Un taxi para Tobruk
Sinopsis de la película
Cerca de Tobruk, donde se ha librado una cruenta batalla entre tropas aliadas y los alemanes, con numerosas bajas, cuatro hombres, aliados, logran escaparse, a través del desierto, en un viejo jeep. Este es atacado por la aviación y deben proseguir a pie. Cuando están exhaustos, se toparán con un grupo de alemanes, a quienes matarán. A todos menos a uno a quien toman por prisionero. Se trata de un capitán, condecorado con la Cruz de Hierro. Al principio su relación será de claros enemigos, pero poco a poco irán conociéndose y haciéndose, cada vez más, camaradas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Un taxi pour Tobrouk
- Año: 1960
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
69 valoraciones en total
Película francesa ambientada en el desierto durante la segunda guerra mundial dirigida por Denys de La Patellière sobre las vicisitudes de un grupo de cuatro soldados franceses y un oficial alemán que apresaron mientras intentan regresar a sus filas después de una escaramuza donde pierden a su propio oficial.
Gran fotografía y ambientación, brillantes diálogos y grandes actuaciones, donde destaca el recientemente fallecido Charles Aznavour, Hardy Krüger y Lino Ventura, además de Maurice Biraud y el sevillano Germán Cobos, en este alegato antibélico con grandes frases para la reflexión.
Notable, 7.
-¿Es que sois insensible a la nostalgia, brigadier Dudu?
– No, pero no me gusta pensar en el pasado. Eso se lo dejo a las lapas y a los cangrejos .
Bienintencionado alegato pacifista, que es lo mejor que se puede decir de ella, además de la calidad interpretativa de sus actores, todos ellos excelentes.
Aunque el director tiene películas estimables, aquí no pasa de convencional, pero bien es verdad que está compentemente llevada y los diálogos son estimables.
El desarrollo de los acontecimientos, no demasiados, resulta creíble y el espectador se involucra en la historia merced a la clara intencionalidad crítica antibelicista.
Es positiva por tanto y solo por ello ya merecía la pena su visión.
Incluso, vistas las dos con perspectiva, bien se puede decir, al menos yo así lo aprecio, que es un claro antecedente de la estupenda Infierno en el Pacífico , de John Boorman y con Toshiro Mifune y Lee Marvin de protagonistas.
En el orden de las curiosidades, la copia que vi por televisión adolecía extrañamente de su formato original, esto es, a toda pantalla. Extraño al emitirla una cadena que cuida dicho aspecto, pero en esta ocasión, una vez más tuve que conformarme, en muchas escenas, con oír a los personajes en vez de verlos. En este sentido, puedo decir sin riesto a equivocarme que al siempre excelente Hardy Kruger apenas le vi un 25% de las veces que sale en pantalla.
Aunque transcurre en ambiente de guerra la película es claramente antibélica. Es creible porque el acercamiento de los personajes es paulatino, empezando como enemigos y poco a poco abriendose, ayudándose… Poca acción y mucha reflexión en este roadmovie sin carretera. Los diálogos son muy naturales y las interpretaciones excelentes. Quizá el guión resulta en ocasiones algo abrupto y con algun sinsentido (ver spoiler).
Del director Denys de La Patellière, nos llega esta notable y desconocida película.
La historia nos sitúa en la segunda guerra mundial en África, donde se enfrentan los aliados contra los alemanes (Afrika Korps). Cuatro soldados aliados consiguen escapar del fuego enemigo, es entonces cuando un avión los detecta y decide arremeter contra ellos, dejándolos sin coche en el desierto. La ciudad más próxima a donde se dirigen es Tobruk, pero están a más de 700 kilómetros de ella. Empiezan a caminar intentando (en vano) llegar a algún sitio, desfallecidos, sin víveres ni agua esperan la muerte. Pero de repente encuentran a un grupo de soldados alemanes comiendo algo al lado de su Jeep, es entonces cuando deciden (los cuatro) unir sus fuerzas y apoderarse del Jeep. Todo sale bien, lo que no esperaban es que detrás del coche hubiese un oficial alemán. Aquí empieza esta historia, sobre los valores de la solidaridad humana sin distinciones ideológicas cuando la supervivencia común está en juego.
Cine antibélico que no deja indiferente a nadie (eso espero). Por eso a través de mi crítica intento dar a conocer buen cine.
Disfruten del buen cine.