Un marido a precio fijo
Sinopsis de la película
Estrella Vilar, una guapa millonaria, ahijada y heredera de un acaudalado negociante, deja un día plantado a su novio y emprende viaje a Europa. En un hotel conoce a un joven y, sin pensarlo dos veces, se casa con él por lo civil. Pero éste, le deja una carta y se marcha con el dinero y el maletín de joyas. Desconsolada, Estrella se encierra en el coche cama y conoce a un hombre que va sin billete. Pensando en el ridículo ante sus amistades, a las que anunció la boda, le propone que pase por su marido a cambio de dinero…
Detalles de la película
- Titulo Original: Un marido a precio fijo
- Año: 1942
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.5
59 valoraciones en total
Con perdón de Nebraska (2013), tras Venus era mujer (1948), seguimos con la comedia de enredo tipo screwball pero a la española, cambiando Hollywood y Nueva York por Barcelona y Mallorca, que es donde se ha rodado Un marido a precio fijo . Por lo demás, trata de mantener el mismo glamour y el retrato de ambientes lujosos del género, todo muy de manual. De hecho a Gonzalo Delgrás le ha salido un cruce no muy original entre Sucedió una noche (1934) y Al servicio de las damas (1936), es que es muy parecida a estas dos, mas con un toque racial que anticipa a La fierecilla domada (1956), pero sin pasarse de la raya.
Dicho esto, aunque de lo apuntado pudiera deducirse que es un corta y pega tampoco lo es porque si los ingredientes son los mismos, la forma de prepararlos cambia. En cualquier caso, Un marido a precio fijo se ve con agrado porque es graciosa, especialmente el protagonista Miguel (Rafael Durán) es de lo más irónico, y la suplantación de identidad siempre da mucho juego. Pero también, que no termina de sacarle punta a la trama que a veces se desvía y otras se deja algunos cabos sueltos. Además la lección de feminidad de Miguel, aunque tiene su gracia, no viene a cuento porque no entra para nada en el acuerdo matrimonial.
Con ritmo trepidante, excelente dirección de actores, diálogos ingeniosos y una ambientación (disparatada) en la alta burguesía ajena a la tragedia de la segunda guerra mundial, esta película (que nos obsequió la 2 hace pocas noches) es una agradable sorpresa para quienes ni siquiera habíamos oído hablar de Gonzalo Delgras.
El director nos recuerda a Luis Buñuel que muchos años años más tarde haría El discreto encanto de la burguesía pero también a Miguel Mihura, tratado con buen lenguaje cinematográfico.
Gonzalo Delgras se ríe de la censura franquista con la misma finura que Shostakovich lo hacía de sus patronos en el PCUS, con La Edad de Oro . La película tiene escenas memorables, como la del baile de los caníbales .
Esta película no deja de ser una adaptación de La fierecilla domada , la famosa novela de Shakespeare. Como la obra es de hace tres siglos, necesitaba ser actualizada y revisada para captar al público coetáneo, estirar la duración, y enrevesar un poco trama para que no quede tan sosa.
Como todas las comedias del franquismo, con el censor pegado a la chepa, la película peca del buenismo de sus personajes, cosa que particularmente me da mucho repelús.
Hoy en día el protagonista se enfrentaría a muchísimos años de cárcel por rapto, acoso e intento de violación.