Un hombre para la eternidad
Sinopsis de la película
Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos ( Utopía , 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado, o debe ceder ante un rey que no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades?
Detalles de la película
- Titulo Original: A Man for All Seasons
- Año: 1966
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
7.5
55 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Anthony Nicholls
- Colin Blakely
- Corin Redgrave
- Cyril Luckham
- Eira Heath
- Eric Mason
- Jack Gwillim
- John Hurt
- John Nettleton
- Leo McKern
- Martin Boddey
- Matt Zimmerman
- Michael Latimer
- Molly Urquhart
- Nigel Davenport
- Orson Welles
- Paul Hardwick
- Paul Scofield
- Philip Brack
- Robert Shaw
- Susannah York
- Thomas Heathcote
- Vanessa Redgrave
- Wendy Hiller
- Yootha Joyce
En un mundo como el actual donde todo vale, sin importar el precio, las personas con conciencia son cada vez más escasas. Esta película habla claramente sobre la dificultad de tener conciencia, y aunque esté ambientada en el siglo XVI, bien podría situarse en un enfrentamiento de nuestro siglo entre esferas de poder sin escrúpulos y defensores de la legalidad frente a la arbitrariedad. Buena película, muy buena interpretación de Paul Scofield.
Probablemente sea la película que más veces he visto. La película es sobria, pero lejos de ser una carencia lo considero una virtud, ya que muestra como ser puede ser un héroe sin pretenderlo, y de un modo natural, corriente.
El tema es super actual, la objeción de conciencia, la corrupción del poder autoritario que quiere convertirse en totalitario, invadir la esfera más íntima de la persona. La defensa de la verdad hasta las últimas consecuencias.
El guión es lo mejor de la película, especialmente fiel a la realidad histórica la representación del juicio, pues los diálogos son tomados de las actas que se conservan del mismo. Requiere ser vista varias veces para calar en los densos diálogos y en lo profundo del mensaje.
No sé si esta película pudo ser mejor realizada, lo dudo, pero trata, -no de un hombre ilustre en la historia de la Humanidad, que lo fue, ni de un Santo, que también lo fue-, sino de un hombre que se ve ante el dilema de elegir entre el deber de ser fiel a su conciencia, a sí mismo, o cumplir con las obligaciones que las leyes de la sociedad en la que vive le imponen. Como jurista que era, él intentó cumplir con las leyes, sin renunciar a si mismo, pero ya lo dijo Jesús, no podrás servir a dos señores, -al mundano y al divino-, porque al complacer a uno, traicionarás al otro. Y él hizo su elección.
Pocos asuntos como ese dilema, -el ser files a si mismo frente a los demás-, son tan relevantes y son tan dignamente expuestos, como hace esta película.
Hola, más que la película me gusta el tema. Me ha encantado conocer la historia de este excelente hombre. Aplaudo su integridad como ser humano, su valentía ante la corrupción del rey, su amor, bondad y fé. Me recuerda un poco a Jesucristo. Escribió y viajó bastante. Tuvo una vida bastante interesante que bien valdría otra película más amena y completa. Fue el inventor de la palabra utopía . Se casó dos veces y tuvo tres hijas y un hijo, no una hija como aparece en ésta película.
Hasta sus últimos instantes mantuvo su sentido del humor, confiando plenamente en el Dios misericordioso que le recibiría al cruzar el umbral de la muerte. Mientras subía al cadalso le dijo al verdugo que si le podía ayudar a subir porque para bajar ya sabría valérselas él mismo. Luego, al arrodillarse dijo: «Fíjese que mi barba ha crecido en la cárcel, es decir, ella no ha sido desobediente al rey, por lo tanto no hay por qué cortarla. Permítame que la aparte». Finalmente, dirigiéndose a los presentes dijo que moría siendo el buen siervo del Rey pero primero de Dios.
Otros dirigentes europeos como el Papa o el rey Carlos I de España y V de Alemania, quien veía en él al mejor pensador del momento, presionaron para que se le perdonara la vida, y se la conmutara por cadena perpetua o destierro, pero no sirvió de nada y fue decapitado una semana después, el 6 de julio de 1535. Merece la pena ver la película para conocer un poco a este hombre ejemplar. Saludos.
Sabía que Un hombre para la eternidad había sido la mejor película del año 1966 pero la verdad es qué no sabía nada más, ni siquiera de que trataba, pero cuando la vi quedé impresionado por dos cosas fundamentalmente. Lo primero su guión, es de una belleza y poesía única, pocos guiones han sido tan bien elaborados como aquel, con frases que fácilmente pasan a la posteridad y que además construye una historia polémica incluso a nuestros días donde el hombre debe tomar decisiones cuestionándose si debe seguir sus ideales o las leyes que los propios hombres cambian una y otra vez según su conveniencia y también según los tiempos que corren.
Lo segundo que me pareció notable es la actuación impresionante de Paul Scofield en el papel de Sir Thomas Moro, representa a la perfección a un hombre que se vio atrapado por sus creencias.
Es una película recomendable 100% y además como dije es una película para la eternidad…
Lo peor: La decadencia de Orson Welles, que estaba más gordo que el gordo Porcel.
Lo mejor: el guión.