Triangle
Sinopsis de la película
Cuando Jess, de camino al puerto, atropella a una gaviota, no se imagina que se trata de un mal presagio. Cuando llega al yate, donde lo espera un grupo de amigos, nota que algo va mal, pero no acierta a saber por qué. Sus temores se acrecientan cuando se desencadena una tormenta que obliga al grupo a abandonar el yate para subir a otro barco, en el que Jess tiene la sensación de haber estado antes. El barco parece desierto, pero no están solos. Alguien los está cazando uno a uno. Y Jess, sin saberlo, tiene la llave que puede acabar ese horror.
Detalles de la película
- Titulo Original: Triangle
- Año: 2009
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
84 valoraciones en total
Independientemente del género que se maneja en esta cinta muchos de los aspectos que he visto ya los vi en producciones anteriores, barcos que aparecen de la nada, la tempestad repentina, el oleaje tan tremendo………. pero aquí no se discute eso porque forma parte de la trama y el medio en que se desenvuelve, aquí lo verdaderamente original es el guión.
Es verdaderamente de quitarse el sombrero de como el director, que a la vez es el guionista , entrama y entrelaza todos los deja vu que se producen en la película de una manera artesana, como una espiral que va del centro hasta los extremos de toda la historia.
Lo cierto es que el final es algo devastador y realmente te mantiene en tensión todo el largometraje.
Hay aspectos negativos que para nada oscurecen la agilidad del film aunque he de decir que no es un argumento fácil y apto para todos ya que da que pensar y hace realmente lo que las películas deberían hacer : tratar al espectador como alguien inteligente.
La interpretación de la protagonista está mas que bien pero el encasillamiento es algo de lo que es difícil de salir, a Melissa George solo le han proporcionado hasta la fecha actuaciones en filmes del mismo género y eso puede hacer tambalear su carrera. Esperemos que no.
Antes de nada, dejar claro que Christopher Smith (director y guionista) no parte para nada de un planteamiento original, sino que se ha tenido que inspirar casi por narices de alguna otra película anterior a esta cinta. A mí la que se viene a la mente es un muy buen producto nacional (español): Los Cronocrímenes, 2 años anterior a Triangle y en la que Nacho Vigalondo muestra por primera vez en un largometraje (había realizado ya cortos magníficos como 7:35 de la Mañana) cuán inventivas e inteligentes pueden llegar a ser sus cintas. No sé si Nacho Vigalondo se inspiraría a su vez de otras obras, pero lo que me parece indudable es que Smith a la hora de escribir Triangle tuvo que haber visto antes Los Cronocrímenes (o al menos alguna cinta similar que yo desconozca). Es tan obvio que algunos elementos del vestuario de una y otra película coinciden al dedillo (por ejemplo, cómo se cubre la cara uno de los personajes en ambas). De hecho, cuando vi esto lo asocié inmediatamente a Los Cronocrímenes y no me equivoqué. Una vez se ha visto la una, al final la otra resulta bastante predecible y muchos giros de la trama (que a los que no han visto ninguna de las 2 cintas pueden parecer inesperados y originales) al resto nos dejan bastante indiferentes. Además, es necesario resaltar que la trama, a diferencia de lo que muchos afirman, sí presenta importantes lagunas e incoherencias (ver Zona Spoiler ).
Sin embargo, a pesar de su notoria falta de originalidad, Christopher Smith sí logra aportar un toque personal y muy inteligente para abrir y cerrar el filme con suma maestría, gracias a una referencia mitológica griega, que en sus críticas algunos pasan por alto y otros creo modestamente que no saben interpretarla debidamente. Éste y otros méritos (razón por la cual mi nota llega hasta el 6 y no es más baja) paso a desarrollarlos en la Zona Spoiler .
En resumen, filme inteligente con destacables méritos, pero con bastante sabor a déjà vu y ciertas lagunas e incoherencias (detalladas más abajo), a veces imperdonables.
Interesantísima propuesta que combina de forma muy inteligente terror, suspense y ciencia ficción. Una producción difícil de encasillar que comienza como otras muchas (después de verla, ¿no os parece que un arranque tan convencional, tantas veces visto, le viene como anillo al dedo a la película y es una decisión premeditada del director?), pero que, poco a poco, te va descolocando hasta dejarte en el mayor de los desconciertos. Lo mejor es que, termina la película, y todos los cabos quedan perfectamente atados, lo que no es habitual en un género que últimamente busca lo fácil y se pasa por el forro del pantalón algo tan necesario como la verosimilitud. Un ejercicio a ratos cerebral, y, por ello, la mar de estimulante. Los fans de Destino final o San Valentín sangriento 3D se aburrirán soberanamente. Una marcianada modesta pero sin complejos que, no sé a vosotros, a mí me recuerda una barbaridad a Los cronocrímenes. No se conforma con ser un capítulo inspirado de Twilight Zone: en algunos momentos la intriga queda en suspenso y la película apuesta decididamente por el análisis existencialista (¡Dios, qué pedante ha sonado esto!). ¿Qué valor tendrían nuestra vida y nuestras acciones en el contexto planteado? En este sentido, apuntar también lo sombría y desasosegante que resulta en su conjunto. No me puedo imaginar un infierno peor que el que sugiere la película. Totalmente recomendable.
Otro destacable film de terror/thriller abducido en nuestro país. Se trata de una incursión paranoica y enrevesada que hace gala de una factura impecable y un enfoque más cercano a un (buen) episodio de La dimensión desconocida que no al cine de terror de serie B habitual.
Mejor no explicar nada de la trama, pues es uno de esos films que se disfruta más cuanto menos se sepa de él. Eso sí, cabe decir que al que le gusten los rompecabezas, las estructuras marcianas, los enigmas sobrenaturales, etc, disfrutará intrigado de su dinámico desarrollo, plagado de pistas y detalles que se tambalean a través de su alambicada trama, hasta confluir en un final que revaloriza su metraje.
Con la proliferación actual de malos y estúpidos films de terror que pueblan las carteleras, es de agradecer este soplo de aire fresco en un género anquilosado que raramente innova o busca parámetros mínimamente inteligentes. No es un film perfecto, pero desde luego supone un recomendable experimento, muy bien hilvanado, filmado con solvencia por Christopher Smith (Creep, Desmembrados) e interpretado con gran eficacia por Melissa George (En terapia), en cuyos hombros recae el protagonismo absoluto de esta interesante pesadilla ad infinitum.
Una película, que si bien en algunos tiempos me pareció aburrida, ya que más o menos sabía lo que iba a ocurrir a continuación, me dejó con una incógnita, que me está haciendo pensar mucho :), la dejo a continuación.