Un mulato llamado Martín
Sinopsis de la película
Historia de Martin de Porres, un humilde mulato peruano, hijo de una descendiente de africanos con un noble español. La vida de Martín es simple y peculiarmente orientada a la sencillez y la alegría. Desde pequeño demostró amor por Dios y su creación.
Detalles de la película
- Titulo Original: Un mulato llamado Martín aka
- Año: 1975
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Ayer volví a ver la película Un mulato llamado Martín filmada en 1975 por el director Tito Davison en una coproducción mexicana- peruana. El actor René Muñoz se gana las palmas, no sólo por su parecido asombroso al santo de la escoba sino por su calidad actoral.
René Muñoz, nacido en Cuba en 1938, es un gran actor recordado en España, México y en el Perú por su interpretación del santo limeño, aunque no a través de la misma película como se podría deducir. Y es que Muñoz realizó este personaje en distintas producciones. En España es inolvidable en la película Fray Escoba filmada en blanco y negro, donde interpretó precisamente a San Martín de Porres y que hizo de él un actor conocido y personaje muy querido. Habiendo ya realizado estudios en España y Francia, viaja a México y protagoniza la telenovela San Martín de Porres , obteniendo un éxito rotundo.
Pero su mejor interpretación la realiza en la película Un mulato llamado Martín . Aquí aparecen actores peruanos como Luis Alvarez interpretando al cacique indio, Reynaldo Arenas como el indio Túpac, Ricardo Fernández como barbero, Luis Cabrera, entre otros. También interpretando a la hermana del santo a Gloria María Ureta. Participaron tres de los hermanos Velásquez: Mario, José y Carlos que formaban el grupo Histrión . Este equipo fue responsable del vestuario de la época. Pasa desapercibido como escenógrafo , el productor Efraín Aguilar Betito , encargado de diseñar los elementos visuales de las escenas.
Una película globalizada ya que tuvo como director al chileno Tito Davison (trabajó en Argentina y México), siendo el actor principal un cubano (René Muñoz), además de participar actores mexicanos, españoles y peruanos.
La película no destaca precisamente por la fotografía, música, escenarios, calidad, pero para mí es memorable por los lugares, viejos actores y la tradición religiosa y limeña.