar y atacar a la mujer con el objetivo de arrastrarla al interior de la chimenea…
Cutrecilla sí que es, pues el diseño de los seres se ha quedado un tanto obsoleto (por decirlo de una manera amable, parecen macacos arrugados), pero indudablemente hay cierto talento en la efectiva puesta en escena y en los mecanismos que utiliza el director para inquietarnos, más basados en la sugerencia y el uso del sonido que no en la explicitud. Sobretodo destacaría los planos más oscuros en los que sólo atendemos a los diálogos entre los seres, que en VOSE con la luz apagada en casa y con el volumen a tope, acojonan lo suyo.
Una curiosa producción televisiva que tiene un encanto ineludible para los aficionados al terror, a ver que tal estará el nuevo remake producido por Guillermo del Toro, declarado admirador del original.
When will they come? When will they come? When will they come and set us free? To set us free. Set us free. Set us free in the world. Free. Free. Free in the world. Set us freeeeeeeeeeee!