Forsaken
Sinopsis de la película
En 1872, John Henry (Kiefer Sutherland) regresa a su ciudad natal tras haber abandonado su vida como pistolero y su reputación como veloz asesino, con la esperanza de arreglar la relación con su padre, el reverendo Clayton (Donald Sutherland). Al llegar, descubre que una banda tiene aterrorizado al pueblo con el fin de conseguir que los terratenientes vendan sus tierras para que el tren pase por el pueblo. John Henry es el único que puede detenerlos, pero su padre no quiere que su hijo regrese a una vida de violencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Forsaken
- Año: 2015
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
24 valoraciones en total
Desconocida película típica de género western con malos horriblemente malos y un bueno que intenta redimirse de sus pecados del pasado. Si eres entusiasta del género western clásico debes darle una oportunidad. Ya no se hacen películas de este tipo y por eso es una grata sorpresa para mi. No descubrirá nada nuevo, pero si te hará pasar un rato más que entretenido. Es muy disfrutable.
Por aquí dicen que si un western a la vieja escuela, que si los tópicos, que si predecible, pues si, todo lo que ustedes quieran, pero cuando te gusta un buen plato tradicional, lo mejor que te pueden hacer es hacerlo de forma tradicional, los inventos y las innovaciones están muy bien, resultan platos exquisitos y sorprendentes, pero amigo todos volvemos a plato de cuchara casero de tu madre y que no te falte, por lo menos a mi.
Me puedes poner todo tipo de películas más serias o menos serias o más o menos raras, cualquiera que sea buena me puede gustar, pero al final las que más disfruto, las que me devuelven ese saborcito que tanto me gusta, son estas las de siempre y a estas lo que les tienes que poner es lo de siempre, el pueblo, el bueno con su pasado, el malo, la venganza y la muchachita, que en este caso no lo es tanto porque la Sra Moore ya es madurita y que sin ser lo mejor de la peli, por lo menos trae buenos recuerdos. Aderézalo con ese saber llorar del Sr. Sutherland padre, que hace de padre del Sr. Sutherland hijo, que dicho sea de paso está cogiendo la maestría del padre, con esto bien aderezado el plato sale redondo.
Y por cierto un final del padre que me recuerda en cierto modo a su otro final de Orgullo y Prejuicio. Pero me callo no digo más.
Jon Cassar nos introduce, siendo ésta su primera incursión en la gran pantalla (la pequeña la tiene ya trillada), en la historia de la vuelta a casa de un pistolero que ya no quiere seguir siéndolo. Es una historia más que vista, más que filmada, más que guionizada y más que dirigida, pero me imagino que por el hecho de no querer arriesgarse con otro tipo de película, Cassar acepta un guión relativamente menor que flojea en algunos momentos, poco creíble en ocasiones, y mal escrito en otras. Pero lo que más me molesta de todo es que además se quiere tomar en serio de verdad, con frases grandilocuentes e incluso con voz en off: de chiste.
La música es aceptable, posiblemente de lo mejor, y la fotografía supera también la media. Debo decir incluso que la dirección no es notable pero sí que aprueba, eso sí, como dije antes, sin arriesgar nada en absoluto. Yo por lo menos esperaba algo más de él, pero en Forsaken se limita a repetir lo ya visto en otras cintas similares. Me viene a la mente El Jinete Pálido , con una temática similar, o la idea de volver a retomar un arma para matar, como en Sin Perdón , aunque lógicamente ambas bastante por encima de Forsaken .
Las interpretaciones son correctas, tanto Kiefer como su padre Donald llevan el piloto automático. Yo sé que son capaces de hacer algo más de lo que he visto en hora y media, pero me imagino que el hecho de que el guión no se prestara a innovar en absoluto y de que Cassar tampoco les forzó demasiado, pensaron que a medio gas se ganaban el jornal. De Demi Moore mejor no digo nada, apenas me puedo creer que esta mujer protagonizara Ghost , aquí sencillamente no aporta nada.
