Un tal Alonso Quijano
Sinopsis de la película
Para Alonso Quijano, profesor de literatura y experto en Don Quijote de la Mancha, la delgada línea entre la cordura y la locura se rompe un día y, a partir de ese momento, su cómplice, el asistente veterinario Santos Carrasco, recorre el pasado del profesor para descubrir que su locura no es más que un escape del dolor y el refugio definitivo que se encuentra en la fantasía.
Detalles de la película
- Titulo Original: Un tal Alonso Quijano
- Año: 2020
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
70 valoraciones en total
La teoría que habla sobre la locura del hidalgo don Quijote de La Mancha y la pregunta a si ¿este se hacia el loco, realmente lo estaba o quizás era el ser más cuerdo de todos? permite en esta película trazar una linea en la que juegan la literatura, la música y la memoria.
Colombia es un país donde todos tenemos algo que contar, un familiar asesinado, una anécdota detrás de esa bomba, un recuerdo de una masacre, un familiar desaparecido, un conocido militante o que cometió algún crimen o perteneció algún movimiento. Lo que nos falta aún es poder articular una buena historia, con una buena producción. Por un lado, tenemos historias como la película Monos, que es desacertada, malísima, juega con lugares comunes y carece de investigación, parte de una idea básica y vaga con muchos huecos argumentales pero que tiene un manejo del color, fotografía, encuadres espléndidos y ésta, que, aunque hay que agradecerla al ser un film gratuito a causa de la pandemia, que hace un relato que cruza la Universidad Nacional de Colombia (aunque yo estudie en los Andes, la considero la más importante del país), juega con la literatura y sus metáforas, música, memoria, conflictos sociales, tribus urbanas, carece de una buena producción, tienes escenas que sobran, otras que se extienden más de lo necesario, por momentos es tediosa y lenta, con muy malas actuaciones (dejando a fuera Alvaro Rodríguez que es gigante). como lo es una pelea entre dos estudiantes en defensa de dulcinea (No es spoiler y no me acercaré hacer más)
Y es que no le podemos pedir pedir a los directores que sean Kubric y usen los elementos que tienen a su alrededor, como las tomas por la calle 26 de Bogotá que podrían tener más fuerza con los murales de la memoria de fondo jugando con los elementos del entorno (aunque si lo hacen cuando recrean los 80s), o las muchas paredes que hay en la universidad nacional, a pesar que es realizada por estudiantes de cine quienes uno creería son más dados a lo simbólico.
Aun así, es una de esas películas necesarias, y lo es porque se debe agotar todos los recursos, divulgar y divulgar desde el arte el dolor que nos hemos causado con tanta guerra y como ello invade todo nuestro entorno y nuestros gustos y emociones, ya lo diría el escritor Bolaño víctima de la dictadura en Chile, lo haría en su momento el Nobel colombiano Garcia Marquez y lo sigue pidiendo un cine que en este país por mementos pareciera crecer y en otros estancarse, ese que siempre le falta el centavo para el peso, pero no desiste en crear y hacernos creer.