Un amigo para Frank
Sinopsis de la película
En un futuro no muy lejano, la integración de los robots en la vida humana hará posible que surjan androides programados para cuidar personas mayores. Esa es la solución que encuentran Hunter y Madison para su anciano padre Frank, cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Robot and Frank (Robot & Frank)
- Año: 2012
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
67 valoraciones en total
Hay muchas posibles clasificaciones en las que podríamos encuadrar a esta cinta, pero ninguna sería del todo fiel a su contenido. Si, la ciencia-ficción y un tono de comedia-dramática entorno a la tercera edad son sus estandartes de presentación, pero la amistad, la enfermedad, los robos y ética que pueda rodear a la inteligencia artificial son los raíles que guían la trama.
Así, una atmósfera ligera y sencilla cubre una película que trata de manera trascendental temas actuales y de un futuro no tan lejano como podríamos pensar. El inicio muestra el abandono de un anciano que ha salido de la cárcel tras cumplir años entre rejas por robo y ahora se encuentra con una vida solitaria y una enfermedad que lo convertirá aún más en un personaje que parece naufragar sin compañía. El Alzheimer. Aunque ante ese naufragio en la memoria de nadie, su hijo plantea una solución fiel, le regala un robot que le hará prácticamente todo lo básico que necesite y le ayudará a establecer una rutina que haga llevadera su enfermedad.
El drama y la comedia saltan a un juego en el que el debate moral sobre la posible inteligencia artificial de los artefactos aparece en la sociedad. A ello se une un conflicto con el sedentarismo que parecen extender por el mundo las nuevas tecnologías, tan beneficiosas unas veces y que pueden resultar profundamente perjudiciales otras muchas.
Buena disección de la personalidad de los personajes, en especial centrada en la pareja protagonista, Frank Lagella es fantástico en todos los aspectos, y el robot caerá simpático a cualquiera gracias a un guión que establece unas características realistas y bien llevadas con el conjunto mostrado en pantalla.
Me llevé una grata sorpresa con este título menor del que no me esperaba demasiado y encontré una pieza fantástica. Un popurrí de estilos que guarda cierto paralelismo con una obra maestra de la literatura universal, escrita por un alcazareño como es Miguel de Cervantes. Esta obra aparece repetidas veces en el metraje para afianzar la referencia. Un viejo alocado dispuesto a disfrutar de su última aventura con un fiel escudero que le acompañe, y alguien dispuesto a contarnos sus gestas.
Nos acogerá en la atmósfera de la que hablaba al principio con un gesto amable y nos adentrará en su historia haciendo que el tiempo vuele cuando la vemos, para dejar algo en lo que pensar una vez terminada. Por mi parte, quedará guardada en algo que la película demuestra importante y esencial, la memoria.
Irregular película que no sabe aprovechar los méritos de la apuesta de su guion. Incluso se puede decir que el guion no ha explorado los límites con los que parece jugar en las primeras páginas.
No se sabe exactamente si nos enfrentamos a una historia de amistad, de vejez, o de ambas pero de ninguna.
El personaje de Frank, por otro lado, está cortado por el mismo patrón que muchos de los guiones de Eastwood y es un problema para la historia. No quiere decir eso que el actor realice un mal trabajo, todo lo contrario, Langella es el principal aliciente de la producción. No se puede decir lo mismo de una Liv Tyler escurridiza y con una actuación muy deficiente y cargada de clichés, muy mal.
Pero los problemas vienen por la indefinición de las líneas que la película presenta. No sabe muy bien qué contar y acaba siendo una especie de tragicomedia con un desarrollo y desenlace poco lucidos.
Sin embargo, los primeros momentos del film, con la presentación de los personajes y de un futuro perfectamente creíble y asumible, otorga a la película ciertos méritos.
Es cierto que a lo mejor es injusto juzgar una película por lo que no es, pero resulta paradógico y sospechoso que lo que parece más secundario acabe dominando la pantalla.
Atropellada a pesar de que presume de sesudez.
La historia es muy interesante en todos los aspectos, se puede entender como una mezcla de tres géneros – drama, comedia y thriller – manteniendo un gran nivel en los dos primeros pero no está bien contados los momentos de suspense.
Lo que nos quiere contar el director, en su ópera prima, es la modificación que se produce en la rutina de las personas con la presencia de algo nuevo , pero cuando volvemos a asumir que lo nuevo pertenece a nuestra rutina nos cuesta deshacernos de ello.
