Una vacante imprevista (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2015). 3 episodios. Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Casual Vacancy
- Año: 2015
- Duración: 180
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.7
54 valoraciones en total
Se trata de una miniserie basada en la novela homónima obra de J.K. Rowling, la autora de la serie de Harry Potter.
La novela, primera novela negra para adultos de esta autora, me enganchó desde la primera página. Sus giros de humor negro, combinada con la profundad de sus personajes y la personalidad tan marcada de todos y cada uno de ellos, combinado con una literatura accesible y cómoda hizo que leer fuera un placer.
Como siempre que algo se adapta de las páginas a las pantallas, pierde encanto, y esta vez no iba a ser menos… La verdad es que me parece acertado no alargarlo más de tres episodios porque a todo el mundo no gusta lo inglés . Espero ver más episodios, pero sin duda es interesante y creo que puede llegar a entretener a un público bastante variado.
Interesante sorpresa. No considero que sea una serie llamada (miniserie, claro) a hacer historia. Pero sí que es interesante y vale la pena conocer la serie.
Llegué a ella sin tener absolutamente ni idea de que iba a ver (confieso que me gusta acercame así a una película o, como en este caso, miniserie sin saber nada de la misma, para hacer ese primer visionado lleno de inocencia y sin condicionantes previos). Y es importante decir esto, porque aunque al principio dice que es una adaptación de una novela de Rowling (sí, la madre de Harry Potter), no me fijé (me di cuenta en el segundo episodio) y seguramente si lo hubiera hecho habría mirado la serie con cierta desconfianza. Pero no fue así y la serie ha sido una interesante sorpresa.
No la puedo comparar con la novela pero no pretendo. Solo diré, la historia es interesante y está muy bien llevada. Pese a ser una serie coral (y con un largo y amplio reparto) lleva muy bien la narración y el tratamiento de todos los personajes (por cierto, la historia de Kristal, creo que se llama así, me recordó enormemente a la película Hoy empieza todo ). Los actores trabajan fantásticamente: Michael Gambon es un ejemplo e insisto en el papel de la adolescente (la actriz que la protagoniza es a mi parecer una de las sorpresas de la serie).
Todo es redondo, de verdad. Dura lo justo, Menos se haría corto. Más, se haría largo (además es una historia muy breve como para alargarla tanto). No tiene grandes pretensiones, pero todos los mensajes o reflexiones que surgen de la serie… dan mucho a pensar.
En fin, tiene que haber tiempo para todo tipo de series o películas. No todo tiene que ser trascendental o obras de arte y ensayo. En la variedad está el buen gusto. Lo importante es que lo que veamos sea un producto digno, honesto y que cumpla con lo que proponga (todo tiene su público). Y tú, amigo lector, puedes ser casi seguro el público de esta serie.
La premisa de esta serie es interesante: una pequeña ciudad que tiene que definir el rumbo de una construcción futura dejando de lado un espacio considera importante y digno de conservarse. Para tomar una decisión sobre ello está el concejo y sus peculiares integrantes. Sin embargo, surge la vacante imprevista para que se tengan los votos que definan lo que va a ocurrir. Mientras todo ello pasa y la Muerte capotea se van planteando las historias generacionales y de adicciones que los personajes de esta trama pueden tener. Las cosas pintan bien en el primer capítulo. Pero en los dos restantes todo se va yendo al traste. Las pequeñas historias, los rumores, las intrigas en el colegio, en la calle, en el interior de cada familia se quedaron solamente dibujadas y no hay una aproximación real al drama que se vive allí. El final tiene una nota destacada y dramática de buen nivel, pero no logra ser tan buena como si todo el conjunto hubiera sido mucho más coherente y profundo.
Como miniserie es pasable. No cambiará la vida de nadie, pero es entretenida y la puedes ver toda seguida sin aburrirte.
Otra cosa es como adaptacion: le pondría un 3 (y por el casting). Está muy edulcorada, faltan escenas y tramas de gran dramatismo. Una buena adaptación del libro duraría, por lo menos, 7 capitulos pero desde luego no sería tan amena. Es un libro con unos personajes increíblemente bien construidos que hacen que una historia aparentemente sencilla, se convierta en un festival de imágenes y sentimientos que se te incrustan en el cerebro y no te dejan indiferente.
Estoy en la obligación de usar esa frase tan manida: me gustó mucho más el libro.
Pd: si no te quieres leer el libro pero quieres saber los detalles morbosos, los dejo en los spoilers.