Un médico rural (A Country Doctor) (C)
Sinopsis de la película
Un médico rural, apático y ególatra, relata con desesperación el caso de una llamada de urgencia para atender a un chico herido de gravedad, y cómo todos los elementos se conjugaron para verse obligado a atenderla. Aclamada adaptación (preseleccionada para los Oscar) del relato corto surrealista Ein Landarzt , de Franz Kafka.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kafuka Inaka Isha (S)aka
- Año: 2007
- Duración: 21
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
36 valoraciones en total
Liderando a una corriente completa de animadores independientes, Koji Yamamura es uno de las figuras clave de la animación japonesa a pesar de que sea demasiado auteur para los paladares menos exigentes. Tanto es así que su obra, de la misma forma que ocurre con otro outsider como Kunio Katô, está relegada a los circuitos más minoritarios y los fans de Naruto, Dragon Ball o producciones tradicionales del país nipón no consideran estos trabajos anime , sino algo diferente y menos puro.
Lo curioso es que viendo A County Doctor se entiende en cierto modo esta reticencia. Yamamura nunca ha intentado contentar a nadie, ha hecho lo que ha querido y esto le distingue de muchos de sus compatriotas: la pasión, su punto de vista y el de nadie más superponiéndose a las presiones comerciales. Después de ser nominado al Oscar por la fabulosa Mt. Head (2003) y realizar la genial The Old Crocodile (2005), Yamamura dio un paso más allá: adaptar a Kafka. En las dos obras anteriores el realizador adoptaba diferentes estilos acorde a las historias en la que se basaba: un dibujo más europeo para para la primera y sombras casi básicas para la segunda. Aquí experimenta, y muy bien, con las formas y los encuadres para dar lugar a una paranoia rotunda y bella al mismo tiempo.
A Country Doctor cuenta la historia de un hombre que debe viajar a la casa de un paciente para curar su enfermedad. La idea es simple, la narración va aumentando en surrealismo y los rebuscadísimos planos y secuencias juguetean con la cámara como no podría hacerse en el cine de imagen real. Yamamura alcanza su madurez como artista con esta obra extraña, quizá difícil y personal. Es Kafka como nunca se había visto, para bien, y para mal. Lo cual en realidad es una lástima, ya que por su condición de rareza va a recibir tantos palos inmerecidos bajo el pretexto de que no se entiende o no se sigue bien . Qué le vamos a hacer. No cabe duda, de todas formas, de que merece y mucho la pena si se sabe lo que se va a ver: animación independiente con ambiciones que van más allá del pasar el rato. Y es que Kafka tampoco era Dan Brown, precisamente.
Inesperada y valiosa animación que traslada a la pantalla grande el peculiar y atormentado universo de F. Kafka.
Mediante unos dibujo opresivos, a veces espectrales, mórbidos, siniestros y marginales pero siempre expresivos y originales, K. Yamamura consigue recrear con absoluta eficacia la inquietante atmósfera, la desazón y penetra en ese laberinto humano donde se tuercen las voluntades, la calma se torna propósito imposible y sólo un azar o un designio permite intuir dónde se oculta ese desconocido cuyas manos mueven los hilos del destino.
Una auténtica obra de arte inspirada en otra auténtica obra de arte.
Interesante adaptación. Si las adaptaciones en sí son generalmente complicadas, hacerlo con Kafka se plantea una tarea prácticamente imposible. No obstante, Yamamura lo hace de manera brillante, sin que su versión pierda un ápice de la atmósfera angustiosa de la literatura kafkiana. Quizás en esto tenga mucho que ver que el guión está adaptado de forma íntegra, sin recortes ni mutilaciones.
Aquí es donde se ve lo importante del aporte de Yamamura, quien con sus dibujos ayuda al espectador a sumergirse en el maravilloso universo kafkiano. Breve, pero intenso. Quizás una de las mejores adaptaciones que haya podido ver.
Impresionante historia de Kafka narrada visualmente desde el punto de vista de Koji Yamamura. Una obra de arte de la animación que no caerá en el olvido. Gracias a su innovador estilo y su gran adaptación a la historia la cual se basa.
Koji Yamamura nos muestra una vez mas que se puede crear una animación diferente, fuera de los limites y canones fijados por las grandes productoras. Una belleza de la animación independiente y un grito silencioso, que trata de valorar la creatividad.
Como ya he dicho, se basa en el microcuento Un medico rural de Kafka, tiene unas 10 hojas y han sido representadas en esta animación sin fallo alguno. El animador muestra un mundo tan siniestro como el presentado por el escritor. Caballos se que arrastran de la manera mas vil, personas extrañas representadas como fantasmas que no ven, un chico enfermo y angustiado por la vida y un medico que desconfía del pueblo pero que lo da todo por ellos.
Todo esto no acaba aquí, si no que también observamos, como en la historia de Kafka, que las acciones son ejecutadas con un movimiento muy estudiado, deformándose y formándose las animaciones, haciendo que estas sean aun más dinámicas y extravagantes.
Mi calificación para este cortometraje de animación es muy buena debido a lo tan bien representada que esta la historia que cuenta Kafka, y a la estética y el movimiento usado por parte del animador. Creo que no se podría haber hecho de otra manera.
He de suponer que calificaciones tan bajas como esta, se debe a que no todo el mundo entiende la historia que se narra, si me lee alguien antes de visionar la película, le aconsejo que se lea Un medico rural de Kafka, ya que ayudara a verlo y se trata de un micro-cuento. Quien la haya visto y no se lo haya leído, le aconsejo lo mismo. Es un acto terrible, que se vean en cortometrajes tan grandes como este, que marcan el mundo de la animación con una nota tan baja. Sobre todo porque desmerece la habilidad y maestría de los artistas que se lo merecen, y que intentan cambiar este mundo tan ahogado por aquellas grandes productoras.
Será porque soy un fiel amante de las obras de Kafka, será porque mi libro preferido es El Proceso, será porque me encanta el clima y el drama que nutren la narrativa de mi apreciado Franz y que lo vi reflejado en esta corta animación que sigue al pie de la letra el relato original. Es corto en duración pero eso no le quita mérito alguno. Con lo que respecta al dibujo, pues como escribí en el título…
Simplemente me encantó, lo tengo en alta definición y cómo disfruto verlo cada vez que puedo. Claro que si te gusta el dibujo con estética, tener todo claro y que todo te resulte comprensible, pues creo que no lo disfrutarás igual que yo.