Otra idea que ocurre mucho en la realidad, que lo intenta reflejar la película es uno puede tener sus valores, pero es fácil decir una cosa y más complicado mantenerlo .
La actuación de Frank Langella es excelente, con esas miradas que ocultan su opinión y que en muchos casos simplemente con su aspecto podemos saber lo que piensa. Pero no solo en ese aspecto, sino también en las situaciones cómicas con el robot.
El resto del reparto está simplemente decente, lo que es una pena que una actriz como Susan Sarandon no tenga papeles más importantes, aunque su personaje en esta película es secundaria tiene mucha importancia.
A nivel visual es una película correcta simplemente, aunque hay algunos buenos momentos musicales.
El guión de la película es buena, excepto en algún aspecto que no está bien contado, creo que se podía haber alargado la película diez minutos más para quedar esto mejor contado.
Película muy recomendable para todo tipo de público, la pena es que no se hagan más películas como esta tan sencilla y entrañable.
Nunca tan cierto como en esta película el que no se pueda contar la trama sin destrozar su encanto. Robot y Frank es presentada como una película de atracos ( heist movie ), como una cinta sobre amigos dispares ( Buddy movie ), como una historia de ciencia ficción o incluso como una comedia sobre la tercera edad. La promoción sobre el filme no podía ser más engañosa. Y lo es a propósito, girando en torno a fórmulas para mantener la guardia baja del espectador.
Éste asiste a una comedia con pocos gags , es testigo de atracos donde no media auténtico suspense, observa la amistad de Frank y su robot sin hallar una evolución palpable o analiza un futuro de ciencia ficción no demasiado impactante.
La realidad que Schreier nos tiene preparada tiene un carácter más dramático y humano (disculpen que no lo revele).
De cara al desarrollo del drama, el director cuenta con un excelente reparto solo venido un poquito abajo con la presencia, hermosa que no substanciosa, de Lyv Tyler. El plantel de los Langella, Marsden y Sarandon es excelente, creíble y auténtico. E incluso cabría extender la felicitación a Rachael Ma, la actriz robot que sin demasiados halagos cumple con su función de robot.
El elenco ayuda a dar solidez a una propuesta que, por inesperada, es aún más eficaz. Esa es la carta que el director se guarda en la manga. Cuando la comedia dé un dramático giro hacia asuntos de gran calado, entonces, es cuando descubriremos de lo que realmente fue la película: una delicada y sencilla parábola de la memoria.
Frank, un poco como el protagonista del Don Quijote que roba de la biblioteca, se sube a los lomos de la fantasía, en una última aventura que, confío, tocará la fibra sensible de más de uno, justo cuando nadie se lo espere.
Nota: La banda sonora final cuenta con Francis and the Lights , grupo del que el propio director fue teclista. Los otros temas, en esperada correspondencia con el tema de la memoria, corren a cargo de grandes clásicos como Bach y Mozart (Requiem, Ave Verum, Fuga en do menor).
Relajada y simpática comedia, muy bien interpretada por el siempre inconmensurable Frank Langella, secundada con oficio y entrega por el guapetón de James Marsden y por la cada vez más desaprovechada Susan Sarandon, así como con un guión lleno de matices, alguna sorpresa y una falta de retórica y subrayados poco habitual en el cine contemporáneo. Al final uno tiene la sensación de haber pasado un buen rato, de que le han tratado como adulto, de que no había trampas ni estériles efectos siderales, pero queda el regusto de lamentar lo que la cinta podría haber sido y no es porque prefiere la amabilidad a la profundidad.
Sin embargo, el balance es positivo porque trata un tema ‘importante’ como el de la pérdida de facultades vitales para sobrevivir y desenvolverse (como la memoria) con aguda sensibilidad y buen gusto, planteando algunas preguntas pertinentes (¿qué hacer cuando un padre envejece y se desmemoria?) pero dejando las respuestas para mejor ocasión, contentándose con construir un entretenido dilema en clave de humor, bordeando la parodia y sorteando el melodrama en el tramo final de la cinta.
Quizás demasiado liviana y poco arriesgada, pero no se puede negar que funciona como una engrasada pieza de relojería, bien montada, mejor urdida, hábilmente resuelta y culminada con elegancia y buen hacer por un director casi primerizo (Jake Schreier) al que habrá que atender para ver si gana en profundidad o se deja dispersar y perder por la industria. Agridulce balance de una recomendable cinta de entretenimiento: podría ser mejor de lo que es pero se conforma con ser mejor que la media actual. No es poco balance.