Un domingo maravilloso
Sinopsis de la película
En tiempos de postguerra, dos enamorados pasan juntos un domingo, esperando que sea un día inolvidable. Están llenos de sueños e ilusiones e intentan ser felices. Pese a sus problemas y contratiempos, pese a las preocupaciones derivadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Subarashiki nichiyôbi
- Año: 1947
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.8
60 valoraciones en total
Película ambientada en época de postguerra, donde una pareja de novios —por supuesto, entiéndase por novios a un hombre y a una mujer, por más que ahora en cadenas de poder informativo como la Tele 5 española, estén emperrados a toda costa en adoctrinarnos a marchamartillo progre que una pareja de novios también es de hombre-hombre o de mujer-mujer— pasa juntos un domingo, paseando por la ciudad y soñando, soñando con tener un casa propia donde matrimoniarse, independizarse y fundar una familia, soñando con abrir un pequeño negocio de servir bebidas, etc.
Se trata de una película triste, con abatimientos y ánimos continuos. No llega a la altura o calidad de la que dirigieron Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry, aquella obra de arte titulada El pisito (España 1959), aunque ambas tienen bastantes puntos de coincidencia en la temática general y no me extrañaría que los guionistas Rafael Azcona y Marco Ferreri al hacer esta magistral película española se inspiraran en el filme de Akira Kurosawa aquí presente.
Hay algunas escenas dignas de mencionar por su latir sufriente, una en la que el protagonista o novio le confiesa a su novia que ya no le queda nada salvo ella, que todo lo ha perdido incluso la ilusión, y otra en la que también abatido profundamente el mismo joven dice: Estoy casado de mí mismo, me odio . Un padecer que pone los pelos de punta al verlo y oírlo, pues es universalmente reconocible en todos los tiempos, cuando se da en personas enamoradas que sueñan con tener su propio hogar, donde anidar o crear una familia, traer hijos al mundo y cumplir con la lógica natural-existencial en humanos, pero no hallan como lograrlo.
Fej Delvahe
Un domingo maravilloso es la única película de Kurosawa centrada en el romane de una pareja. El director japonés le da su toque dramático a este domingo maravilloso en la que una pareja pobre intenta pasar como puede un día juntos.
Él con 15 yenes en el bolsillo quiere desistir y citarse otro día, ella con 20 yenes le anima a pasar un día con ella. Ella es risueña, alegre y optimista. El es triste y pesimista. Con 35 yenes intentaran pasar un buen domingo, soñando con tener una casa y formar una familia. Con 35 yenes Kurosawa nos invita a un concierto maravilloso que le da a la película un toque mágico para el final de una cita.
La película no es ninguna obra maestra, más bien es una obra modesta con destellos de maestría. La escena de concierto es sin duda el contrapunto perfecto para un largo día y para una película que no brilla verdaderamente hasta llegado ese momento. La pareja de amantes me ha parecido tierna y sincera, ella era la luz de él, y él finalmente se muestra merecedor de ella.
Un domingo maravilloso es una de las obras menores de Kurosawa, se nota que es de sus inicios. En otros films también ha tratado las relaciones de pareja, aunque no como tema principal. Sólo en Duelo silencioso la difícil relación entre hombre mujer ocupa un lugar importante en el film, y en esta película, la relación es mucho más profunda y dramática. En Un domingo maravilloso , Kurosawa aún tenía que crecer como director para mostrarnos los profundos dramas humanos como el anteriormente citado.
De todas formas esta entrañable pareja dejarán para el recuerdo un concierto maravilloso con un público entregado.
Es una hermosa historia de amor, muy simple, pero preciosa historia de amor. Y es que las historias de amor siempre funcionan en el cine, y máxime si quién dirige la película es Kurosawa. Uno tiene tendencia a pensar en el Kurosawa de las epopeyas, de los grandes dramas shakesperianos, y encontrarme con estas primeras películas del director es todo un hallazgo. En esta película, Kurosawa ya se encuentra libre de la presión política de los tiempos de guerra y elige un guión que para nada utiliza la propaganda a la que se ha visto obligado antes. El guión nos narra la historia de una pareja de enamorados que pasan el domingo juntos pero con muy poco dinero. En el transcurrir del día iremos viendo la situación real de un Japón vencido y en estado de pobreza por los gastos producidos en la guerra. Los jóvenes serán los que sufran especialmente los efectos y así veremos su imposibilidad de comprar una casa, ni siquiera de alquilar una habitación de seis metros que les costará el sueldo de uno de ellos. La comida, el café, los espectáculos están caros y cuando no lo están aparecen los especuladores, los engaños y los abusos por sacar dinero. Hasta el tiempo, la lluvia, parece ponerse en contra de sus sueños. Se desesperan, se animan, una y otra vez durante todo el domingo, hasta el final…
En momentos de crisis como los que está tocando vivir a todo el planeta, sería bueno revisionar uno de los títulos menores de Kurosawa, que en otro director sería, sin duda, una de sus grandes obras. A través de los sueños no podemos cambiar la realidad oscura y gris que nos oprime, nos angustia y nos recorta las alas, a través de los sueños no podemos dar de comer a quien no tiene nada más que hambre y más hambre, los sueños sólo son sueños, quizá, pero un sueño es tan personal e intransferible que no debemos tolerar que aun siendo pobres, nos quiten la capacidad de soñar.
Observo que no existe ninguna crítica sobre esta pequeña joyita del Kurosawa más tierno .
Una joven pareja de enamorados disfruta de una jornada dominical, único día de la semana en el que pueden verse. Pese a su humildad tratan de disfrutar al máximo exprimiendo sus escasos 35 yenes.
Ambientada en la postguerra, y pese a ser rodada en 1947, sorprenden los paralelismos con la época actual.
Estremece la enorme dignidad y bondad de sus dos protagonistas. Ni siquiera la lluvia que cae ni su difícil situación rompen sus sueños.
Ella es puro optimismo, alegría e ingenuidad. Me fascina la actriz, su rostro y su expresión. Dudo que hoy exista una actriz así. Él, desilusionado y pesimista por su situación, pero en el fondo es un niño lleno de sueños e ilusiones.
Como nota negativa, tal vez su pasmosa sencillez y el hecho de ser tan antigua puede hacer que resulte un punto anodina para algunos.
A mí me de nuevo Kurosawa me cautiva con una historia interesante y entrañable.