Un instante en la vida ajena
Sinopsis de la película
La película recupera la obra cinematográfica amateur de Madronita Andreu, una intelectual de la burguesía catalana nacida a finales del siglo XIX e hija del famoso doctor Andreu (conocido por su jarabe y sus pastillas para la tos) que, durante más de 50 años, registró con su cámara de 16 mm. a amigos y familiares. Madronita nació en Barcelona, en una familia de industriales acomodados. Desde muy joven se sintió fascinada por los inventos y las máquinas y por eso se aficionó a la fotografía y luego al cine, que llegó a ser su gran pasión. Durante toda su vida se dedicó con tenacidad a filmar a su familia y a su entorno. Miraba el mundo (su mundo) a través de la cámara. Hasta ahí, el caso no pasa de ser una rareza, el capricho de una señora excéntrica y perseverante. Sin embargo, esta mujer, descendiente de pintores, tenía talento. Sabía componer, sabía encuadrar y, sobre todo, tenía una visión justa de dónde se hallaba el interés o la emoción de cada escena. Un instante en la vida ajena presenta una selección proveniente de las más de 900 bobinas de material en 16 mm. filmado por Madronita Andreu. En suma, se trata de una autobiografía en imágenes, quizá la primera en la historia del cine, que se extiende desde 1920 hasta la década de los setenta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Un instante en la vida ajena
- Año: 2003
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.9
53 valoraciones en total
Cuando me hablaron de esta película hicieron que creara demasiadas expectativas, debería haber tenido más en cuenta que se trata de un documental. Creía que en ella vería la barcelona del siglo pasado desde la persepectiva de la clase alta y en me encontré con la vida y viajes de Mandronita Andreu.
Lo que hace que la considere buena es básicamente lo que transmite, la felicidad y la libertad (Mandronita parece poder hacer lo que quiere cuando quiere, sin ninguna restricción económica. Supera todas las tristezas consiguiendo nuevas alegrías). Y que todo eso que transmite sea real, hoy en día parece imposible poder llevar esta vida, que qualquiera querría vivir, pero en este caso no hay ninguna duda de que ha sido así.
Lo peor: Hay demasiadas escenas que me parecen importantes solo para quien las vivió, como recuerdos, y no como algo para plasmar.
Uniendo, como si una colcha de pachtwork se tratara, algunas de las grabaciones que Madronita Andreu, la hija del famoso Doctor antitós rodó a lo largo de su vida, el director nos ofrece la primera autobiografía fílmica de la historia.
Recorremos de su mano los pasos que daba la burguesía española de principios del siglo XX y asistimos embobados a detalles, retazos y breves momentos que quedaron plasmados para siempre gracias al talento natural y autodidacta de Madronita, que siempre pensó que la gente se va mientras que las películas se quedan. Y ese es el resultado, su cine se queda, de manera magistral entre nosotros, que décadas después nos inmiscuimos, como vecinas cotillas en una vida que en apariencia al menos fue ideal. En apariencia porque todo lo que se rodó fue felicidad y sonrisas, bodas y bailes, niños disfrazados y viajes en barco. Nunca una lágrima, un funeral ni un rostro triste.
Esa fue Madronita, o al menos una parte de su vida, porque otra, como las visitas del General Franco a su masía catalana no han sido incluidas.
Pero eso no hace sino acrecentar la magia, el interés y el misterio de la vida de una mujer que si bien es cierto que la abundancia de medios económicos se lo permitió, no se limitó a vivir una vida regalada, sino a dejar constancia de la misma.
Imagínense lo impagable del documental, por el momento histórico en el que se desarrolla… No sé yo si el mismo, rodado por alguna niña rica de hoy en día, a lo Paris Hilton tendría el mismo valor. Igual sí. Lo importante, como decía Madronita, es el cine, la gente importa menos.
Lo mejor: El documento en sí basta. Una banda sonora exquisitamente seleccionada, desde el Stabat Mater hasta Suspiros de España.
Lo peor: El narrador, cansino a ratos, es prescindible.
100% magia. El mejor documental español de los últimos años. El personaje, Mandronita, es encantador, pero lo que realmente hace grande el documental es que se cuente de forma indirecta la historia de la burguesía española del siglo XX. Un documento impagable.