Una casa en las afueras
Sinopsis de la película
Yolanda (Emma Suárez), una azafata de congresos con una hija pequeña (Tania Henche), conoce a Daniel (Juan Echanove), un tipo algo raro pero bonachón. Deciden casarse e instalarse en la casa que él tiene en las afueras para empezar una nueva vida. Pero muy pronto el extraño comportamiento de Daniel y el aislamiento en el que viven llevan a Yolanda a investigar el pasado de su marido. Aprovechando una de las pocas veces en que puede salir de su clausura, Yolanda conoce a Blanca (Lydia Bosch), la ex-novia de Daniel, que acabó huyendo de él, debido a su maníaco comportamiento.
Detalles de la película
- Titulo Original: Una casa en las afueras
- Año: 1995
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5
32 valoraciones en total
Afrontemos la realidad: El cine español da vergüenza. Esta película es mediocre y si la vi es porque estaba aburrido y tenía ganas de hacer una crítica más. Previsible y con argumento propio de un telefilm de A3. Tía muy buena y cariñosa (¿existen mujeres así?) da con un tio bonachón que aparentemente es un encanto y que dice estar viudo, cuando en realidad su anterior esposa se fue de casa por miedo a él, y que acaba mostrándose como un loco demente.
Echanove no me gusta. No me parece un buen actor y Emma Suarez tampoco me entra por los ojos. No sé porque demonios estos dos se dedican a la actuación cuando Echanove debió de dedicarse a menesteres más propios para él, como hacer de comer o degustar platos por toda la geografía española como bien demostró en diversos programas de la primera cadena. Y Emma Suarez, pues bueno… A quien le guste genial…pero mi Aitana Sanchez-Gijón hubiese sido una elección más adecuada, tanto para la vista como para subir el nivel interpretativo de este tostón.
La niña de Suárez (Tania Henche) es justo decir lo mona que es y el buen papel que hace. Para mí es la mejor actuación de la película. Muy interesante esta chica. Lo que de verdad me molesta de esta obra es la enésima vez que se pinta al hombre como el malo de turno en una relación. Existen maltratadores, claro, pero las mujeres también pueden joder la vida a su conyugue si les sale del asunto… Lo que pasa que quizás esto no vende ó éstas sólo se dediquen al juego psicológico, jugando con la custodia de los hijos y demás… Esto es lo que me molesta de verdad del argumento de esta historia, aparte de que está muy mal hecha y que cuesta ver una película española tan cutre después de estar tan acostumbrado a la explendidad del cine americano, sin duda, el mejor.
Una casa en las afueras tiene en común con la filmografía de Costa el narrar una historia de un crimen basado en un hecho real y buscar un retrato de cómo cualquier persona puede llegar a cometer la mayor atrocidad y estupidez (aquí es la historia de un hombre obsesionado tras ser abandonado por su novia, que encuentra a otra mujer, a la que lleva junto a su hija a una solitaria y siniestra casa a medio construir a fin de lograr un para él idílico estado de soledad y felicidad triangular, realmente un estado de psicopatía y nerurosis obsesiva y muchos celos…). Pero se distingue de las estimables obras anteriores de Costa en adscribirse con modestia pero con decisión al cine de género, al ser un thriller psicológico y claustrofóbico de progresiva tensión, dónde la casa juega un papel primordial primero como posible nido idealizado de amor y felicidad, finalmente como madriguera de irracionalidad y locura.
Magníficamente interpretada (otra lección de Echanove), con la importante revelación de la preciosa niña Tania Henche, y de buen guión y muy decisiva música de Alberto Iglesias y Txotxe Bengoechea, es un film superior al grueso de thrillers con que la churrería norteamericana nos bombardea semanalmente. Pero una vez más, la película no fue valorada ni por el público ni por la crítica. Allá ellos.
Un sólido argumento que se sustenta en un guión casi sin fisuras. Una buena y cuidada ambientación. Notable realización de Pedro Costa que se refleja en gran medida en las excelentes interpretaciones de Echanove y Suárez. Si se hubiera hecho en USA habría sido una película de suspense de gran éxito, aunque en España, a mi entender, está infravalorada.
Un trabajo bien desarrollado, acompasado, in crescendo a medida que la cinta gana minutos, que te mantiene pegado al sillón y agarrado fuertemente a sus brazos en ocasiones, que suple a la perfección su ausencia de comercialidad con una trama atractiva y original que no da respiro al espectador, tan sólida que no deja el más mínimo resquicio para el tedio o el sopor.
Es una verdadera pena que no haya tenido el eco que le corresponde. Me aflije un poco ver su puntuación media, y animo a quienes lean este texto a que la visionen con el mismo talante que si fueran al estreno de un thriller de éxito, y desprovistos de los prejuicios relacionados con el país de origen de la realización.
Quizás un 8 sea algo alto para su calificación, pero es que no nos dejan poner 7,8 ó 7,9.
Film del siempre interesante Pedro Costa, empeñado con su cine en destapar la España más negra. En esta ocasión la cinta juega a ser por un lado una película de misterio con personaje carismatico con un oscuro pasado y por otro tratar de forma explicita el espinoso caso de los malos tratos. Lo cierto es que la película queda a medias tintas, con un arranque interesante pero que se diluye poco a poco hasta un desenlace atropellado y muy mal definido. Actuaciones correctas y poco más. Se deja ver.