Un hombre de éxito
Sinopsis de la película
La Habana, años treinta. Un joven ambicioso inicia su carrera de ascenso social valiéndose de su capacidad de seducción y sobre todo, de su carencia de escrúpulos. Después de la caída de la dictadura de Gerardo Machado en 1933, se propone insertarse definitivamente en las esferas sociales más poderosas. A partir de ese momento su carrera política se desarrollará exitosamente década tras década. Paralelamente a ello se van desmoronando sus vínculos familiares y afectivos, sacrificados por el oportunismo y la traición.
Detalles de la película
- Titulo Original: Un hombre de éxito
- Año: 1985
- Duración: 116
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
79 valoraciones en total
Humberto Solás fue un hombre de claros conceptos. Hizo del medio cinematográfico su forma ideal de apropiarse de la realidad y trató siempre de diseccionarla hasta aprehenderla como supo hacerlo. Lo animaba un propósito preciso: la transformación social para bien del hombre común. Quería un mundo más justo, equitativo y más humano. Con frecuencia, se sirvió de la mujer para mostrar las contradicciones de la sociedad. Ella – me decía un día – es un vehículo muy transparente por ser más subordinada, más sojuzgada. Y con la mujer como protagonista, Solás realizó la mayoría de sus largometrajes: Manuela, Lucía, Cecilia, Amada…
Con UN HOMBRE DE ÉXITO, las cosas parecen cambiar un poco. Los protagonistas son hombres, pero la mujer sigue ahí, latente y vigorosa. A veces sojuzgada, a veces libre, pero con la inamisible vitalidad con que siempre se ha movido en sociedad.
Es este un filme histórico cuyos personajes centrales, Javier y Darío Argüelles, representan los polos hermanos, pero antitéticos, que emanan indefectiblemente en la lucha de clases. El primero, oportunista y temerario, convencido de que verdad es sólo lo que él piensa. Y Darío, aguerrido e insobornable combatiente por la causa popular. Con este par de hermanos – al menos de sangre – y con sus familias, Solás nos introduce en una semblanza retrospectiva que va desde 1932 (durante la cruenta dictadura de Machado), pasando por el período republicano (52 al 58 con Batista) hasta el triunfo de la revolución.
La factura sobrepasa lo correcto, con atractivos decorados habaneros y en unos tonos de luz que lucen precisos para recrear la época. Con todo, creemos que el director cubano debió prescindir de situaciones manidas como la lectura de las cartas o la, harto común, boda de iglesia… e incluso, pudo evitar la torpeza conceptual de meter a Rita (Daisy Granados) vestida a una bañera, sin que el argumento lo justifique de manera alguna. Pero esto, poco empaña una narración fluida y de gran fuerza ideológica, que está destinada a permanecer por su intenso contenido humano. Solás matiza, interioriza, construye simbologías, y al final nos deja contada una historia que obliga a la reflexión y quizás, a tomar posición sobre una condición social que, en muy poco, nos es ajena.
Muy correcto también su trabajo con los actores. Después de Retrato de Teresa, Daisy Granados se reafirma como una actriz de gran potencial interpretativo. César Évora, revela un fuerte carisma y surge como una firme promesa del cine cubano de fin de siglo. Y Jorge Trinchet da clara vida al hombre consciente de su lugar en el mundo.
UN HOMBRE DE ÉXITO puede verse como un paso adelante de ese cine latinoamericano signado por las limitaciones económicas y de férrea censura. Tiene un fuerte compromiso con el arte y cuenta con la visión política de un director que dio siempre lo mejor de sí, con la esperanza de que, un día, tengamos una sociedad verdaderamente justa.
Entiendo que para optar a un premio tan valorado como mejor película no nacional de habla hispana en los Goya debería de haber más nivel. El cine cubano me parece bastante atractivo pero sinceramente, esta película ha conseguido dormirme mientras la visionaba.
Nos cuenta una historia muy interesante y cronológicamente nos lleva desde los primeros años 30 hasta casi los 60, con un protagonista hábil y muy ambicioso, que va creciendo al ritmo y compás que exigen los cambios, por supuesto, trillando por el camino todo lo encuentra, sean mujeres o sean incluso hermanos, la otra figura de la película, el hermano con ideales, y totalmente opuesto al otro.
Eso es correcto pero la película se atraganta mucho, camina muy despacio en algunos momentos, y de repente te da un salto que te desconcierta, hay escenas que no tienen ningún sentido, y diálogos incomprensibles. La ambientación y la recreación de la Cuba de aquellos antes también son correctas pero no es suficiente para valorarla bien.
A mí me ha parecido una pescadilla importante. Le doy un 3,5, más floja que regular.