Pero bueno, eliminando toda la paja (que hay mucha), y quedándome con algunos momentos bien rodados y bien dirigidos (sobre éstos me encantan casi todos en los que aparece Michael Wincott), no puedo suspenderla: es una entretenida película del oeste para un sábado por la tarde.
A mi particularmente me encanta el western y este tipo de historias en particular. Que si, que ya sabe uno como va a acabar, que si, que el tipo va a volver a por sus armas y liarla, pero yo me pregunto…¿qué más da?
Yo cuando veo una película, no trato de buscar algo original y no visto, por esa regla de tres ya no habrían películas porque se habría visto ya de todo. Yo el cine lo concibo como parte de mi ocio, de mi entretenimiento puro y duro y punto pelota. Algunos se centran tanto en estudiar y criticar todo aquello que entra por sus retinas, que al final no disfrutas de lo que estás viendo. Preocupado comparando esta película, o el argumento o las actuaciones, con otras vistas anteriormente. Por favor, que no os pagan por ello. Disfrutad, disfrutad y dejad de comparar.
Siento una debilidad por ver a los Sutherland en pantalla, evidentemente por mi edad, he estado más cerca en un principio de la carrera de Kiefer, que de Donald, aunque hoy día diría sin temor que los tengo a la par. Y me encantan los dos. Es curioso como Kiefer comenzó haciendo papeles de cabroncete mezclado con cabronazo y hoy día no lo encajo en ese tipo de trabajos. Ahora está más encasillado en ser un héroe y le sienta genial. Por otro lado Donald es un mago de la interpretación. Y allá donde vaya, lo redondea. Si unimos a estos dos, tenemos un material como mínimo más que interesante.
Forsaken en síntesis nos cuenta la historia de un hijo pródigo, que no se marchó de casa precisamente con un gran caudal de dinero, sino por motivos de la guerra y cuando esta terminó, se vio envuelto en esa vida violenta que les esperaba a muchos de los que volvieron de ella. Matones a sueldo, pistoleros, o simplemente por el hecho de hacerse un nombre, ya estabas siempre metidos en un ir y venir de balas. Así que al regreso a su casa, tendrá que vérselas con su padre, un reverendo que no ha perdonado del todo a su hijo y su conducta pasada. Pero no todo será sencillamente esto, allí encuentra a un hombre de negocios, que por medio de sus hombres, extorsiona a los granjeros para que vendan sus granjas bajo amenaza de muerte y entre medias se encontrará con el amor de su vida. Con estos ingredientes, tendremos la base necesaria para disfrutar de un buen western de nuestra época.
Eso dicen mis estadísticas en filmaffinity. El western es uno de mis géneros preferidos y no puedo evitar dar buenas notas.
Y sí, Forsaken es muy sencilla y esquemática, copiando todo lo más habitual en un western de pe a pa.
Pero el western es el género que mejor resiste el bajo presupuesto en la producción, apoyándose en la fotografía de espacios abiertos, las escenas de tiroteos, los malos malísimos, los anti-héroes en busca de redención, y la lenta construcción de los personajes, mientras se van desvelando los misterios sobre su pasado.
A ello añadir que no es frecuente que un padre y su hijo interpreten en la ficción esos mismos papeles. Ambos están bien, correctos.
La historia es la de un nuevo pistolero (Kiefer Sutherland) que quiere abandonar el camino de la violencia y reencontrarse con su padre, reverendo del pueblo. El mismo pueblo que una banda quiere ir comprando parcela a parcela, para revenderlas al ferrocarril (exacto, no es original) Kiefer Sutherland se resistirá a volver al camino de la violencia, pese a las provocaciones. Hasta que no le dejen más alternativa. Entonces se arrepentirán de haberle provocado.
Se agradece que todos los años salgan 4 ó 5 westerns al año. No importa que sean de baja producción y destinadas al mercado del DVD.