Un crimen común
Sinopsis de la película
Cecilia es una profesora de sociología que vive sola con su hijo pequeño. Una noche lluviosa, Kevin, el hijo adolescente de su ama de llaves, llama insistentemente a la puerta. Ella tiene demasiado miedo como para dejar entrar a Kevin y, al día siguiente, el cuerpo del chico es encontrado en un río. El vecindario acusa a la policía de haber asesinado al adolescente, y los disturbios sociales sacuden la parte más pobre de la ciudad. Cecilia, atormentada por su conciencia culpable, comienza a ser perseguida por el fantasma del joven.
Detalles de la película
- Titulo Original: Un crimen común
- Año: 2020
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.8
34 valoraciones en total
Cecilia (Elisa Carricajo), es una profesora universitaria de ciencias sociales, de clase media, divorciada,que vive con un pequeño hijo en edad escolar en una casa suburbana. En una noche de tormenta, un incidente que ocurre en la puerta de su casa (ver semispoiler abajo que incluso figura en la gacetilla) y la decisión que toma al respecto tiene consecuencias trágicas y alteran su ordenada vida.
A partir del incidente y sus consecuencias, la película se adentra en el género del thriller e incluso del terror psicológico. La casa de Cecilia (algo así como su conciencia), asaltada por la culpa, se va convirtiendo para ella en un lugar inseguro y amenazante. El incidente marca, por un lado, la irrupción de lo real, de lo concreto, en su universo teórico y político progre (con una patente cuestión de clase) y lo pone en cuestión. Por el otro, la culpa, permite el ingreso de lo irracional en su hasta entonces segura fortaleza racional. En ese sentido, es notable como, mayormente, la facultad seguirá siendo para ella una suerte de zona de confort.
Pero la película de Francisco Márquez no acierta del todo con la pintura de este proceso de desmoronamiento psíquico e intelectual, ya que adolece de una morosidad que atenta contra los climas que pretende construir y cae en una especie de rulo repetitivo de episodios que no acumulan tensión, terminando generando impaciencia por el desenlace y no tanto interés y placer por el desarrollo de la trama. Elisa Carricajo está muy bien en su papel (de un protagonismo absoluto y con muchas escenas sola) pero forma parte de la sensación de empantanamiento que produce la película.
En suma, una reflexión por el camino del thriller psicológico sobre la tensión culposa que se genera en cierta progresía intelectual y política (representada por una profesora universitaria) entre la teoría y la práctica y el compromiso cuando lo real irrumpe trágicamente.
Para empezar es una buena película, pero se pierde en ella misma, el tema, su esencia, pierden fuerza a medida que avanza la trama y termina siendo el Retrato de una mujer de fuertes valores ante un crimen común que la afectan de forma irregular , con esto quiero decir que la sublimación del personaje principal es pobre o nula, es frio en su final de catarsis, pero es una buena película solo que insatisfactoria, linda foto, buenas actuaciones, montaje bien, técnicamente muy lograda.
Gabriel García Márquez dijo una vez, Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada , creo que esta frase aplica muy bien a esta película.
Puntaje: 6,5/10
Una película ensimismada de sí misma, auto-complacida. Todo el peso cae sobre la protagonista, a quien le queda grande la historia. ¿A qué cine trata de imitar? No lo sé, pero esta película ya la hemos visto. Conforme avanza tienes más ganas de que termine, justo lo contrario que debería ocurrir con una buena película. No se atreve a tener personalidad y disfraza la falta de creatividad con supuesta sutileza. Prescindible y vacua, el director parece querer captar silencios y sensibilidad, pero lo cierto es que solo consigue que abramos la boca para bostezar.