Udon
Sinopsis de la película
Matsui es uno de tantos soñadores que habitan en este planeta. Su sueño era hacer reír a la gente, triunfar en el mundo del humor, y por eso abandona su Japón natal y se va a vivir a Nueva York, para probar suerte en algunos clubes de comedia de mala muerte. Sin embargo, el público no comparte su particular forma de hacer chistes, así que, fracasado y con los bolsillos vacíos, regresa a Sanuki, la pequeña localidad que le vio nacer, y que es famosa por el udon, una sabrosa sopa de fideos gruesos. Allí es bien recibido por todos menos por su padre, Takutomi, uno de los más prestigiosos artesanos de udon de toda la región, con quien siempre tuvo serios enfrentamientos verbales que son los que llevaron a Kosuke a marcharse de casa, aunque no menos cierto es que Takutomi pagó religiosamente las elevadas deudas que su hijo dejó cuando emigró a los Estados Unidos. Para devolver ese dinero a su padre, Kosuke comienza a trabajar en una modesta revista local, por recomendación de Shosuke, su amigo de toda la vida, y donde también trabaja Kyoko Miyagawa, una rata de biblioteca y eterna aspirante a novelista que vive en la inopia, y a quien Kosuke había conocido días antes de una manera fortuita y bastante accidentada…
Detalles de la película
- Titulo Original: Udon
- Año: 2006
- Duración: 134
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.5
91 valoraciones en total
Resulta extraño ser no sólo el primero en escribir la crítica de una película de Filmaffinity, sino también el primero (y hasta ahora el único) en votarla. Y a saber cuándo vendrá el siguiente usuario a votarla, ya que parece ser una película muy desconocida. Yo la pillé de casualidad: resulta que se inauguraba un ciclo de cine en un museo y, siendo la entrada libre y gratuita, no lo dudé.
Y es una pena que Udon no goce de un poco de más fama, puesto que se pasan dos horas amenas y disfrutando de cine, en líneas generales, bien hecho, cercano, sensible, sincero y alegre.
Mientras el director nos adentra en el interior del actual Japón, país desarrollado pero que aún conserva evidentes vestigios de lo rural, vemos cómo evoluciona el protagonista, Kosuke Matsui, personaje llamativo donde los haya, siempre animoso y que representa a una suerte de buscavidas fracasado, el cual volverá a sus raíces para, con un poco de imaginación y visión de futuro, desatar un auténtico fenómeno de masas que le hará prosperar.
El problema de Udon reside en su primera mitad, alocada y harto estresante, en la que el ritmo narrativo no da respiro y en la que una secuencia onírica bastante desafortunada te provoca, si no un pequeño enfado, sí un ineludible desconcierto. En esta primera parte, el guión se presta mucho más a lo cómico, pero sin provocar espontáneas risas y con fragmentos prescindibles, aunque se vislumbran atisbos de buena factura que posteriormente se verán confirmados.
Y, en efecto, por sorpresa y afortunadamente el tono desenfadado y que en ocasiones roza lo ridículo se transforma en la segunda mitad, mucho más cuidada, pausada, con momentos tiernos, que nos deja certeras y profundas reflexiones: el amor y el agradecimiento que le debemos a nuestros padres, que se sacrifican admirablemente para sacarnos adelante, encarnado en el personaje de Kosuke, que primero ofenderá, abandonará y despreciará a su progenitor, y cuya posterior redención será provocada por el arrepentimiento del hijo que intentará honrarlo retornando a la profesión con la que con tanto ahínco subsistió su padre.
De todo esto se desprende la extraña sensación de que la segunda mitad ha sido dirigida por otro director diferente, mucho más diligente, meticuloso e inspirado, creador de una obra que, en el apartado musical, dispone de diferentes piezas clásicas (algunas de ellas operísticas) a veces agobiantes y otras oportunamente utilizadas. Por otra parte, los actores no son nada del otro mundo.
[sigo en spoiler sin desvelar nada]